ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de educar de Fernando Savater


Enviado por   •  8 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La educación es un tema de muchas aristas, desde las cuales es posible ser abordado y sumergirse en una considerable complejidad. En el libro titulado El valor de educar, Fernando Savater, logra desmenuzar el tema desde el rol de quienes educan, maestros y padres principalmente.

Fernando Savater, inicia el libro con una carta dirigida a su maestra mencionando, además, que le llama “Amiga” y también como “Amigo” pero que opta por el femenino pues considera que la enseñanza elemental suele estar mayoritariamente a cargo del sexo femenino; y por una razón intima a quien fue dedicada su obra fue hacia su madre.

Señala que en la sociedad menosprecia la figura del maestro de nivel inferior y que las adveraciones mayores son para enseñanza superior.

Además, reflexiona uniendo los términos de filosofía y educación, donde hace notar que el proyecto mismo de la filosofía no puede desligarse de la cuestión pedagógica.

También menciona sobre la tarea de educar que el optimismo es de rigor, que no queda mas remedio que ser optimista, pues la enseñanza exige el optimismo, tal como la natación exige un medio liquido para ejercitarse, es decir, que quien no quiere mojarse debe abandonar la natación, quien siente repugnancia hacia el optimismo que deje la enseñanza.

Ya que educar es crecer en la perfectibilidad humana, en la capacidad de aprender y el deseo de saber, en que hay cosas como los símbolos, técnicas, valores, memorias.

Que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento.

Este libro me dejo mucho aprendizaje ya que nos planteo el escenario de la educación.

Así mismo nos hace ver lo que realizan las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro con la relación a la disciplina y la enseñanza de la libertad. Indudablemente los maestros son modelos para sus estudiantes y en sus manos esta hacer del aprendizaje de sus alumnos interesante tomando en cuenta que lo importante no son las materias si no como son enseñadas.

Desarrollo

El aprendizaje humano

Fernando Savater afirma que, el ser humano es también un deber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia con la que naturalmente todos venimos al mundo. El ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para la primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido y llegar a serlo a través del aprendizaje. De tal modo que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos consientes de la realidad de nuestros semejantes. Es importante también mencionar que el proceso educativo puede ser informal a través de algún grupo social que rodee al individuo o también puede ser formal que son las personas que enseñan. Sin embargo, la supervivencia biológica del individuo justifica la cohesión más allá del núcleo procesador, es entonces importante subrayar que el amor posibilita y sin duda potencia el aprendizaje, pero no puede sustituirlo. Pero en fin queda en cada ser humano tratar de ser mejor en cada instante de nuestras vidas porque a veces podemos tener la mejor educación del mundo pero si no tenemos buenos cimientos de valores de nada sirve: lo importante no es el dinero, la educación y ni siquiera un circulo social si no la ayuda de Dios y las ganas de sobresalir en este mundo que pareciera que cada vez esta peor, pero con Dios no hay nada imposible y no es humano el que sabe más o el que tiene mas si no que el que muestra realmente ser un mejor hombre. La combinación perfecta es el amor y la pedagogía.

Los contenidos de la enseñanza

El proceso de aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirirla plena estructura humana. Lo primero que la educación transmite es que no somos únicos, y lo segundo es que no somos los iniciadores de nuestro linaje. La panorámica temporal es el contrapeso de nuestra conciencia de la muerte que nos aterra a los seres vivos. Por vía de la educación no nacemos al mundo si no al tiempo. El manejo del tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen de nuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. La función de la enseñanza es tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera pueda enseñar. Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron de instituciones educativas específicas. Y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días, aun en las sociedades mas desarrolladas. Una reflexión sobre los fines de la educación es una reflexión sobre el destino del hombre, sobre el puesto que ocupa la naturaleza, sobre las relaciones entre los seres humanos.

Las obras que recibimos de manera indirecta a través de los ejemplos de generaciones superiores a nosotros es educación indirecta es decir que el ser humano tiene la capacidad de aprender con solo ver y que estos aprendizajes influyan en nuestra vida cotidiana, es decir, que nosotros podamos ser maestros de alguien en algún momento y esto precisamente en todas las generaciones y todavía muchas enseñanzas se transmiten así en nuestros días. No todo puede aprenderse en casa o en la calle, se enseña en todas partes algunas de modo espontaneo y otras con formalidad. Esto no quiere decir que no sea importante tener una educación formal, guiada por profesores capacitados para dar al individuo una formación con conocimientos abstractos para que el ser humano tenga una mejor educación.

El eclipse de la familia

Savater en este capítulo se refiere a la importancia que juega la familia como institución educativa. Lo que los niños aprenden dentro de la familia relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos es lo que los estudiosos llaman socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad. La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, el cual queda a cargo la escuela, grupo de amigos, el trabajo, etc. Si la socialización primaria se realizo de modo satisfactorio la socialización secundaria será más exitosa, ya que cuenta con una base solida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas, dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de efectividad que el niño pueda percibir dentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un trasfondo de coacción en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que, sin ellos, el niño no sabe aun como sobrevivir. Existe por tanto el miedo de dejar de ser amado. Por esto Goethe afirmaba que da mas fuerza saberse amado que saberse fuerte. La educación familiar funciona por vía del ejemplo, de gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de premios y castigos, no por sesiones de trabajo como en la escuela. Este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o rechazo a tales modelos. Lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva. La carga afectiva que recibe el niño en la familia sirve para el fortalecimiento de principios morales que le ayudara a resistir las tempestades de la vida, en los casos favorables, los que no hubo esa carga afectiva los niños se llenan de prejuicio que cuando a su funcionamiento como familia. Para que la familia funcione educadamente es imprescindible que alguno de lo padres se resigne a tomar el rol que le corresponde en la familia con madurez. En conclusión, el eclipse en la familia se refiere a que las nuevas generaciones están padeciendo de la ausencia de “buenos modelos” a seguir, debido a la ausencia de padres y madres en los hogares, la convivencia familiar se hace cada vez mas escasa. Los niños pasan mas tiempo conviviendo con el televisor, aparatos electrónicos y redes sociales que con sus padres. Ante tal carencia la escuela en el sentido de “organización” debe proveer a los estudiantes un modelo, un ejemplo, en cuanto actividades de los maestros e impregnarlos en cada enfoque de sus materias. Tiene el compromiso de enseñar a los alumnos los usos responsables de la libertad y la toma de decisiones responsables, para formar generaciones sensatas, que tanta falta hace en nuestras sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com