ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES VENERIAS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también llamadas infecciones venéreas son contagiadas en su mayor parte por el contacto con los fluidos del cuerpo; sangre, semen, fluidos anales y vaginales.

Estas infecciones se han proliferado debido a la liberación sexual que comenzó hace un par de décadas atrás, pero gracias al mutuo esfuerzo de las organizaciones gubernamentales, de salubridad y educativas tanto nacionales e internacionales han disminuido en gran medida el contagio de las ETS. A nivel mundial existen campañas educativas de prevención y campañas de atención al enfermo, para el control de estas enfermedades y evitar así epidemias o aún peor pandemias.

En este trabajo explicaremos algunas de las ETS más comunes en nuestro país, los mecanismos de transmisión, las situaciones de riesgo, y lo más importante, las formas de prevención.

ENFERMEDADES DE TRANSMCIÓN SEXSUAL

Son enfermedades infecciosas que se transmiten durante el acto sexual también se denominan enfermedades venéreas.

Estas infecciones son causadas por virus, bacterias, artrópodos, protistas y ciertos hongos los cuales afectan los órganos sexuales o el aparato reproductor tanto en hombres como mujeres. Estas infecciosas se pueden transmitir por contacto sexual. Algunas se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del número total de casos. Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual son epidémicas, incluidas la gonorrea, el virus del herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), sífilis y el sida.

Estas enfermedades afectan a un porcentaje importante de la población aunque no se conocen las cifras exactas y son más comunes en personas jóvenes. Las cifras son muy semejantes en hombres y en mujeres.

En los últimos años se ha observado una disminución en la incidencia de estas enfermedades de transmisión sexual (que se suelen nombrar por las siglas ETS), lo cual se debe al impacto que ha tenido el sida y las medidas preventivas que se emplean contra él, básicamente el uso del preservativo.

MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN:

1. Transmisión sexual:

Se da a través del contacto íntimo con las secreciones sexuales (semen, secreciones anales o vaginales) y las lesiones presentes en una persona infectada. Las lesiones genitales en persona sanas también son sensibles al tacto.

{ETS}

2. Transmisión Sanguínea:

Las transfusiones sanguíneas provenientes de una persona infectada a una sana, a través del usa de jeringas contaminadas (drogas intravenosas), corta uñas y navajas de afeitar.

Además de donaciones de sangre, cuando los bancos de sangre no ofrecen “sangre segura”.

{ETS}

3. Transmisión perinatal:

En el parto o a través de la placenta una mujer embarazada puede infectar al producto. La misma puede ser de consecuencias mortales o graves para el futuro niño.

{ETS}

COMPORTAMIENTOS Y SITUACIONES SEXUALES DE ALTO RIESGO

Cada persona es libre y responsable de escoger su comportamiento sexual. Es importante conocer primero los aspectos más importantes del comportamiento sexual riesgoso, que pueden llevarlo o llevarla a adquirir el Virus del SIDA o alguna otra Enfermedad de Transmisión Sexual.

Son factores de alto riesgo para adquirir el SIDA/VIH/o una ETS los siguientes:

La falta de educación sexual y la mala información sobre el problema y la ausencia de una sana práctica sexual y responsable.

Tener la relación sexual con muchos o muchas compañeras.

Relación sexual oral, vaginal, anal sin protección.

Intercambio de líquidos corporales con personas infectadas durante las relaciones sexuales

Presencia de VIH/SIDA/ETS en las mujeres embarazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com