ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER PEDAGOGICO UTIL EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

EL SABER PEDAGOGICO UTIL EN LA EDUCACIÓN

Mostrar la importancia del saber pedagógico es necesario por eso participamos en este ensayo dando énfasis que a través del tiempo ha evolucionado las formas de enseñar, han desarrollado nuevas ideas como lo son: el papel del docente, la recepción de conocimiento, los planes de estudio, los formatos de evaluación, el alumno en el proceso de educación, en ámbitos más amplios, los objetivos del aprendizaje, asociando las normativas a un ámbito no social y cultural. Podemos añadir los aspectos importantes de una enseñanza asertiva, viendo la historia de la enseñanza observamos que en tiempos antiguos no existía protocolos ni instrucciones de pedagogía, por la tanto no había forma de mostrar principios dentro de la enseñanza.

Por lo dicho anteriormente podemos decir que cada educador debe entender el papel que realiza frente a una clase, y si le preguntas a un docente que conocimientos puede compartir, tendrás una respuesta distinta debido al nivel del sistema educativo de cada uno de estos. Se ve reflejada esa diferencia de niveles en la enseñanza a distintitos cursos, ya que el docente que enseña a un grado de primaria y en secundaria, no utilizará los mismos recursos pedagógicos en los pequeños como en las grandes; dando una importancia afectiva a su materia y sus alumnos el docente debe entender la forma de enseñar a distintas edades.

Según la psicología el docente maneja las siguientes dimensiones en la enseñanza, tales son: un maestro sabe que no puede enseñar de la misma forma a alumnos de diferentes edades, y otra seria que el docente debe entender a cada alumno por individual, reconociendo la forma de recepción de información de cada estudiante. Podemos decir que estas dimensiones son esenciales a la hora de compartir el conocimiento, ya que los alumnos aprenderán de una manera más agradable, a la vez otra cosa que debe ser fundamental a la hora de enseñar es la actitud con la cual se enseña.

Esto nos dice que la persona como educador debe investigar formas, o diferentes prácticas para compartir la información que tiene a la mano para sus alumnos, podríamos decir que la investigación es fundamental porque permite organizar conocimientos y competencias como la crítica, el análisis y obteniendo ideas nuevas en las ganas de fundamentar todo ese conocimiento. Por ende, debemos interactuar en que la investigación contiene unas características, y deben mirarse desde los sujetos, procesos y ambientes. Por este hecho de no investigar pueda que el maestro en la primera vez muestre nervios al creer que no los alumnos no le entienden lo que quiere decir.

Para esto podría observar el ambiente que sea apropiado para enseñar, ya que la comodidad mostrada por parte del docente se transmite a los alumnos, dando un lugar agradable para dar la clase y así obtener la atención de los sujetos donde estos participen de dicho tema, ahondado este y enriquecido por parte de todos (maestro-alumno), esto ayudará a que contribuyan al conocimiento en relación a otros.

Es por esto que hoy se presentan nuevas pedagogías que incentiva la investigación en el alumno, además cree sus vivencias y conlleve a que haga conocimiento, es decir que esta nueva pedagogía trata de que al estudiante no se le dé todo servido en bandeja, sino que se enfrente a si mismo y pueda construir conocimiento propio de él, y encontrando sus formas de estudiar para un estudio asertivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com