ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una modalidad en la que un grupo de personas trabajan juntos para alcanzar una meta conjunta. Se caracteriza por necesitar una comunicación fluida y apoyo entre los participantes. Esto implica que debe, por lo menos, existir: un objetivo; un grupo de personas; asertividad y colaboración; e intereses y motivaciones (IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000).

“Los equipos son un medio para coordinar las habilidades humanas y generar con acuerdo respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos. El término equipo deriva del vocablo escandinavo skip, que alude a la acción de "equipar un barco". De alguna forma, el concepto evoca al conjunto de personas que realizan juntas una tarea o cumplen una misión; su uso supone también la existencia de un grupo de personas que se necesitan entre sí y que se "embarcan" en una tarea común.” (IIPE-UNESCO Buenos Aires, 2000). De acuerdo con esta definición no sólo que se necesita un grupo de personas que estén en un mismo espacio, que trabajen al mismo tiempo o, incluso, que trabajen para un mismo objetivo; sino que estas personas tienen que coordinarse para que, usando las habilidades de cada uno, su trabajo se complemente. La coordinación y organización es muy importante porque no importa si el equipo tiene a los mejores integrantes si estos no logran llegar a acuerdos y complementarse unos a otros; para poder ejemplificarlo podemos pensar en una red, las habilidades de cada integrante se enlazan con las del otro para crear la red y así llegar a un nivel superior con sus aportes individuales.

En nuestra sociedad es necesario ser capaces de trabajar en equipo ya que en cualquier momento nos veremos en la necesidad de colaborar con otras personas para poder llegar a una meta en común; se usa tan comúnmente en el trabajo o la escuela que se llega a considerar una competencia básica el ser capaz de trabajar en equipo, competencia que se adquiere gracias a un proceso de adquisición de distintas habilidades a lo largo de la vida (González Alonso et al., 2018).

Nuestros primeros contactos trabajando en equipo se dan dentro de la escuela, ahí los profesores, o nosotros mismos de forma no intencionada, empiezan a adentrarnos de diferentes formas para empezar a desarrollar esta habilidad indispensable. Se comienza con juegos en la niñez, los niños tienen que trabajar en equipo para lograr el objetivo del juego, con el paso del tiempo se comienza a realizar tareas más complejas progresivamente que van desde hacer un trabajo en clase, comentar sus experiencias sobre un tema específico para llegar a una conclusión hasta una exposición, un proyecto, etc.

Vygotsky enfatiza la importancia de la interacción social por su relevancia en el aprendizaje y la transmisión de la cultura; cuando un grupo interactúa lo que aprendan será internalizado por cada miembro y después será replicado, formando parte de su aparato cognitivo. El trabajo colaborativo constituye un modelo de aprendizaje interactivo, en que las personas unen sus competencias y talentos para lograr metas establecidas. Idealmente, no existe un miembro que se imponga sobre los demás y los miembros intercambian ideas justificándolas e intentando convencer a sus pares de su punto; por esto la estructura del dialogo es compleja y son indispensables las habilidades sociales (Maldonado, 2007). El aprendizaje colaborativo ayuda a mejorar la percepción que se tiene de uno mismo, incentiva el pensamiento crítico, mejora las capacidades sociales aumentando el respeto y solidaridad, y disminuye el sentimiento de aislamiento. Existen dos tipos de aprendizaje cooperativo: el informal y el convencional.

El informal consiste en hacer que las personas trabajen para lograr un aprendizaje colectivo en un periodo muy corto de tiempo, se propicia el aprendizaje personalizado tratando de eliminar las deficiencias asegurando que la persona procese la información para aprenderla y no sólo la retenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com