ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Savater: El Valor de Educar


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE UNION DE TULA

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

‘‘REPORTE DE LECTURA’’

EL VALOR DE EDUCAR

FERNANDO SAVATER

MAESTRO: AMENOFIS AMARAL

ALUMNA: ZAIRA GIOVANNA SANTANA CANDELARIO

||EL VALOR DE EDUCAR||

Fernando Savater

La educación, una de las tareas más complejas y  a la vez  placenteras para los que tienen la verdadera vocación que pueden existir. La tarea que se le da al maestro para personas comunes les parece ser la más fácil, cuando ellos nunca han vivido o más bien no reflexionan que los maestros tienen el futuro de cada niño en sus manos, que ellos los ayudarán a caminar por el camino correcto, ese camino que siempre van a recordar como experiencia, junto con las que el maestro le ha contado, el ejemplo que da el maestro es el más importante dentro de la sociedad. A continuación veremos lo que nos tiene preparando Fernando Savater en cuanto a la educación, los puntos mas relevates de los capítulos 1 y 2 de este valioso libro.    

Cap. 1: El Aprendizaje Humano

‘‘Para ser humano no basta con que nazcas’’, Mencionaba Graham Greene ‘‘Ser humano es también un deber’’ y para lograr serlo se necesitan atributos como compasión, solidaridad o benevolencia, esos atributos que demuestran que eres capaz de sentir afecto al igual que llevar estos a la práctica. Tendríamos que reconocer que habrá personas que no hagan ni el más mínimo intento de comprender mucho menos de realizarlos, mientras existen otros que llegaran a la cima de estos atributos.

En este capítulo se compara al ser humano con los mamíferos parientes (mono, chimpancé, chango etc.) donde dice que el mono aprende a independizarse antes que él, el antropoide rápidamente completa su repertorio de conocimientos y llega a tener habilidades sorpresivas, cuando el humano llega a realizar estas habilidades sin llegar a un mayor rango, lamentablemente se le tacha como un deficiente. Pero el mono llega a una ancianidad irreversible en donde no es capaz de aprender nada nuevo, en cambio nuestra especie sigue aprendiendo hasta el final de nuestros días y se mantiene abierto a  nuevos saberes, esto se debe a que desde niños se nos impone un tipo ‘‘mímica’’, en donde se hace lo posible por parecerse a todo lo que harán los demás,

Los procesos educativos llegan a enriquecer todo esto que es aprendido mediante la mímica, este proceso puede ser tornadizo cuando es impartido por padres o por cualquier adulto dispuesto a dar lecciones, o formal cuando lo realizan personas designadas para ello. El primer requisito que se necesita para poder impartir este tipo de aprendizaje es ‘‘La Veteranía’’, aquellos que tienen el mayor índice de supervivencia son los capaces de educar a los más jóvenes, es decir, los que hayan tenido más experiencias de vida.

Se menciona que John Passmore en su excelente ‘‘Filosofía de la enseñanza’’: Que todos los seres humanos enseñen es, en muchos sentidos, su aspecto más importante: el hecho en virtud del cual, y a diferencia de otros miembros del reino animal, pueden transmitir las características adquiridas, si renunciaran a la enseñanza y se contentaran con el amor, perdieran su rasgo distintivo’’. Se puede resaltar en donde dice: ‘‘Que todos los seres humanos enseñes es, en muchos sentidos, su aspecto más importante…’’ porque se toma como una de las partes esenciales de la enseñanza.

Gran parte de nuestros conocimientos los adquirimos a base de la realidad de la vida con distintos obstáculos que se nos interponen en este lapso, pero si no hubiese otro modo de aprendizaje, nos fallaría lo humanizador del proceso educativo y la vinculación con otras conciencias, las que hacen que razonemos de manera analítica y más a fondo ya que no es lo mismo procesar información que comprender significados, saber el por qué de las cosas.

Cap. 2: Los Contenidos de la Enseñanza

El intercambio de ideas con otros seres pensantes que ven la sociedad de una manera distinta a la de unos mismo significa mucho porque posibilita nuestra condición. Estamos en un mundo donde la huella humana existe, esta que nos ayudará a formarnos con sus métodos, técnicas e historias, estos que ya vivieron la vida y experimentaron la veteranía  ya antes señalada, algunos ya no estarán presentes, sin embarga han dejado sus descubrimiento que sirven como lecciones vitales.

El tiempo, una ventaja y a la vez lo contrario, hace que el hombre sea algo temporal, es el contrapeso de nuestra conciencia que nos aísla aterradamente entre todos los seres vivos. ‘‘Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo’’, lo comprendo como una forma de decir que el tiempo no nos da lo suficiente para aprender lo más fundamental de la educación. La enseñanza está ligada al tiempo como algo necesario, puesto a que no hay aprendizaje que no implique conciencia temporal, reflexión etc.

Alguna vez en la vida se nos da la oportunidad de enseñar o ser maestros de algo para alguien, los niños enseñan a los niños a jugar lo que más les gusta, los jóvenes ayudan a sus padres a usar sofisticados apartaos de hoy en día, los ancianos muestran a los menores artesanías olvidadas por la modernidad, y todavía algunas enseñanzas son transmitida de esta manera, pero serian aprendizajes limitados porque prácticamente los antes mencionados no podrían explicarte otras profesiones, especialidades y sobre todo ciencias de alta complejidad, el hecho de que cualquiera esté preparado para instruir algo no quiere decir que puede instruir cualquier cosa, aquí es donde aparece la institución educativa, cuando se quiere indagar en algo de alta categoría y no tradicional, es imposible que cualquier persona no capacitada enseñe, los conocimiento se van haciendo más indeterminados por lo que es imposible que cualquiera los posea de modo suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (465.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com