ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE DIDACTICO PARA LA SOCIALIZACION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  8.898 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE DIDACTICO PARA LA SOCIALIZACIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Aquí la dimensión atañe a todos los elementos del proceso didáctico, se complementa con el enfoque individual en el concepto de personalización.

2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Fundamentar el enfoque socializado en el proceso didáctico, analizar propuestas referidas al estudiante, profesor, contenido y contexto y diseñar propuestas didácticas para la socialización.

3. FUNDAMENTOS DE LA SOCIALIZACIÓN DIDACTICA

El análisis de la dimensión social del proceso didáctico puede hacerse de diversas perspectivas: filosófica, psicológica y pedagógica. El principio de la socialización didáctica establece que la enseñanza y el aprendizaje son de una parte actividades sociales porque se desarrollan en un contexto social y contribuyen a desarrollar la dimensión social del educando y del profesor.

3.1. PERSPECTIVA FILOSOFICA. El hombre es ser social por naturaleza, pero esta no es una realidad estática por el contrario el hombre se convierte en ser social a lo largo de su vida en el se va incorporando a su individualidad, las formas de vida valores, normas, costumbres de la sociedad en que vive. En el proceso de socialización se diferencian dos momentos fundamentales: socialización primaria y socialización secundaria.

3.2. PERSPECTIVA PSICOLOGICA. La psicología ha contribuido al análisis de la dimensión social de la persona desde un enfoque empírico, la Psicología del Desarrollo ha descrito diversos estadios en las manifestaciones de la sociabilidad.

3.3. PERSPECTIVA PEDAGOGICA. El elemento que define esta dimensión es la finalidad educativa descrita en la perspectiva antropológica: la vida social es un valor trascendente que la educación debe impulsar.

4. PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL EDUCANDO

El elemento clave es estas propuestas es aprovechar la potencialidad del grupo para promover el aprendizaje.

4.1. LA TUTORIA ENTRE COMPAÑEROS. Aquí, los educandos de niveles superiores colaboran con el profesor enseñando a los niveles inferiores para ellos se agrupan no por edad sino por nivel de conocimiento.

4.2. EL APRENDIZAJE EN GRUPO COOPERATIVO. La interacción se produce al interior de los grupos, aprenden atrabajar y resolver tareas, los miembros tienen diversos niveles de capacidad y dominio de tara. Aquí se da el “trabajo en equipo.”

4.3. TECNICAS PARA EL TRABAJO EN GRUPO. Existen diversas técnicas: grupo de discusión, mesa redonda, el simposio, Phillips 6-6, role-playing.

5. PROPUESTAS DE SOCIALIZACIÓN DIDACTICA REFERIDAS AL PROFESOR.

5.1. LA ENSEÑANZA COLABORATIVA. Aquí se valora la autonomía de los profesores, se da el aprendizaje compartido. Se han diseñado diversas técnicas para efectivizar esta enseñanza: la enseñanza en equipo, el asesoramiento colaborativo, la enseñanza conjunta.

5.2. COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO PERSONAL.

El componente cooperativo es un componente esencial en la cultura de la colaboración. Se trata de analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com