ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Entornos Virtuales


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 14

Educación en entornos virtuales.

La tecnología aplicada a la educación.

Los efectos que han producido las nuevas tecnologías son significativos en todo ámbito. Los procesos tradicionales de enseñanza se ven bastante afectados con la llamada información tecnológica que ha facilitado la rápida y efectiva obtención de datos. La rapidez en las comunicaciones aumenta más el acceso a las nuevas tecnologías en la casa, en el trabajo y en los centros escolares, lo cual significa que el aprendizaje pasa a ser una actividad real de carácter permanente, en la que el recorrido del cambio tecnológico fuerza a una evaluación constante del mismo proceso de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías tienen incidencia sobre la mayor parte de las áreas del conocimiento. En las ciencias se usan computadoras con sensores para ordenar y manejar los datos; en las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales, y en la música la computadora permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales. Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de sus dificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividades.

La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en los centros educativos, de todos los niveles, permitirá una enseñanza más individualizada, lo que provocará muchas consecuencias en el sistema educativo. Dado que la tecnología proporciona un fácil acceso de los estudiantes a los materiales previamente preparados por los profesores, el papel del profesor pasará a ser más el de un mentor del aprendizaje y no sólo la fuente de los conocimientos.

Un medio como Internet facilita considerablemente la obtención de información de todo tipo y el uso de este sistema en las escuelas, colegios y universidades es cada vez más frecuente, suponiéndose será imprescindible en un futuro cercano.

Resulta relevante comprender como impactan las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en las formas de acceso al conocimiento y en los modos de enseñar y de aprehender, específicamente en la educación a distancia. Esta modalidad se ha caracterizado, desde sus inicios, por la búsqueda permanente de innovaciones pedagógicas con el objeto de favorecer los procesos de comprensión.

A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en sus más recientes fases de lo multimedia y de lo interactivo abre nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje en casa, a tiempo parcial. “La tecnología educativa, en el sentido de un enfoque sistemático, merece una atención especial, ya que ha influido mucho en la educación a distancia, tanto en la teoría como en la práctica”

Las autopistas informáticas (Internet / e-mail), hipertextos e hipermedia, se convierten en nuevas herramientas (aunque no únicas) que las modalidades a distancia incorporan.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Las computadoras, aisladas, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades pero conectadas incrementan su funcionalidad en gran magnitud. Formando redes, las computadoras no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (disco duro, diskette, CD ROM) en cualquier formato digital, sino también como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios prestados por computadoras remotas, como sistema de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre seres humanos. La importancia de las redes informáticas es esencial en esta modalidad a la hora de la comunicación entre docentes y alumnos, ya que ella permite no sólo eliminar las distancias si no en cierta medida, reformular sus prácticas y establece la posibilidad de una amplia interacción posicionando a este tipo de educación como un sistema plenamente integral.

Nuevas Tecnologías y nuevos entornos didácticos

Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.

Es por ello que las Nuevas Tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación, donde por lo general los saberes recaen en el profesor o en su sustituto el libro de texto, a modelos más abiertos y flexibles, donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartida entre diversos alumnos. Frente a los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar, algunas de las tecnologías generan una nueva alternativa tendiente a modificar el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable donde el alumno puede interactuar con otros compañeros y profesores que no tienen por qué estar situados en un mismo contexto espacial.

Esta nueva perspectiva espacio-temporal exige nuevos modelos de estructuras organizativas de las escuelas que determinen no sólo el tipo de información transmitida, valores y filosofía del hecho educativo, sino también cómo los materiales se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las funciones que se le atribuyen y los espacios que se le concede.

Para que los medios queden integrados en el trabajo cotidiano de las aulas, se requiere la participación activa de un elemento clave: el profesional de la educación. Es él quien, en cada situación de aprendizaje, con sus decisiones y su actuación, conseguirá que el medio quede integrado. Desde esta perspectiva es evidente que el papel que debe desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. El profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave del proceso enseñanza-aprendizaje, como elemento mediador generador y organizador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com