ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOSOCIAL DES EXPERIMENT


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PSICOSOCIAL

DES EXPERIMENT

[pic 1]

[pic 2]

ENSAYO PSICOSOCIAL

DES EXPERIMENT

     “Antes debo advertirles de una cosa: Participar como presos significa renunciar a toda intimidad y a los derechos civiles.”

Amores Ramon -Moreno Tatiana  


El film Des Experiment está inspirado en una novela de Mario Giordano quien relato los hechos ocurridos en una prisión ficticia “Cárcel Stanford”

Dentro de la psicología se han realizado distintos experimentos en su mayoría bastantes crueles, en este trabajo realizaremos un análisis sobre el experimento de la cárcel de Stanford, este experimento se realizó en 1971 liderado por el psicólogo Phillip Zimbardo, cuyo objetivo principal era analizar y monitorear el impacto que adoptaban sus participantes en un roleplay de carceleros y presos.

Los participantes seleccionados fueron 24 los cuales pasaron por distintas pruebas para comprobar que se encontraban sanos físicamente y mentalmente. En forma aleatoria a estos jóvenes se les asigno uno de los dos grupos.

Los Carceleros tendrían todo el poder, en cambio, los presos no tendrían nada. Se les pidió no ejercer ningún tipo de violencia sobre los presos, sin embargo, ellos debían mantener el orden y tenía libre albedrio para mantenerlo. Por otra parte, los presos solo usaban una camisa y sandalias, no se les permitía el uso de ropa interior y se les llamaba por un número.  

Este trabajo tiene como fin explicar desde una mirada de la Psicología Social el comportamiento de los participantes.

En la escena del motín liderado por el número 77 podemos visualizar algunas formas de ejercer influencia social Barón y Byrne definieron la influencia social como “un hecho fundamental en la vida social” (1998, p. 374). 

  • Influencia negativa: El agente (carceleros) no logra su objetivo, ya que el objetivo hará todo lo contrario y es lo que realiza Tarek Fachd (77).
  • Vigilancia: Berus (agente) necesita observar al objetivo (77) para asegurar que este sea sumiso y no aliente a sus compañeros a revelarse por las conductas agresivas que comenzaron a florecer en los carceleros.

A lo largo de la película se logran visualizar loa distintos tipos de poder.

  • Poder referente (socialmente dependiente) se manifiesta cuando el objeto se identifica con el agente. En este caso podemos concluir que Berus es el agente y los objetivos son los carceleros, ya que todos se identificaron con la personalidad perversa y sádica que demostró Berus.
  • Poder coercitivo (altamente dependiente- requiere vigilancia): El agente castigara al objeto por no cumplir su requerimiento. Los carceleros castigaron de forma muy cruel a quien no obedecía.
  • Obediencia: Se da cuando un sujeto cambia su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad, aquí claramente la autoridad es Berus, llegando a someter carceleros y con mayor fuerza en algunos presos provocando daños psicológicos. La obediencia consiste en someterse a órdenes procedentes del grupo que ostenta el poder, sin que sean cuestionadas.

Lo que logramos identificar también es la percepción Social, en el proceso de selección todos los voluntarios fueron muy cercanos entre sí y esta percepción de “buena onda” fue la información         del entorno que se dio en el cual todos tenían un mismo objetivo que era ganar la suma de dinero ofrecida. Esta percepción fue cambiando en cada uno de los grupos, los carceleros cada vez percibían el miedo que provocan en los presos generando una conducta cada vez más agresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (183 Kb)   docx (86.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com