ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA PSICOANALITICA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  10.741 Visitas

Página 1 de 5

La entrevista Psicoanalítica

Es una entrevista cuyo objetivo es hacer un diagnóstico psicológico, cuya finalidad es evaluar la psiquis del entrevistado, más allá de que esté enfermo o sano. Por lo cual, se debe facilitar al entrevistado la libre expresión de sus procesos mentales, Bleger dice que la relación que se procura establecer es la que da al sujeto la mayor libertad para explayarse, para mostrarse cómo es.

La entrevista pretende ver cómo funciona un individuo, y no cómo dice que funciona. Se indaga sobre lo que el entrevistado no sabe, de modo que, sin descalificar lo que él nos pueda decir, más va a ilustrarnos lo que podamos observar en el curso de la interacción que promueve la entrevista.

La entrevista psicológica, es una tarea con objetivos y técnica determinados, que se propone orientar al entrevistado en cuando a su salud mental y al tratamiento que mejor pueda convenirle, si eventualmente hace falta.

La entrevista debe contar con un encuadre, donde se ajustan horarios, lugar, el papel de ambos participantes y los objetivos que se persiguen. El entrevistador participa y condiciona el fenómeno que observa, con la mayor objetividad posible, para que se alcancen los fines propuestos; es decir, saber si a la persona le conviene analizarse, o si requiere intervención psicológica o psiquiátrica.

Se debe tener muy presente que la tarea del entrevistador no es analizar la ansiedad, en este caso la angustia se acepta, no se interfiere.

Durante la entrevista se investiga en qué forma se conduce el entrevistado frente a sus semejantes. El analizado debe saber que la entrevista tiene la finalidad de responder a una consulta suya sobre su salud mental y sus problemas, para ver si necesita un tratamiento especial y cuál debería ser ese posible tratamiento.

Una entrevista se realiza siempre cara a cara y el uso del diván queda afuera, se establece una actitud reservada pero cordial, contenida y continente pero no distante, en estas entrevistas no se responde a la regla de la asociación libre, como en la sesión psicoanalítica.

Técnica de entrevista

Se puede obtener información mediante técnicas no directivas, es decir que se deje al entrevistado la iniciativa y lo ayude discretamente en momentos difíciles. Por ejemplo:

Asentir con la cabeza, diciendo suavemente sí; Gestos ligeros, neutros; Eco, repetir la última frase o palabra en forma de pregunta.

Es de suma importancia saber que pesa mucho todo lo que diga o haga el entrevistador, pues el entrevistado estará muy atento a sus gestos y palabras, y esto puede modificar la información que dé.

De la Interpretación en la entrevista

En la entrevista no operamos con la interpretación, Lieberman establece que no se interpreta en la entrevista en lo absoluto. El setting de la entrevista no autoriza el empleo de este instrumento y también porque se debe destacar la entrevista como una experiencia contrastante, que justamente haga comprender al sujeto, cuando se analice, la diferencia entre aquello y esto; para darle la posibilidad al analizado de entender el sentido del análisis como una experiencia no convencional en que el analista no opina sino interpreta.

La ansiedad de la entrevista

Al iniciar esta fase del proceso, esta primero la ansiedad del comienzo que tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com