ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo A Escala Humana


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

Hemos llegado a un punto de nuestra evolución humana en que sabemos mucho, pero

comprendemos muy poco, o no comprendemos nada. Hay una enorme diferencia entre lo que es saber y lo que es comprender. Sólo puedo pretender comprender aquello de lo cual me hago o soy parte; no puedo comprender nada de lo cual me separo.

Manfreed Max-Neef, explica que todo está relacionado con todo y no hay nada que esté

separado de todo lo demás; no hay nadie que no sea parte integral de un todo en que todo está relacionado y en que cada uno de esos elementos según como se comporte, genera un mundo entero, una realidad completa en todo el mundo. También, quiere dar a entender que uno de los pasos más interesantes y más productivos es el avance de la Universidad hacia la transdisciplina que va más allá que ínterdisciplina, explicando que es muchísimo más integrador, trasciende las disciplinas específicas, y en ese sentido, a nivel de pregrado, por ejemplo, todas las carreras deben construir su disciplina a partir de ciertos conocimientos horizontales fundamentales.

La conclusión hoy día irrefutable es que todo está relacionado con todo, no hay nada que esté separado de todo lo demás; no hay nadie que no sea parte integral de un todo en que todo está relacionado, y en que cada uno de esos elementos según como se comporte, genera un mundo entero, una realidad completa en todo el mundo.

Resumen

Max Neff nos dice que el desarrollo a escala humana hace referencia a los seres humanos y no a los objetos, nos habla acerca de las necesidades fundamentales del hombre,las cuales deben ser satisfechas para generar un bienestar en el desarrollo.

Las N.F.H son pocas, finitas y clasificables en dos grupos, ontogénicas: son aquellas que están relacionadas con el ser, hacer, estar, tener; y las axológicas: son quellas que están destinadas a la subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, libertad.se dice que son finitas y clasificables porque lo que varia según la cultura, son los satisfactores, los medios por los cuales satisfacer las necesidades.

Max Neff, nos plantea una clasificación de los satisfactores, los violadores: armamentismo, exilio, censura; los seudo satisfactores: prostitución, moda.; inhibidores: paternalismo, sobreprotección.; singulares: voto, alimento.; sinérgicos: lactancia materna. Educación popular.

La búsqueda de la satisfacción de las necesidades halla en el individuo una producción, la capacidad de generarse el auto bienestar, por sus medios, se necesitan lso pilares que fundamentan a este, la diversidad y autonomía, la calidad de vida, diversos factores que siempre influirán en el individuo.

A partir de la no satisfacción de las necesidades se generán patología que son producto de la calidad de vida y el entorno que lo rodea, las diferentes entidades que ejercen actividades, poer ejemplo la economía, si es mala en un país producirá desempleo, lo que no permitirá la subsistencia del ciudadano, tampoco la protección, el ocio, el ser. De igual manera la política afecta la satisfacción de necesidades, el miedo, produce violencia, inseguridad, exilio, marginación, satisfactores violadores.

Tema de la lectura: la el desarrollo hace referencia en humanos y no en objetos, las necesidades humanas como impulsadores de producción. La economía sirve al humano y no viceversa.

Objetivo general: la calidad de vida del individuo será evaluada según su capacidad para satisfacer las necesidades.

Objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com