ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPO DE TRABAJO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

UNIDAD 5.- “EQUIPOS DE TRABAJO”

INTRODUCCION…………………………………………………………………3

5.1 IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO……………………………4-5

5.2 PROCESO DE FORMACION DE EQUIPOS……………………………..6-7

5.3 CREACIÓN Y FACILITACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE

EQUIPOS DE TRABAJO……………………………………………………….8-9

5.4 ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO……………………..10

CONCLUSIONES………………………………………………………………...11

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...12-13

INTRODUCCION

Todos los seres humanos pertenecemos de una familia, una a familia viene a ser el grupo inicial del cual después nos desprendemos para integrarnos en otros grupos. Desde hace mucho tiempo la humanidad viene desarrollándose y creciendo a través del trabajo en equipo. Antes de las grandes industrias, ya el mundo se movía a través de los equipos, donde, para realizar una tarea determinada, se organizaban pequeños grupos, se elegía o designaba un líder y cada cual desarrollaba tareas acordes con sus capacidades. Un equipo no debe confundirse con un grupo, no son lo mismo.

Un grupo es una serie de personas que forman un conjunto, es decir, un grupo es una reunión de personas que hacen algo juntos, puede ser asistir a un concierto. Un equipo, en cambio, además de ser un grupo de personas, están organizadas con un propósito, esto quiere decir, tienen un objetivo en común. La mayoría de las empresas se integran con los recursos necesarios para subsistir y desarrollarse en los mercados en los que compite, apoyando su funcionamiento en los recursos humanos o personas que la integran. Para que se genere productividad y lograr su bienestar personal las personas necesitan sentirse parte integrante de un equipo de trabajo.

Para que un grupo de personas se considere un equipo de trabajo es necesario que trabajen en una misma tarea o conjunto y que el equipo se constituya con la suma de las contribuciones individuales de cada uno de sus miembros. Este esfuerzo coordinado genera una energía positiva, o “sinergia” mayor que la de todos ellos individualmente. En el siguiente trabajo mencionares los puntos importantes para tener un buen trabajo de equipo y los pasos a seguir para llegar a nuestros objetivos como empresa.

5.1 IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

En el equipo es fundamental compartir en vez de competir, es importante valorarse a uno mismo y a los compañeros del equipo para lograr el objetivo común del grupo. Ningún miembro del equipo es más inteligente que el equipo en sí, lo adecuado es saber escuchar a los miembros del equipo y expresar las opiniones propias de forma libre, y es necesario saber renunciar a ideas personales a favor de ideas mejores aportadas por otros compañeros. Un grupo de trabajo se compone por determinado número de personas, que por lo general se reportan a un superior común, tienen interacción cara a cara y cierto grado de interdependencia en el desempeño de sus tareas, con el fin de alcanzar las metas de la organización.

Características de un equipo efectivo

a) Un propósito claro (una visión, misión, meta o tarea y un plan de acción definidos y aceptados).

b) Informalidad (informal, cómoda, relajada).

c) Participación (mucha discusión; se anima a todos para que participen), escuchar (los miembros emplean técnicas efectivas para escuchar, tales como interrogatorios parafraseo y recapitulación).

d) Desacuerdo civilizado (el equipo se siente cómodo con el desacuerdo, no evita, altana, ni reprime el conflicto).

e) Toma de decisiones mediante un consenso (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan la votaciones).

f) Comunicaciones abiertas (los sentimientos son legítimos, hay muy pocas agendas ocultas).

g) Funciones y asignaciones de trabajo claros (expectativas claras y un trabajo dividido en forma equitativa).

h) Liderazgo compartido (a pesar de que hay un líder formal, todos participan en conductas de liderazgo efectivas).

i) Relaciones externas (el equipo le presta atención al desarrollo de relaciones, recursos, y credibilidad externas).

j) Diversidad de estilo (el equipo tiene un amplio espectro de procesos de grupo y de habilidades y tareas).

k) Autoevaluación (el equipo se detiene periódicamente para examinar lo bien que está funcionando).

l) Intervenciones generales para la formación de equipos.

5.2 PROCESO DE FORMACION DE EQUIPOS

La formación de equipos, debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizacionales. Una organización, definida con sencillez, es la disposición y uso de los recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar metas. En alguna época en la vida de casi todas las organizaciones llega el momento en que sus miembros enfrentan dos condiciones inquietantes que exigen un cambio: una implica las consecuencias o resultados de la organización y la otra implica los procesos o dinámica. Cuando cualquiera de estas condiciones empieza a fallar, debe considerarse la posibilidad de un cambio.

Elaboración de un diagnostico

Antes de que cualquier unidad organizacional inicie un programa de formación de equipos, debe hacerse un estudio minucioso con el fin de diagnosticar la naturaleza de los problemas del equipo. Esto ayudará a determinar cuáles son los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com