ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia social en hábitos alimenticios en personas del estado de México


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Influencia social en hábitos alimenticios en personas del estado de México

TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN

2 MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN LITERARIA

2.1 ESTADO NUTRICIONAL

2.2HÁBITOS  ALIMENTARIOS.

2.3ACCIONES PARA PROMOVER  ALIMENTACIÓN  Y ESTILOS  DE VIDA SALUDABLES

2.4 PERCEPCIÓN

3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA  Y JUSTIFICACIÓN

4 OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5 MATERIALES Y MÉTODOS

5.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

5.1.1 POBLACIÓN DE ESTUDIO

5.1.2 VARIABLES DE ESTUDIO

5.2 METODOLOGÍA

5.3 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

5.4 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

6 RESULTADOS

7 DISCUSIÓN DE RESULTADOS

8 CONCLUSIONES

9 RECOMENDACIONES

10 BIBLIOGRAFIA

RESUMEN

Los hábitos alimentarios y la nutrición no solo afectan a la salud en el  presente  sino  que  determinan el riesgo de contraer en el futuro enfermedades crónicas relacionadas   con la alimentación. El presente estudio como propósito identificar  la percepción de  alimentación  saludable, y la asociación entre el los hábitos  alimentarios, estado nutricional en personas del estado de México.

El estudio fue de tipo analítico, la población estudio está  conformada por 10 personas, se  evaluó la percepción de alimentación  saludable, aplicando un cuestionario, y  los hábitos alimentarios se evaluaron por encuesta de frecuencia de consumo.

INTRODUCCIÓN

En  las  últimas  décadas  la  transición  en  el  cambio del  comportamiento  alimentario  en  el  mundo,  ha  generado  impacto  sobre  el  desarrollo  de  enfermedades  crónicas  no  transmisibles en especial en países en desarrollo. La obesidad, es considerada una enfermedad  de  grandes  magnitudes  en  salud  pública,  como  consecuencia de una alimentación poco saludable.

En el contexto mundial los cambios expresados en el régimen alimentario de la población general, se  ha caracterizado  por  un  consumo  de  alimentos  de  alta  densidad  energética,    bajo consumo  de frutas, verduras, granos y cereales, integrales,  legumbres y un aumento paralelo del consumo de alimentos  ricos  en  grasas  saturadas,  azúcar,  adición  de  sal,  cereales  refinados y  alimentos procesados, acompañado de la inactividad física.

MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN LITERARIA

El entorno “obesogénico” parece orientarse en gran parte al mercado de los niños y adolescentes,lo que dificulta aún más las elecciones saludables. Al mismo tiempo, los hábitos de ejercicio han cambiado y la gente pasa gran parte del día sentada en el colegio, en la casa o frente al televisor, video  juegos  o  computador.  La  tensión  arterial  elevada,  la  disminución  de  la  tolerancia  a  la glucosa y la dislipidemia se asocian en los niños y adolescentes a modos de vida poco saludables, como   las   dietas   que   contienen   cantidades   excesivas   de   grasas   (especialmente   saturadas), colesterol y sal, la ingesta insuficiente de fibras y potasio, la falta de ejercicio y el mayor tiempo dedicado a ver la televisión. (Uauy,2003.)

2.1ESTADO NUTRICIONAL

A nivel mundial el estado nutricional en niños en edad escolar hasta el año 2010, se encontró un incremento  de  las  tasas  de  sobrepeso  y  obesidad  en  esta  población,    anteriormente  estos  eran considerados un problema exclusivo de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están  aumentando  en  los  países  de  ingresos  bajos  y  medianos,  en  particular  en  los  entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras  que  en  los  países  desarrollados    son  de  8  millones.(OMS,2010). Por  ejemplo, en  los Estado  Unidos  la    prevalencia  de  obesidad  infantil  se  ha  duplicado  en  las  últimas  dos  décadas, entre niños de 6 a 11 años de edad, esta tendencia se ha visto descrita en países como Australia, Canadá, Gran Bretaña, España,(Dietz W, 2005)y en América Latina el estudio de (Baur L, 2004) muestra también la magnitud del problema. En  Colombia los resultados  de  la encuesta  nacional  de  situación nutricional(ENSIN,2010), evidencia  en  las  generaciones  más  jóvenes  que  la  prevalencia  de  sobrepeso  u  obesidad  ha aumentado  un  25,9%  en  el  último  quinquenio,  en  donde  1  de  cada  6  niños  y  adolescentes, presenta  sobrepeso  u  obesidad;  esta  relación  aumenta  a  medida  que  se  incrementa  el  nivel  del SISBEN y el nivel educativo de la madre (9,4% en madres sin educación vs 26,8% en madres con educación  superior,  asimismo,  uno  de  cada  10  niños  y  adolescentes  de  5-17  años    presentan retraso del crecimiento. El  cálculo  de  IMC,  es  el  más  utilizado  para  estimar  de  forma  aproximada  la  prevalencia  del sobrepeso y la obesidad en una población, así como los riesgos que llevan asociados (Uauy,2003).Se ha afirmado que es un indicador de adiposidad por su alta correlación con la grasa corporal y su independencia con la talla, sobre todo entre las edades de 6-12 años (WHO,2006). Con base en la resolución 2121 de 2010 del Ministerio de protección Social se determina como indicadores antropométricos para los niños yadolescentes de 5 -18 años, talla para la edad(T/E) e Índice de Masa Corporal (IMC)tomados tanto a nivel individual como poblacional.

2.2

HÁBITOS ALIMENTARIOS

.

Los hábitos implican cierto automatismo, acompañado de ciertos elementos conscientes; por lo tanto, un hábito se conserva por ser útil, cómodo y agradable, llegando a ser parte de la vida de un individuo, determinando en muchas ocasiones su modo de actuar, preferencias y elecciones (Borgues,2005). Los hábitos alimentarios son la selección y elección de la cantidad, calidad y forma de preparación de los alimentos que consume un individuo, como respuesta de sus gustos, disponibilidad de alimentos, poder adquisitivo, tradiciones familiares y socioculturales. En Colombia, los resultados reportados en la encuesta nacional de la situación alimentaria (ENSIN, 2010) en cuanto a los hábitos alimentarios, descritos mediante el patrón de frecuencia diaria de consumo de alimentos, determinó que la población Colombianano práctica una alimentación saludable, reflejando el impacto de una transición alimentara que se ha generado en los últimos años. Se encontró dentro del comportamiento alimentario en la población Colombiana (ENSIN,2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com