ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA RELACION DE LA PSICOLOGIA CON LA BIOLOGIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LA RELACION DE LA PSICOLOGIA CON LA BIOLOGIA

INTRODUCCION

El estudio de las bases biológicas de la psicología es en saber cómo ocurren los procesos mentales donde está el impulso nervioso mediante el encéfalo y las diferentes partes de nuestro cuerpo donde la psicología estudia el ser humano y la mente y la biología de los factores biológicos que afectan al ser humano. Donde ambas estudian al ser humano en su apariencia física y mental.

La psicobiologia se considera una disciplina de tipo psicológico partiendo de una situación biológica con el medio ambiente tanto activo como de su medio ambiente y se mejora a partir de su evolución. Es importante que para poder llevar una explicación en la psicobiologia de la conducta se debe tomar en consideración ciertos aspectos fundamentales como el estímulo, las características del organismo, sistema endocrino, genética entre otros.

De manera que las emociones las motivaciones y ciertos trastornos mentales se estudian desde aspectos neurobiológicos que los determinan en procesos mentales específicos y concretos.

DESARROLLO

La biología es una ciencia natural la cual se encarga de registrar respuestas y reacciones mientras que la psicología es una ciencia social y estudia la conducta.

Para esto se diferencias en varios aspectos psicobiologicos que se enlistaran de la siguiente manera:

Aspectos psicobiologicos de la percepción: este es el proceso mediante el cual se recibe información mediante estímulos sensoriales a partir de nuestros sentidos para su codificación y procesamiento en el cerebro y el resultado será la experiencia perceptiva consciente mediante un objeto o fenómeno en específico en la que consta de dos partes la sensación y la percepción este es un proceso neurofisiológico que incluye la recepción de información donde existen diferentes tipos de sensaciones como las interoceptivas que son los procesos internos de nuestro organismo, las propioceptivas que sirven para situar cuatro cuerpo en el espacio (movimiento y postura) y las exteroceptivas que nos arrojan datos del entorno por medio de los 5 sentidos. Ya que todas nuestras experiencias se basan en los procesos sensoriales en donde existe un componente físico (estimulo) y un componente fisiológico (recepción del estímulo-transmisión del impulso) y un componente psicológico (proceso cerebral y toma de consciencia), el cerebro codifica, interpreta y les da sentido a los datos sensoriales. Tres fases recepción de información, proceso de discriminación y selección de manera consciente y áreas de proceso sensorial que interpretan y procesan todo en base a conocimientos adquiridos y experiencias previas juntando la información recibida con la previa y generando una experiencia preceptiva consciente para que se pueda dar una realidad coherente. En la organización sensorial es la forma en que se captan los estímulos a través de los sentidos y como los codifica el cerebro y se dividen en tres etapas: efectos desencadenantes un sentido recibe información de un estímulo y solicita ayuda del resto de los sentidos, efectos simultáneos: un solo estimulo provoca que varios sentidos intervengan al mismo tiempo y los efectos inhibitorios: varios sentidos actúan en primer plano y de forma selectiva, se inhiben uno o más sentidos.

La organización perceptiva es la forma en que nuestra estructura, interpreta y codifica la información sensorial para darle referencia y sentido.

Los aspectos psicobiologicos de la atención: La atención es un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad (imágenes, palabras, sonidos, olores, etc.) y para la realización de cualquier actividad. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos (Ríos-Lago et al., 2007). Es un proceso activo, no estático (Luria, 1984), tiene un papel relevante en la capacidad atencional ya que impulsa nuestra conducta según los objetivos, la motivación tiene intenciones, expectativas y/o premios que se quieran conseguir (Garrido, 2000). Se trata pues de todo un sistema de subprocesos en donde incluye percepción de una manera selectiva y dirigida (focalizada) en donde existe un estímulo y concentración mediante un esfuerzo impreso para poder realizarla lo mejor posible y en donde se utiliza memoria a corto y largo plazo. Para que se pueda dar debe contar con varias características como: intencionalidad, expectativas, activación, orientación, focalización, concentración, flexibilidad, estabilidad y se tiene que dar de manera cíclica. Los diferentes tipos de atención son los siguientes: arousal o alerta, amplitud de atención, atención por desplazamiento, selectiva o focalizada, serial, alternante, atención de preparación, dividida, sostenida y por inhibición de respuesta automática o natural. A pesar de que la atención es una función bilateral, cada hemisferio parece estar funcionalmente especializado. El hemisferio izquierdo ejerce un control unilateral (contralateral) y el derecho ejerce un control bilateral; además de regular el sistema de "arousal" y mantener el estado de alerta (Posner y Driver, 1992). Aquí entran en juego varios partes como la corteza prefrontal encargada de funciones ejecutivas y cognitivas, sistemas neuroquímicos dopamina, noradrenalina, serotonina, etc., la corteza parietal derecha e izquierda entre otros.

Aspectos psicofisiológicos de la memoria: se entiende como memoria como la capacidad mental de conservar, registrar y evocar experiencias como las ideas, imágenes, sentimientos, etc., y se usa como almacenamiento de gran cantidad de información y que el cerebro ocupa para realizar las diferentes tareas cognitivas y que se encuentran en el cerebro por largos periodos de tiempo. Existen diferentes tipos de memoria la de corto plazo, memoria de trabajo, memoria de largo plazo, la memoria sensorial y se categorizan en declarativa: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com