ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO EN LA EDUCACION FAMILIAR


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Anton Semiónovich Makarenko; Bilopol, 1888 - Moscú, 1939

Pedagogo ruso. Nacido en el seno de una familia muy humilde, con enormes sacrificios por parte de su familia pudo estudiar pedagogía, estudios que completó en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación.

El período 1905-1917 fue decisivo para su formación como futuro maestro y como renovador de los viejos sistemas educativos. El autor se sintió cada vez más cercano al movimiento revolucionario obrero, y se sumergió en la lectura de las páginas más apasionadas de la literatura democrática: Chejov, Turgenev, Korolenko, Lermontov, Pushkin, Gogol y sobre todo, Gorki, su guía y maestro, al que conoció personalmente en 1928 y con el cual mantuvo una profunda amistad. Finalizó sus estudios en 1919, y fue nombrado director de una escuela en la ciudad de Poltava.

Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrla; solamente una sociedad que impone tareas importantes y exige esfuerzos en su realización, puede desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una experiencia social verdadera.

Pretendió llevar a la práctica pedagógica los principios de la concepción marxista de la educación, destacándose por la singularidad de su ideario. Para Makarenko el deber y la responsabilidad sociales deben estar por encima de cualquier interés individualista, y donde las necesidades individuales se deben supeditar a las colectivas y la autodisciplina debe ser sustituida por una disciplina consciente que hiciera de cada alumno un servidor activo y consciente de los ideales de la entonces sociedad soviética. En su concepción, el individuo no se rige por las leyes de la naturaleza, sino por las de la sociedad; este diferente enfoque de lo que es el niño determinó en él una práctica pedagógica distinta a la de los reformistas occidentales de la Escuela Nueva, con la que discutió, pues rechazó las bases fundamentales de sus aportaciones, tales como las nociones de interés, necesidades individuales y autodirección de los alumnos Makarenko asignó a la educación una finalidad muy concreta: estar al servicio de la tarea de construcción de la sociedad soviética, y donde las técnicas pedagógicas se someten al credo político, tratando a través de la educación, de que sus alumnos se convirtieran en constructores activos y conscientes de la sociedad, para lo cual la educación debía proveer un profundo sentimiento del deber; un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería; una personalidad disciplinada con un gran dominio de la voluntad y con intereses colectivos.

En que el trabajo no era una técnica pedagógica sino era una actividad de supervivencia por lo cual tenia que ser socialmente útil el trabajo ha sido siempre fundamental en la vida del hombre para asegurar su bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com