ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA ABREVIADA DE DESARROLLO - Dr. NELSON ORTIZ PINILLA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  10.351 Palabras (42 Páginas)  •  7.319 Visitas

Página 1 de 42

ESCALA ABREVIADA DE DESARROLLO

Dirección General

Dr. NELSON ORTIZ PINILLA

Consultor - Unicef

CONTENIDO

Pág.

PRESENTACION 3

1. CONSIDERACIONES INICIALES 5

2. FUNDAMENTACION CONCEPTUAL DE LA ESCALA 5

2.1. Selección de las áreas 9

2.2. Criterios para la selección de los indicadores 9

3. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA ESCALA 11

3.1 Instrucciones a la madre 11

3.2 Condiciones físicas del examen 11

3.3 Condiciones del niño 11

3.4 Tiempo de evaluación 12

3.5 Orden de aplicación de la escala 12

3.6 Punto de iniciación y punto de corte 12

3.7 Calificación y registro de los datos 13

3.8 Criterios de Diagnóstico 13

3.9 Material de aplicación 15

4. INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA LA ADMINISTRACION DE LA ESCALA 17

4.1. Area: Motricidad gruesa (A) 18

4.2. Area: Motricidad fino-adaptativa (B) 23

4.3. Area de audición y lenguaje ( C ) 29

4.4. Area personal social(D) 35

Escala Abreviada del desarrollo (EAD-1) 41

ANEXO

Tablas de normas para la población colombiana 47

BIBLIOGRAFIA 63

PRESENTACIÓN

Sin lugar a dudas, el disponer de instrumentos confiables, adaptados y normalizados a la cultura regional, ha sido una de las necesidades más sentidas por los diversos profesionales involucrados en la evaluación y diagnóstico del desarrollo infantil. Esta necesidad inicialmente percibida en la consulta individual, se ha convertido con el surgimiento de numerosos programas de gran cobertura, en una demanda social con repercusiones para el diseño y evaluación de políticas y programas orientados al mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de la infancia.

¿Cuáles son los patrones de desarrollo de nuestros niños?, ¿Cuál es el impacto que diversas acciones de prevención en salud y nutrición pueden tener sobre el crecimiento y desarrollo de los niños atendidos? , ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo? Todas estas son preguntas que además de una conceptualización comprensiva del desarrollo humano y sus factores determinantes, requieren también de una evaluación objetiva y directa del niño.

En Colombia, a pesar de numerosos esfuerzos aislados de varias instituciones y personas, no existía hasta el momento una Escala de desarrollo adecuadamente normalizada a la población; muchas de las propuestas existentes constituyen síntesis de pruebas construidas en otros contextos culturales, adaptadas en algunos casos a partir del estudio de pequeñas muestras que no permiten generalizaciones confiables a otros sectores de población. Se carecía, por tanto, de criterios normativos que posibilitaran inferencias válidas sobre el estado de desarrollo de los niños con su grupo de referencia.

La División Materno Infantil del Ministerio de Salud, conjuntamente con la división de Salud Mental, tienen explícitamente como una de sus funciones fundamentales, el diseño de sistemas operativos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud, crecimiento y desarrollo de la población infantil. Consecuente con esta disposición, el Ministerio ha considerado desde hace varios años como tarea importante el diseño de instrumentos para la evaluación y seguimiento del crecimiento y desarrollo del niño; al respecto, desde la publicación de las primeras versiones de los manuales de Crecimiento y Desarrollo, ya se habían realizado algunos intentos por construir instrumentos para la valoración del desarrollo psicosocial. Sin embargo, estos instrumentos presentaron en la práctica muchos problemas, ya que no existían criterios claros de calificación y registro; por otra parte, el carecer de parámetros normativos, tenían muy poca utilidad para la evaluación y seguimiento del desarrollo de los niños atendidos, y hacían imposible su utilización como indicadores del posible impacto de las diferentes acciones o programas.

La presente Escala y la investigación realizada para la obtención de parámetros normativos en una muestra de 16.180 niños de las diversas regiones del país, pretende contribuir a subsanar, por lo menos en parte, los problemas anotados, dotando a los Programas del Ministerio de Salud de un instrumento confiable para monitorear el desarrollo psicosocial de los niños y disponer de una base de datos que permita emprender estudios descriptivos a nivel nacional y regional sobre los patrones de desarrollo de los niños menores de cinco años. No hay duda que uno de los beneficios más directos e inmediatos será la posibilidad de detectar tempranamente a los niños de mayor riesgo, que presentan detenciones o alteraciones de su proceso de desarrollo, con el fin de tomar medidas preventivas y de rehabilitación oportunas.

Este documento incluye la parte correspondiente al Manual de instrucciones de Aplicación de la Escala, sus procedimientos de registro y análisis de resultados, de acuerdo con los parámetros normativos obtenidos en los estudios de normalización realizados en 1989 y 1990 con muestras representativas de todo el país. Para facilidad de su manejo, se han omitido los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación, los cuales se pueden consultar en el informe técnico del estudio.

Esta Escala y la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com