ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Educacion Especial


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 15

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA EDUCACION ESPECIAL

Prevención y Atención Integral Temprana:

Responde a una conceptualización de la prevención con orientación educativa que considera las condiciones biopsicosociales del niño, la niña, la familia y la comunidad, a través de la coordinacón de planes y programas intersectoriales que garanticen la comunidad de la Atención Integral de esta población.

Educación y Trabajo:

Eje transversal y longitudinal en la Atención Educativa Integral de los niños, niñas, adolecentes y adultos con necesidades educativas especiales que plantea el valor social del trabajo, la orientación y explotación vocacional y garantiza el acceso a la educación y el trabajo como derecho social de todo ciudadano.

La Integración Social:

Principio, proceso y finalidad de la Educación Especial y como derecho social de las personas con necesidades educativas especiales para acceder a la educación, cultura, recreación, trabajo y otros ámbitos en igualdad de codiciones y oportunidades.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION ESPECIAL

Proporcionar las herramientas educativas necesarias para aquellos que tienen necesidades diferentes a la medida, de esta manera, los niños que sufren algún tipo de discapacidad puedan acceder a la formación y desarrollarse en plenitud, de modo tal que puedan insertarse a la vida adulta con mayor facilidad.

Se busca en lo posible, ayudar a que los niños se transformen independiente, que puedan tener un futuro profesional y laboral.

BASES LEGALES

Está fundamentada legalmente en los siguientes artículos:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)

Artículo 102: “La educación es un derecho, un deber social, democrático, gratuito y obligatorio”

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una Educación integral, de calidad, permanentemente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones

Artículo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria.

Ley Orgánica de Educación 1980

Artículo 32: “La educación especial tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por método y recursos especializados, aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales…comprobadas sean de tal naturaleza o grado, que requieran de atención integrar en niveles y otras modalidades del sistema educativo.

Artículo 33. La Educación Especial estará orientada hacia el logro del máximo desarrollo del individuo con necesidades especiales, apoyándose más en sus posibilidades que en sus limitaciones y proporcionará la adquisición de habilidades y destrezas que le capaciten para alcanzar la realización de sí mismo y la independencia personal, facilitando su incorporación a la vida de la comunidad y su contribución al progreso general del país.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Se refiere a niños y niñas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, para acceder a los aprendizajes que les correspondan por edad o porque presentan desfases con relación al plan de estudio servicio de apoyo especiales, adecuaciones en contexto educativo o en la organización del aula.

Las necesidades educativas especiales (NEE) pueden derivarse de factores relacionadas con el desarrollo de las dimensiones del desarrollo humano tales como: factores cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación , emocionales y psico-sociales.

ÁREAS DE ATENCIÓN

En ésta modalidad se atienden siete(7) áreas como son:

• Retardo mental o compromiso cognitivo.

• Impedimentos físicos y motores.

• Parálisis celebral.

• Autismo.

• Deficiencias visuales.

• Dificultades de aprendizaje.

• Deficiencias auditivas.

PERFIL DEL EDUCADOR

El maestro de educación especial ha de poseer un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una, respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otro factores. El perfil del maestro de esta modalidad se agrupa en torno a cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, conocimientos de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidades sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

1- ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El cuerpo humano está formado por células, que a su vez forman tejidos, los tejidos a su vez forman órganos, estos forman aparatos y, a su vez estos componen los sistemas que mantienen el cuerpo vivo.

El elemento básico es la Anatomofisiopatología del cuerpo humano ya que es donde se integran el conocimiento de la anatomía como estudio del cuerpo humano, el funcionamiento normal o la (filosofía) de todos los sistemas o aparatos y la patología que es el desequilibrio que perturba el normal funcionamiento de dichos sistemas, estas definición no puede verse por separado sino como un todo, en donde una alteración conlleva a la expresión de un proceso nosológico, ya sea intrínseco o genético o extrínseco o del medio ambiente, para lograr una homeostasis , que es el normal funcionamiento de todos los sistema , tiene que existir un balance biopsicosocial.

2- OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

Objeto de estudio de la anatomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com