ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALAS DE ESTRÉS LABORAL EN LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO PENITENCIARIO- MEDIO LIBRE Y PENAS LIMITATIVAS DEL DISTRITO JUDICIAL DE LAMBAYEQUE - 2009


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  16.105 Palabras (65 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 65

CAPITULO I. MARCO METODOLOGICO

1.1. PROBLEMA

Escalas de estrés laboral en los trabajadores del instituto nacional penitenciario – medio libre y penas limitativas del distrito judicial de lambayeque – 2009 se desconocen los siguientes problemas:

• Desconocimiento de los Rasgos de Personalidad

• Desconocimiento del nivel de Inteligencia Emocional

• Desconocimiento de los Problemas de Adicción.

• Desconocimiento del Nivel de Adaptación.

• Desconocimiento del Clima Social Laboral

• Desconocimiento de Habilidades Sociales.

• Desconocimiento de la existencia de Trastornos de Personalidad

• Desconocimiento de las tendencias de suicidio.

• Desconocimiento del Nivel de Creatividad

• Se desconoce la tolerancia a la frustración.

• Se desconoce los niveles de estrés.

• Se desconoce la ideación suicida.

• Se desconoce los niveles de asertividad.

• Se desconoce el clima social familiar.

• Se desconoce los niveles de depresión.

• Se desconoce escalas de estrés laboral en los trabajadores del instituto nacional penitenciario – medio libre y penas limitativas del distrito judicial de Lambayeque

Todos los problemas existentes pertenecen al área psicosocial, de los cuales se ha de terminado investigar Estrés socio laboral en trabajadores administrativos del Establecimiento pos Penitenciario y Ejecución de pena limitativas de derecho, de la ciudad de Chiclayo

1.2. SELECCIÓN DEL PROBLEMA

Robbins (1993), el estrés laboral sufrido por los empleados de diversas empresas, en los últimos meses no es única. Al parecer en la actualidad, todos los trabajadores se sienten más estresados. Una muestra reciente de seiscientos trabajadores estadounidenses encontró que 46% decían que sus empleos les provocaban mucho estrés y 34% afirmaron que su estrés era tanto que estaban considerando la posibilidad de renunciar. Sin embargo, algunos trabajadores argumentan que ahora “está de moda sentirse estresado”. Los recortes de personal, las muchas demandas de los patrones para acelerar el trabajo, las horas de traslado para llegar al trabajo y los aumentos salariales que no siguen el ritmo de inflación son algunas de las razones que menciona la gente cuando explica por qué se siente estresada.

El estrés es un problema generalizado; pero no existen estadísticas exactas sobre intensidad del estrés en el trabajo ni del porcentaje de la población trabajadora que padece síntomas graves de estrés. No obstante, se puede abordar desde otros puntos:

En primer término, al parecer, muchas personas manifiestan síntomas de estrés, por Ej.: la Academia Americana de Médicos Familiares estima que las dos terceras partes de las visitas médicas que realizan a oficinas se pueden atribuir a síntomas relacionadas con el estrés.

En segundo, Gallup (1986) citado por Robbins (1993) efectuó una encuesta de personal y directores médicos de más de doscientas empresas grandes y pequeñas, la cual mostró que, en promedio, 25% de los empleados de estas compañías sufrían angustia o alteraciones relacionados con el estrés.

En tercero, los problemas de salud relacionados con el estrés y las enfermedades mentales representan para las empresas un costo de hasta 150 mil millones de dólares al año, incluyendo reclamaciones por seguros de gastos médicos y por incapacidad; además de la productividad perdida.

Por otro lado, Few, (1987) manifiesta que el estrés en el trabajo afecta la satisfacción laboral. Los estresares potenciales se multiplican a medida que la organización crece en dimensiones y complejidad, en el grado en que el trabajo se especializa más y en que la obsolencia humana se vuelve un desafío. Los Estados Unidos de América son hoy la nación que posee la tecnología más avanzada, y es, a la vez, la más industrializada del mundo. Sin embargo, en años recientes la productividad individual de los estadounidenses ha registrado un retroceso con respecto a la de Japón, Francia, Canadá e Italia. Las explicaciones de este fenómeno son muchas y muy variadas; pero u número creciente de investigadores concluye que una explicación parcial puede encontrase en el ambiente cada vez más estresante, así como en la escasa habilidad de la gente para enfrentarse a esos estresares, en forma tal, que no causen alteraciones en los sistemas personal y organizacional.

Por lo antes mencionado y ante la ausencia de investigaciones de la variable estrés laboral en el departamento de Lambayeque, se evidencia la necesidad de conocer la realidad problemática de los trabajadores administrativos del establecimiento pos penitenciario y ejecución de pena limitativas de derecho de la ciudad de Chiclayo, constituyendo un antecedente de investigación.

1.3. ANTECEDENTES

Se cuenta con los siguientes antecedentes:

INTERNACIONALES

• Pando. M y Col. (2006) En su estudio: “Salud mental a través del Estrés Burnout en los trabajadores de la salud en C.D Guayana Venezuela” El estudio se realizó en forma transversal a un total de 78 trabajadores del hospital ambulatorio de Guayana. Dicha muestra fue evaluada con un Cuestionario de datos generales y dos pruebas de tamizaje específicas para el Burnout. Los resultados obtenidos fueron:

El 25% de los participantes calificó como estresados.

Un 10.3% de los sujetos, presentó, un nivel medio en el Síndrome del desgaste profesional.

El 6.5 obtuvo un nivel alto, que indica, que el estrés y el síndrome del desgaste profesional sean en realidad dos fenómenos que se construyen de diferente manera en el interior del sujeto y que supone que los mecanismos que llevan a una persona a estresarse le llevaran a la larga a presentar el Síndrome del desgaste profesional como una modalidad de estrés crónico.

• Chacón, R. (2003). en su trabajo de investigación “Burnout en enfermos oncológicos en Cuba”, los mismos que utilizaron para la evaluación la variante española de el inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.9 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com