ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA MITIGAR EL USO EXCESIVO DEL SMARTPHONE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 12

Encabezado: ESTRATEGIAS PARA MITIGAR EL USO EXCESIVO DEL SMARTPHONE.

Estrategias para mitigar las Afectaciones del uso excesivo del Smartphone en los estudiantes de las facultades de la universidad de Boyacá

Karen Salcedo Chadid; Laura Perea Rincón; Dayana López Pineda; María José Bestene; Zharick Moreno Fonseca y Cristian Lozano Rojas

Universidad de Boyacá

Marzo 17 de 2022

Notas de los autores

Karen Salcedo Chadid; Laura Perea Rincón; Dayana López Pineda; María José Bestene, Zharick Moreno Fonseca y Cristian Lozano Rojas, Facultad de ciencias de la salud e ingeniera, Universidad de Boyacá.

La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Karen Salcedo Chadid; Laura Perea Rincón; Dayana López Pineda; María José Bestene, Zharick Moreno Fonseca y Cristian Lozano Rojas

Universidad de Boyacá, Cra. 2ª Este #64 - 169, Tunja, Boyacá

Contacto:

Estrategias para mitigar las afectaciones del uso excesivo del celular en los estudiantes de las facultades de la universidad de Boyacá. 

Identificación y descripción del problema.

Problema crítico: En esta investigación abordaremos las problemáticas de los teléfonos celulares, unos de los equipos más usados en la población a nivel mundial, del cual se evidencia un uso excesivo en los jóvenes de la universidad Boyacá. Lo anterior trae graves problemas como el desinterés por la interacción social y la nomofobia, conocida como la adicción del siglo XXI, además de afectar el correcto funcionamiento del cerebro, disminuye el rendimiento académico y promueve los trastornos emocionales e incluso genera afectaciones a nivel físico.

Problema 1:

Aislamiento social: se ha evidenciado en la universidad de Boyacá como el uso excesivo del celular por parte de los jóvenes a afectado directamente la comunicación social y mayores niveles de adaptación psicológica, lo cual ha provocado un desinterés por la interacción con los compañeros de manera física y se limita, muchas veces, a simplemente escribir a través de una pantalla y no de convivir realmente.

Problema 2:

Consecuencias físicas: se ha evidenciado que los estudiantes de la universidad de Boyacá al usar el teléfono móvil adoptan una postura inadecuada que puede traer complicaciones a nivel de las vértebras cervicales al inclinar demasiado el cuello para poder ver el celular, lo cual puede ocasionar tanto dolor muscular como en un caso extremo una cifosis. También se puede evidenciar una malformación de la falange proximal del dedo meñique como también dolor y rigidez muscular en la mano lo cual puede llevar a sufrir de una tendinitis en el tendón extensor corto y abductor largo.

Consecuencias psicológicas: se puede evidenciar que, en los estudiantes de la universidad de Boyacá, el uso excesivo del celular puede generar un aumento en el estrés de las personas, debido a la elevación de los niveles de cortisol en el organismo. Además, genera adicción al Smartphone (nomofobia), la cual tiene como síntomas más comunes la ansiedad, los pensamientos obsesivos y altos niveles de estrés, afecta áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo.

Propósitos.

Identificar diversas problemáticas que trae el uso excesivo del celular y generar conciencia en los estudiantes de las facultades de la universidad de Boyacá.

Implementar estrategias para mitigar las afectaciones del uso excesivo del celular en los estudiantes de las facultades de la universidad de Boyacá.

Antecedentes.

Autores: Sandoval, D., Torres, L. & Yánac, E.

Año: 2019

Título: Efectos de la dependencia al celular en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios

De la Cruz Sandoval, D., Torres Zárate, L., & Yánac Cierto, E. (2020). Efectos de la dependencia al celular en las habilidades sociales de los estudiantes universitarios. Revista Científica de Ciencias de La Salud, 12(2).

Objetivo: Determinar la relación entre dependencia al celular y habilidades sociales de los estudiantes de una universidad privada de Lima Este.

Metodología: Se utilizó el diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional.  Asimismo,  se  empleó  un  muestreo  no  probabilístico  intencional, incluyendo alumnos de ambos sexos con edades entre 17 a 28 años.

Conclusión: La dependencia al celular se relaciona altamente significativa y de manera inversa con las habilidades sociales.  Es  decir,  a  mayor  dependencia  del  celular  se  asocia  un  nivel  menor de habilidades sociales y viceversa.

Aportes para nuestro trabajo final: este artículo de investigación aporta al trabajo final como medio de análisis para proponer estrategias eficaces y viables que se puedan aplicar con los estudiantes de las facultades de la universidad de Boyacá con el fin de mitigar el uso excesivo del celular y sus consecuencias.

Autores: Rodríguez, M., Díaz, M., Agostinelli, J. & Daverio, R.

Año: 2019

Título: ADICCIÓN Y USO DEL TELÉFONO CELULAR

Rodríguez Ceberio, M., Diaz Videla, M., Agostinelli, J., & Daverio, R. (2019). ADICCIÓN Y USO DEL TELÉFONO CELULAR. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 17(2), 211–235.

Objetivo: Analizar el uso excesivo del teléfono celular para evaluar los problemas que pueden causar en la vida diaria en el desempeño social, laboral y también familiar y evaluar las consecuencias adictivas.

Metodología: Este estudio quiso evaluar los hábitos los hábitos y costumbres de los usuarios, realizando un relevamiento y descripción del comportamiento de habitantes de Ciudad de Buenos Aires respecto de este dispositivo tecnológico, e utilizaron una serie de instrumentos validados para evaluar adicción y abuso al celular, como también protocolos para evaluar estilos de personalidad, estilos de uso y autoestima.

Conclusión: Con respecto a este estudio que se hizo este quiso dar a conocer por edades quienes tienen más uso excesivo de este dispositivo siendo así los adultos los que menos usan el celular y los jóvenes son los que más usan esto quiere decir que los adultos han llegado a esta época más tarde a la tecnología por esto mismo las personas con uso excesivo suelen experimentar síntomas físicos como mareos, visión borrosa, dolor en las muñecas o en la parte trasera del cuello y molestias al dormir.

Aportes para nuestro trabajo final: Gracias a este tipo de investigaciones ayudan a dar a conocer otros tipos de puntos de vista hacia este gran problema a nivel mundial, nuestro estudio es importante porque nos dice que no solo son problemas sociales sino también físicos los cuales también afectan a los jóvenes en el uso excesivo del celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com