ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO ETICO DEL CONTADOR


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

ENTORNO ETICO DEL CONTADOR

Los Valores

El concepto de valores abarca diversas definiciones en cuanto a la perspectiva y teoría en la cual se enfoque, a continuación se mencionaran algunas de ellas:

Desde el punto de vista humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Llevando este ejemplo a nivel profesional, es preferible mantener a una persona honesta y con sinceridad en un puesto de trabajo, ya que, esta llevará un mejor control sobre las actividades de mayor confiabilidad en la empresa sin miras de perjudicarla.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores son visibles con la conducta humana. Por ejemplo, Un contador presenta una conducta al frente de un grupo de individuos de la junta directiva, y en la hora de representar a la empresa a nivel externo el mismo es libre de actuar, en cierta medida, pues interactúa con demás contadores de manera más abierta con el propósito de defender algún tema concerniente a la compañía.

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. En el ámbito social la persona buscará ir más allá de los valores y morales y se enfocara en buscar otros aspectos importantes para su evolución ante la sociedad, tal es el caso de la Libertad, parece ser el bien más preciado que posee el hombre. Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, libertad de reunión como garantía para asociarme con aquellos que comparten ideales y trabajar por los mismos, libertad para elegir responsable y pacíficamente a nuestros gobernantes.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

Los Valores y sus Características

Generalmente, cuando se habla de valores se enfoca hacia las casas materiales, espirituales, institucionales, profesionales, derechos civiles, entre otros. Que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.

Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:

 Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin.

 Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.

Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades. Estas se pueden clasificar de la siguiente manera:

 Necesidades primarias: Son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda.

 Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los demás.

 Necesidades sociales: Es cuando un núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los demás. Aquí encontramos valores como la fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto.

 Necesidades de autorrealización: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religión.

Entre las características de los valores se mencionan las siguientes:

 Independientes e inmutables: Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

 Absolutos: Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

 Inagotables: No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.

 Objetivos y verdaderos: Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.

 Subjetivos: Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

 Objetivos: Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

 Durabilidad: Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

 Íntegros: Cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible

 Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

 Satisfacción: Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

 Polaridad: Todo valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com