ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Del Reciclaje


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE RECICLAJE.

Introducción

Hoy en día las medidas o técnicas que utilicemos los docentes en formación en pro del reciclaje, nos va a servir de mucho para conservar materiales que por desconocer su importancia, no le he hemos dado su debido uso, es por ello que se ha de indagar en temas relacionados con ideas u conocimientos que debemos de poseer para no seguir contribuyendo con la contaminación ambiental, de allí parte de que manera podemos reciclar en: la escuela, la comunidad, en los bosques, en el campo y sobre todo en los hogares venezolanos. Cabe recalcar que el hecho que pongamos en practica medidas que nos ayuden a disminuir la problemática que afecta a toda la sociedad estaríamos contribuyendo con la salud y el bienestar de nuestros niños y niñas que son el futuro.

Desarrollo

¿Factores que intervienen en la recolección de desechos?

Desecho, recolección y transporte de. Acopio de desecho ya sea por los servicios municipales, las instituciones similares, corporaciones privadas o públicas, empresa especializada, o el gobierno en general, y su transporte al lugar de tratamiento o descarga. La recolección del desperdicio municipal puede ser (a) selectiva, si es realizada específicamente para un tipo de producto o (b) no diferenciada, si cubre el mismo tiempo cualquier desecho. El proceso de barrido y limpieza de las calles. Están excluidos los servicios de invierno, como por ejemplo la remoción de nieve o lodo.

¿Como reciclar en la comunidad?

Gran parte de lo que la comunidad consume, proviene de materiales encontrados en la naturaleza, estos corresponden a los llamados recursos naturales; los cuales pueden ser de origen animal o vegetal (recursos renovables o minerales), recursos no renovables. En la vida diaria utilizamos gran cantidad de recursos naturales y al hacerlo producimos volúmenes de desechos, que al manejarlos inadecuadamente ocasionan graves problemas de contaminación ambiental.

Los recursos renovable: son aquellos que se renuevan en periodos mas o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo; la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellas; tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.

Los recursos naturales no renovables: son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años; podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento; tal es el caso de los minerales; como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

El reciclaje es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. El reciclaje, incluye la producción de abono orgánico (composta), ha desviado cerca de 70 millones de toneladas de materiales de los vertederos e incineradores en el 2000 hasta 34 millones de toneladas en 1990- cantidad que se ha duplicado en justo 10 años.

Medidas para reciclar en nuestra comunidad.

• Disminuyendo la cantidad de basura que se genera en casa y utilizar aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar las plantas.

• Utilizar envases y recipientes en el hogar, el colegio y en el trabajo.

• Que reciclen diversas empresas comprando vidrios, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.

• Informarse de los horarios de recolección de basura en la calle o avenida. En cao de no cumplirse, comunicarse con la empresa recolectora y formalice su reclamo.

• Poner la basura en bolsas completamente cerradas, para así evitar la llegada de perros, insectos y roedores.

• Evalúe la gestión de su alcalde o alcaldesa en la práctica por ser la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de la basura de su localidad.

¿Como reciclar en al escuela?

1. Habla con tus amigos sobre el medioambiente y el reciclaje y proponles la idea de trabajar juntos en un programa de reciclaje en tu escuela.

2. Consulta con tus profesores y proponles la idea, seguro que te ayudaran.

3. Solicita permiso al Director de la escuela y que te designe un sitio donde puedas ubicar los contendores para que los alumnos puedan depositar allí los materiales que vas a reciclar.

4. Desarrolla tu proyecto, que deberá incluir al menos la siguiente información:

Campaña de comunicación.

 Crea tu propio logo y mascota de la campaña de reciclaje.

 Has un afiche o poster para pegar en toda la escuela. Deja volar tu imaginación!!!! Que es muy importante que des un mensaje claro y profundo.

 Tienen que comunicar claramente, cuales son los materiales a reciclar y como te los tienen que depositar en los contenedores (limpios, sin etiquetas ni tapas, etc.) También debes hacer saber que la colaboración de todos es muy importante.

 Explícales a todos los profesores tu proyecto y pídeles que te ayuden a comunicarlo a toda la escuela.

 Con el permiso de los profesores y la dirección recorre las aulas explicando el proyecto.

¿Como reciclar en el hogar?

Solo hay que cambiar viejos hábitos y aplicar la teoría de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarlo, comprar utensilios de usar y tirar o adquirir los alimentos envasados en materiales anti ecológicos o no reciclables contribuyen en gran medida a la contaminación medio ambiental.

Reduzca

• Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.

• Lleve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com