ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicologico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

2. ADOLESCENCIA

La adolescencia es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 13/14 años hasta los 20 años aproximadamente.

2.1 CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

La adolescencia es un estadio propio de la especie humana: no se han descubierto en el animal conductas específicas de la adolescencia. Y es necesario aclarar que pubertad y adolescencia, no son sinónimos.Martínez (2005) menciona que “la adolescencia es la edad que sucede a la niñez; el periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta, durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas, en el orden físico y psíquico” (p. 24)

Llamamos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción. La pubertad es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie y la adolescencia, por su parte, es un hecho psicosociológico que no adopta en todas las culturas el patrón de características que adopta en la nuestra.

2.2 CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia etapa de cambios físicos y psicológicos, es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta.La pubertad es la etapa desarrollo biológico en la que se dan cambios físicos en los órganos sexuales, secundario al producto del proceso hormonal, estos cambios traen consigo incertidumbre y dudas para el adolescente.

CAMBIOS FISIOLOGICOS

Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de sus cuerpos.

• Cambios masculinos y femeninos

En los hombres aparece vello facial (bigote y barba), posible acné (debido a las hormonas), la voz falla y se hace más grave, los hombros se ensanchan, aparece el vello púbico, crece el vello en el pecho y la espalda, el cuerpo transpira más, aparece el vello en las axilas, los testículos y el pene aumentan de tamaño, el cabello y la piel se vuelven más grasos, aumenta el peso y la altura, las manos y los pies aumentan de tamaño, aumenta el vello en los brazos, crece el vello en las piernas, se inicia la capacidad reproductora y por ultimo existe por primera vez la eyaculación.

En la mujer, la piel se vuelve más grasa, aumenta el peso y la altura, aumenta el sudor, el rostro más lleno, posible acné (debido a las hormonas), los brazos engordan, aparece el vello en las axilas, se destacan los pezones, crece el vello púbico, los genitales se engrosan y oscurecen, aumenta el vello en los brazos, los muslos y las nalgas engordan, las caderas se ensanchan, crece el vello en las piernas, se inicia la capacidad reproductora, inicia por primera vez la menstruación.

Einstein (1995) decía “Estas diferencias en la composición corporal y en la velocidad de crecimiento entre los sexos deben considerarse siempre en la determinación de las necesidades” (p.94)

Las hormonas más implicadas directamente en la sexualidad son: los estrógenos, la progesterona y la testosterona. En realidad, estas hormonas se encuentran en los dos sexos, con distintos niveles de concentración (en el hombre hay mayor nivel de testosterona y en la mujer mayores niveles de estrógenos y progesterona). En la misma persona, también varía el nivel hormonal en distintos momentos.

CAMBIOS PSICOLOGICOS

Aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea. La persona accede a una nueva forma de pensamiento, puede formular hipótesis, razonar acerca de ellas y extraer sus propias conclusiones. La persona puede diferenciar lo real de lo posible, comienza a poner en tela de juicio todo aquello que hasta ahora era inamovible. Tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc.

Piensa sobre sus propios pensamientos, puede orientar su afecto hacia determinadas ideas y valores y comprometerse en algún modo con ellos.

CAMBIOS SOCIALES

Se descubre lo social, a la persona le importa pertenecer a un grupo y compartir ideas o gustos. Aparecen cambios en la capacidad de integración social, en el grupo de iguales se conforman una serie de normas y nuevos valores. Se sigue formando y consolidando la identidad sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com