ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE EDUCAR. – FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

EL VALOR DE EDUCAR. – FERNANDO SAVATER

  1. EL APRENDIZAJE HUMANO

El autor hace referencia sobre la humanidad, todos nacemos de cierto modo siendo humanos pero no lo somos completamente ya que no nacemos estando listos para la vida, tenemos un tiempo de gestación en el útero materno y otra gestación en la sociedad que nos rodea; compara al ser humano con el chimpancé. Al nacer los chimpancés pueden hacer muchas más cosas que los bebés humanos y se desarrollan más rápido, lo cual implica que envejecen mucho más rápido, a diferencia de los humanos, los chimpancés adultos llegan a un momento que no pueden adquirir nuevos conocimientos, mientras que los humanos podemos adquirirlos hasta en la etapa terminal de nuestra vida, por eso se dice que todos morimos siendo jóvenes.

Igual se concluye que la importancia de la educación recae principalmente el aprender a ser humanos, por naturaleza aprendemos copiando, por el ejemplo de cierta manera y no los conocimientos científicos, estos vienen quedando en segundo plano. Entonces el mayor aprendizaje para el hombre es el saber ser hombre.

  1. LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

Se aclara que el tiempo va muy relacionado con la sociedad, ya que muchas personas que nos dieron grandes aportaciones para la humanidad ya no están presentes con nosotros, pero a pesar de ello debemos tomar en cuenta los regalos que le dieron al mundo para mantener el orden de las cosas.

La sociedad está de igual manera ligada a la educación, ya que cualquiera puede enseñar algo a alguien sin importar la edad o clase social; pero, no todos pueden enseñar cualquier cosa. Una parte importante de la educación es el saber colocar al hombre en el mundo, el saber sobre su destino, su propósito y su relación con otros hombres.

La propia habilidad de aprender es una capacidad abierta. Esta capacidad posibilita a las demás. Lo importante es enseñar a aprender. Las capacidades abiertas como el nombre lo dice son las que de cierta forma buscan nuevos aprendizajes, no nos quedamos con lo que tenemos sino que trascendemos a algo más, mientras que las capacidades cerradas pierden el interés en el saber.

También se hace referencia a la autoestima. El conocer lo humano es una parte de la maduración de cada ser humano, pero el conocerse también implica una valoración, el compararse con el ideal y los estereotipos. Si la escuela renuncia a este designio, los niños y adolescentes negociarán su auto estimación en otros círculos, porque nadie puede pasar sin esto.

  1. EL ECLIPSE DE LA FAMILIA (como socializadora primaria)

Los niños tienen sus primeros aprendizajes en casa, como son el hablar, comer, vestirse, asearse, obedecer, conocer las reglas de convivencia, etcétera; esto se conoce como socialización primaria. Luego los niños comienzan a asistir a la escuela (socialización secundaria).

La educación por parte de la familia suele ser de manera afectiva, entonces los niños hacen o no hacen las cosas por miedo a perder el amor de sus seres queridos. La educación en casa es guiada por el ejemplo y la imitación. Se pueden aprender cosas buenas, como valores morales o cosas negativas como lo serían prejuicios o groserías, ambas una vez aprendidas son muy difíciles de cambiar, ya que los niños al observar que un adulto haga algo lo va a copiar y no va a entender porque él no puede hacerlo también.

Hoy en día la parte socializadora que debe cumplir la familia, se ve como una obligación para los educadores. La familia cumple cada vez menos con la socialización debido al cambio en las estructuras de las familias, como la ausencia de las personas que se encargaban de los niños, como las madres, los padres, abuelos y hermanos mayores. Así como la actitud de los padres hacia con sus hijos, tratando de llevar una relación cercana con ellos al actuar como jóvenes, cuando lo que los niños necesitan en un adulto.

Los aprendizajes que no conllevan un placer inmediato están motivamos primero por algún miedo controlable, y luego por el mismo egoísmo, esto ocurre en adolescentes entre 16 y 17 años que ya completaron su personalidad.

Igualmente otro motivo del eclipse en la familia es la separación de los padres. Al ya no haber una figura paterna en la familia los adolescentes (hombres en su caso) ya no tienen una figura positiva a quien seguir, es el porqué del aumento en la delincuencia juvenil.

La desaparición de la infancia debido a la televisión y otros medios de comunicación igual forma parte del eclipse en la familia. La televisión hace que el niño aprenda rápida y descontroladamente, la mayoría de las veces sin ese necesario comentario a lo que se está viendo por parte de los padres, ausentes o mudos ante el televisor, mientras éste priva a éstos de su papel como socializadores primarios. La tarea de la escuela resulta doblemente complicada: Tiene que encargarse de la socialización primaria y secundaria. Los niños de hoy lo han visto todo: el maestro tiene que organizar esa información, combatirla en parte y darles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o, por lo menos, menos dañina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com