ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES QUE ESTÁN ACABANDO CON LAS PERSONAS EN EL ESTADO DE MEXICO


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMEDADES QUE ESTÁN ACABANDO CON LAS PERSONAS EN EL ESTADO DE MEXICO

Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, ya sean de carácter intrínseco o extrínseco al organismo con evidencias de enfermedad. Estos desencadenantes se conocen bajo el nombre de noxas (del griego nósos).

El término proviene del latín infirmitas que significa “falto de firmeza” y consiste en un proceso que acaece a un ser vivo y altera su estado normal de salud.

En el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.

Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio y alteración, entre otros.

El Dengue en el Estado de México

El dengue está presente en todas las zonas tropicales y subtropicales, es decir en los lugares más cálidos, a lo largo de todo el mundo. La mayor parte del país está en zona de riesgo y en el estado son 15 los municipios que viven en el constante peligro del dengue, los cuales se localizan específicamente dentro de las Jurisdicciones Sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo.

Tejupilco Tenancingo Valle de Bravo

Amatepec Ixtapa de la Sal Otzoloapan

Tejupilco Malinalco Santo Tomás de los Plátanos

Tlatlaya Ocuilan Valle de Bravo

Luvianos Sultepec Zacazonapan

Tonatico

Zacualpan

Zumpahuacan

Casos Locales de Dengue en el Estado de México

Año Dengue Clásico Dengue Hemorrágico

2005 37 0

2006 5 0

2007 44 0

2008 58 0

2009 248 7

*2010 1 0

Fuente: SUIVE

Desgloce de Casos

Municipio No. de Casos

Luvianos 4

Tejupilco 2

Tlatlaya 57

Ixtapan de la Sal 3

Malinalco 1

Sultepec 94

Tenancingo 2

Tonatico 86

Total 249

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Es imposible el contagio directo entre humanos, la única manera de que una persona se contagie de esta enfermedad es a través de la picadura de un mosco infectado con el virus del dengue. Es decir, es necesario que haya picado primero a una persona enferma de dengue. Y así, todas las personas que pique después de ésta serán contagiadas. Pero no cualquier mosco es capaz de transmitir la enfermedad, sino sólo los que pertenecen a la especie denominada Aedas aegypti. Los cuales se caracterizan por las bandas blancas o patrones de escamas en sus patas y tórax.

¿Cómo sé si tengo Dengue?

Antes que nada hay que decir que existen dos tipos de dengue, el primero es el Clásico. Éste se caracteriza por causar:

Fiebre

Fuertes dolores de cabeza

Dolor de huesos (quebrantahuesos)

Dolor de músculos y articulaciones

Dolor detrás de los ojos

Y en algunos casos nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel.

La enfermedad puede durar hasta 15 días y tiene la capacidad de complicarse y llegar a causar el conocido Dengue Hemorrágico, que es el segundo tipo. En el que además de los síntomas anteriores se presentan hemorragias de nariz, boca o gastrointestinales; capaces de causar la muerte del enfermo.

En caso de que presentes los síntomas debes acudir inmediatamente al Centro de Salud o unidad de atención medica más cercana. Jamás debes auto medicarte, ya que existen medicamentos que pueden complicar la enfermedad y causar incluso la muerte. Por ejemplo la aspirina, la cual tiene un efecto anticoagulante (evita la formación de coágulos en la sangre) y en casos de dengue hemorrágico aumenta el riesgo de morir.

¿De dónde Sale el Mosquito de Dengue?

Lo creas o no, ¡sale de tu propio patio! Se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua limpia (pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros y cacharros en general). El mosco deposita sus huevos en los recipientes que contienen agua. Estos huevos se transforman en larvas (gusano maromero) que luego se convierten en mosquitos listos para volar y picar.

INFLUENZA

En abril de 2009 se detectó un brote de Influenza / Gripe Porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.

Lo mejor que puedo hacer como bloguera es informar a los lectores sobre los síntomas de esta enfermedad que se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com