ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESPECIALIZACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL”


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Informes  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

[pic 1]

CARRERA DE POSGRADO: “ESPECIALIZACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA INSTITUCIONAL”

4° SEMINARIO: “LOS NUEVOS SUJETOS DE LA PSICOPEDAGOGÍA – Esp. María Eugenia Burgos. Lic. Ana Rosa Concaro.

TRABAJO FINAL

ALUMA: Colque Olga del Milagro

1. Primer momento:

       En esta primera instancia se presenta el siguiente relato de una escena institucional en una escuela primaria, en donde trataré de analizar utilizando para ello categorías de reflexión proporcionados por el seminario.

“Estamos en un círculo y no podemos avanzar”

       Se trata de una psicopedagoga de una escuela que trabajaba contratada por la cooperadora, dado que la institución no tenía gabinete. Desde su visión y casi en sus mismas palabras, la escuela estaba atravesando una situación de cambio que a todos preocupaba. En los últimos años, como nunca había ocurrido, el barrio se estaba yendo de la escuela, los alumnos ya no eran los de antes. Sin embargo la escuela no tenía problemas de matrícula porque recibían alumnos de un complejo habitacional muy humilde que se había instalado cerca de allí. La mayoría de las familias de este complejo estaban desocupadas, aunque el personal de la escuela no se quejaba de la pobreza, no era éste el problema según ellos, todos comentaban que se daban cuenta de que estaban acostumbrados a los chicos de antes, aquellos que ahora ya no estaban.

       Al hablar de esta situación, culpabilizaban a la inspectora por no controlar la manera  en que los directores de otras escuelas hacían la inscripción de los alumnos. Por todos era conocido que una escuela cercana seleccionaba a sus alumnos y no inscribía a todos los que solicitaban la matricula.

       La psicopedagoga comentaba que tanto ella como las maestras estaban seguras de que el problema no eran los chicos. Con preocupación hablaba de los resultados que estaban teniendo: todos sabían que no eran buenos y continuamente se preguntaban si había que dejar que los alumnos repitieran o no. A pesar de todo, un hecho las tranquilizaba: no estaban con problemas de matrícula como tantas otras escuelas de la zona.

       Las maestras de la escuela le pedían ayuda porque ya no sabían qué hacer con los chicos que tenían dificultades de aprendizaje, cada tanto armaban una lista con sus nombres y se la daban para que trabajara con ellos.

       Cuando esto ocurría, siempre pasaba lo mismo: terminaban discutiendo. La psicopedagoga reaccionaba con enojo diciéndoles que no alcanzaba con sentarse cada tanto con el niño, que ellas tenían que pensar estrategias desde el aula. Las maestras por su parte le reprochaban que, “seguramente para ella es muy fácil dar esta respuesta porque sólo venía algunos días y estaba afuera del aula”.

       Así, como venía el enojo, también se disipaba. Ambas partes coincidían en que no se trataba de echarse culpas, sino que simplemente no sabían qué hacer ante una situación que para todos era nueva. Los niños y los padres ya no eran los del barrio, los que hoy estaban, esperaban y reclamaban cada vez más. El circuito era siempre el mismo: los padres reclamaban a las maestras, las maestras frente a esto, reclamaban a la psicopedagoga, y la psicopedagoga terminaba reclamando a las maestras. Reconocía que su enojo tenía que ver con la sensación de que se esperaba de ella soluciones mágicas. Su relato volvía una y otra vez al punto de partida: las maestras le decían que no podían con estos chicos y ella les contestaba que tampoco podía. La situación era difícil para todos. En sus palabras: “estamos en un círculo vicioso y no podemos avanzar”.

2. Segundo momento:

¿Cuál sería la función de las Instituciones  Educativas en la actualidad?

       Para realizar el análisis del relato seleccionado me pareció pertinente comenzar, por comprender la función de las instituciones educativas, para luego tratar de interpretar y caracterizar su sentido en el escenario actual y en la constitución de las identidades de los sujetos.

       En concordancia con la autora Lucía Garay, las Instituciones Educativas tienen un papel primordial en la formación social global, papel único y múltiple; desde la regulación, la reproducción y transmisión hacia el cambio y la transformación. Por otro lado, ellas tienen una función esencial para los seres humanos, función psíquica, porque posibilitan el desarrollo de la identidad de cada sujeto singular, función de socialización, por lo tanto posibilitan la humanización en términos de hacerse un humano reconocible como miembro de una sociedad, y una cultura; función social porque posibilitan la constitución de cada sujeto como sujeto social.

       Como podemos ver la función de las Instituciones Educativas, es una función de existencia, porque nos determina como seres humanos, haciéndonos parte de una sociedad, de una cultura, pero al mismo tiempo somos productores de dichas Instituciones.

       Desde estas afirmaciones, surgen interrogantes, ¿cuál sería el sentido de esas funciones en el escenario actual? ¿De qué manera repercute en la constitución de las identidades de nuestros niños, niñas y jóvenes? ¿Cuál es el papel de los docentes y el psicopedagogo/a en dicha constitución?, O, ¿cuál sería el principio rector en la construcción de la subjetividad de los sujetos actuales? y más específicamente, ¿Qué es lo que hace que los sujetos del relato seleccionado  actúen y piensen como lo hacen?

       Aunque en este escrito no encontremos respuestas a todos estos interrogantes, es fundamental entender y enmarcar cualquier práctica educativa dentro de un escenario social determinado, ya que el mismo necesariamente la atraviesa.

       Según la autora Ana Ruth Najles, la época actual se rige por una política solidaria con el imperio del mercado. Cuyo mayor valor es la libre circulación de las personas y de los bienes, el libre mercado impuesto, por supuesto, por los países poderosos a los países pobres. El imperio del mercado ha transformado nuestro mundo en un espacio global, lo cual no deja de tener consecuencias sobre cualquier ser hablante, ya que el vertiginoso avance de la ciencia y de la tecnología avanza con modalidades  cada vez más apremiantes al sujeto en función del ideal de universalidad por el discurso de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com