ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE DESERCIÓN ESCOLAR FORMATO MLA


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ALUMNA: DIANA MICHELLE PUNTOS DANIEL MAESTRA: SANDRA VARGAS HERNANDEZ LENGUA INGLESA 102

28/NOVIEMBRE/2020

FACTORES ASOCIADOS A LA DESERCION ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR

EL FRACASO ESCOLAR: UNA PERSPECTIVA NACIONAL

¡Hay que tener mucho cuidado, la deserción escolar comienza poco a poco!

La educación es uno de los elementos con los que deberían contar todas las personas ya que es la entrada a un mejor estilo de vida, pero más sin en cambio cuando la educación es pausada inician los problemas sociales.

No podemos catalogar a la deserción escolar como un problema menor; ya que, es un tema frecuente en la política educativa a nivel mundial. Asimismo, la concientización de que la educación es esencial para el desarrollo vital de las personas, eleva su importancia en otro cuadrante de la sociedad

Hoy en día la deserción escolar universitaria es uno de los problemas que trae consigo consecuencias graves a nuestro país. Debido a que es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad y esto principalmente se genera a través de una serie de factores que llevan a los estudiantes a la apatía por la educación.

Por lo tanto, en la deserción escolar se logran percibir varios efectos mediante los cuales se refleja un cumulo de conductas y algunas situaciones observables. Las causas pueden ser muchas, pero lo importante es buscar estrategias que permitan combatir este fenómeno.

En el presente ensayo, se ve reflejado como la deserción escolar universitaria ha tenido un gran impacto dentro del sistema educativo asi como en la sociedad, además de los factores que están asociados a esta misma. Donde comenzaremos a ver de una manera más clara de que es la deserción escolar y cuáles son sus factores asociados.

¡Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para aprender más!

(Albert Einstein)

La deserción escolar es una problemática que hoy en día afecta a nivel de vida tanto en los jóvenes que dejan de asistir a la escuela como a las instituciones que lo experimentan siendo una de las mayores preocupaciones de la sociedad educativa, gobierno y del circulo social.

Es importante señalar que el éxito o fracaso de los alumnos en la escuela es un proceso complejo, en donde se involucran diversos factores de carácter personal, familiar, social, material y cultural, que influyen al mismo tiempo.

De acuerdo a Espínola, Claro, Rumberger, Lim y Goicovic en su artículo FACTORES ASOCIADOS AL ABANDONO Y LA DESERCIÓN ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA:

UNA MIRADA EN CONJUNTO publicado en el año 2013, mencionan que diversos estudios explican los factores que afectan el desempeño y la trayectoria escolar, especialmente el análisis de su influencia en los principales indicadores de fracaso escolar.

El párrafo anterior lleva a describir que la deserción escolar se caracteriza por dos orientaciones teóricas diferentes que engloban todos los problemas que conllevan a esta situación. Estos reciben el nombre de factores endógenos y exógenos al sistema educativo. Según (Verhine y Melo, 1988; Román y Cardemil, 2001; Schiefelbein, Valenzuela y Vélez, 1994; Muñoz Izquierdo y Lavín, 1988) los factores endógenos son aquellos de carácter material estructural, por ejemplo sería la estructura del gasto público, en cuanto refleja la prioridad y los recursos entregados al sistema educativo en relación con otros sectores, mientras que los factores exógenos son los relacionados a cuestiones políticas, organizativas y culturales, por ejemplo una situación socioeconómica influye en la composición familiar, características de la vivienda, actitud, valoración y expectativas hacia la educación. En otras palabras, más precisas los factores endógenos y exógenos son las situaciones internas o externas las que llevan a los jóvenes a esta situación de apatía por la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com