ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  5.410 Palabras (22 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 22

MONOGRAFIA: TRABAJO EN EQUIPO “MODA” O “MODO”

Año: 2009

I N D I C E

1. Introducción ……………………………………………………………………..3

2. Presentación del tema …..……………………………………………………..4

3. Desarrollo:

a. Marco conceptual……………………………………………………….6

b. Metodología de trabajo ………………....…………………………….12

c. Objetivos……………………………..…………………………………..13

d. Instrumento……………………………………………..……………….13

e. Resultados obtenidos , tablas y gráficos ……………..…………..18

f. Interpretación de los resultados………………………...…………..19

g. Proyecto de mejora. …………………………………………...………21

4. Conclusiones y Sugerencias: ……………………………………………….23

5. Referencias Bibliográficas……………………………………………………26

1.- INTRODUCCION

“Un periodista realizó una entrevista a S. Freud en su exilio de Londres unos meses antes de su muerte. En el desarrollo de la charla le lanzó la que hoy podíamos entender como la pregunta del millón o la cuestión que pensaba que serviría como síntesis de su pensamiento: ¿qué variables serían las esenciales para llegar a ser una persona madura y con una buena salud psíquica? El propio entrevistador, influido quizás por estereotipos y prejuicios respecto al contertulio, reconoció que esperaba un denso y largo discurso del padre del psicoanálisis en el que sentara cátedra sobre la estructura de la psique y los principios fundamentales de la salud mental. Freud simplemente respondió con dos términos: Amar y Trabajar (1)

En este mundo actual donde todo parece ser tan frío, tan matemático, tan eficiente, se deja de percibir que el factor humano es quien finalmente determina la pro¬ductividad de las organizaciones.

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.

Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.

De esta manera “El trabajo en equipo” se ha se ha convertido en una de las modas

en la gestión de las organi¬zaciones. Convertir el trabajo en equipo en un modo de

gestión organizacional requiere convicción, fijación de políticas y actitudes proactivas

por parte de las personas que trabajan en la organización.

Muchos fracasos de gestión, y en particu¬lar en los procesos de desarrollo de progra¬mas de calidad, son atribuidos a falencias en tecnología gerencial para desarrollar y potenciar equipos de trabajo en sus organizaciones.

(1) COMO GOTA DE AGUA": LA PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES José Luis Trechera Herreros

Profesor de Psicología del Trabajo en ETEA (Córdoba)

El proceso de formación de equipos de tra¬bajo como todo en la vida es un proceso con éxitos y fracasos, conectarse con los otros y con los objetos, requiere un proceso de aprendizaje permanente.

2.- PRESENTACION DEL TEMA

Al elegir el tema para esta Monografía, me parece de gran interés profundizar en lo relacionado con el Trabajo en Equipo y Liderazgo ya que considero son pieza clave para el desarrollo de las organizaciones en los temas relacionados con calidad.

En lo personal mi gran conflicto es ver que en la práctica que estos temas son, como mencionaba en la introducción, una “moda” más que un “modo de trabajo” y que en el día a día solo queda en el discurso.

Revisando la literatura encontré con gran cantidad de información sobre este tema, casi recetas de cocina, pero sin embargo sabemos que el trabajo en equipo y el liderazgo son un gran problema en nuestras organizaciones dificultando el avance en calidad.

Sabemos también que estos temas pasan por las personas y me parece ahí se encuentra la dificultad ya que todos los sistemas pedagógicos fomentan la insana competencia y las empresas, unas consciente y otras inconscientemente, también la fomentan, no se trata de no ser ambiciosos y no querer ganar el

partido, pero es que hay muchos partidos que sólo se pueden ganar con los demás, no contra los demás.

El mundo va por la competencia externa que requieren de la cooperación interna. Solos no podemos, no somos autosuficientes. Hay que trabajar en equipo, y es difícil trabajar en equipo.

Históricamente las cosas ocurrían con regularidad relativa y por lo tanto eran más o menos predecibles, se disponía de tiempo para adaptarse a los cambios.

Las personas tenían una movilidad geográfica reducida ya que nacían, crecían, educaban y habitualmente trabajaban en una misma área geográfica.

Dada estas circunstancias la educación y la formación profesional estaba dirigida a formar personas para vivir en un mundo de certidumbre.

Actualmente, la magnitud, frecuencia y, especialmente, la velocidad de los cambios, hace que la formación proporcionada cree dificultades tanto en el trabajo en equipo como en la formación de lideres.

Creo que es el punto de partida ocuparse de nuestros equipos de trabajo, conocer nuestros equipos por dentro, de ahí que me pareció muy interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com