ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis saber pedagogico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

SINOPSIS

  1. CONCEPTOS CLAVE

El saber es el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, es un espacio donde se pueden localizar discursos de muy diferente niveles.

Practica conjunto de reglas, históricas siempre determinadas en el tiempo y en el espacio que han definido en una época dada, y para un área social económica, geográfica o lingüística dada, las condiciones de ejercicio de la función enunciativa.

  1. TEMA QUE SE ABORDA

La evolución del concepto saber pedagógico: su ruta de transformación.

  1. IDEAS CENTRALES DE LA LECTURA

Saber, pedagógico, practica, práctica pedagógica, contexto, saber pedagógico.

  1. PROPUESTA DEL AUTOR

Los autores reconocen al maestro como el portador del saber pedagógico y aceptan la existencia de un archivo, el cual es la recopilación  de la historia educativa a través de los años y su relación con los distintos aspectos de la vida cotidiana, reconociendo la relación existente entre estos.  

  1. APORTACION DE LA LECTURA HACIA LA ASIGNATURA

El enriquecimiento teórico de la importancia del porque es necesario tener el conocimiento en pedagogía. Nos ayuda a explorar la práctica pedagógica hasta las relaciones de las prácticas políticas.

  1. APORTACIÓN DE LA LECTURA A SU FORMACIÓN DE MAESTRÍA

Nos permite visualizar el campo de trabajo al que nos enfrentamos, al establecer el contexto teórico con el práctico basándonos en la realidad de cada uno de nosotros y permitiendo nuestra propia reflexión de lo que pretendemos lograr a través de la maestría.

Nos explica cómo debemos generar nuestro propio saber pedagógico y el aporte que le daremos a nuestra realidad al trazar una ruta de transformación para mejorar como docente y persona, tomando en cuenta cada una de las problemáticas y situaciones en las que podemos caer o mejorar.

Otro punto a destacar es que nos brinda la responsabilidad de ser investigadores para abrir nuestra mente a través de la investigación de la relación entre las ciencias de la educación con las ciencias humanas y otras disciplinas. También nos permite establecer modelos pedagógicos tanto teórico como prácticos en la enseñanza-aprendizaje.

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SABER PEDAGÓGICO: SU RUTA DE TRANSFORMACIÓN

El saber pedagógico es un concepto que surge en el año 1975 gracias a Olga Lucía Zuluaga Garcés, quien en ese año, en medio del furor marxista, redescubrió a los pedagogos clásicos, principalmente a Juan Luis Vives, Juan Amos Comenio, Juan Jacobo Rousseau, Juan Federico Herbart, Juan Enrique Pestalozzi, al estudiarlos descubre que la base de sus teorías pedagógicas es principalmente la filosofía.

En la necesidad de conocer la importancia de sus teorías, encontró en Alberto Echeverri el receptor ideal para escuchar y criticar sus ideas, con el propósito de mejorarlas y entonces dar lugar a lo que hoy se conoce como Saber Pedagógico.

        Ambos tomaron como fundamentos para establecer dicho concepto, el contexto en el que vivían, el marxismo, pero fundamentalmente se centraron en la teoría de Michel Foucault para desarrollarlo; Desde ahí, se acuña el término Saber Pedagógico, en el cual se reconoce al maestro como el portador de dicho saber, así mismo se descubre la existencia de un “archivo”, el cual no es más que la recopilación de la historia educativa a través de los años y su relación con los distintos aspectos que forman parte de la vida cotidiana, en el caso de ellos, de Colombia; y se reconoce la inmensa relación que existe entre al Saber Pedagógico y el mismo archivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com