ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRES Y ANSIEDAD EN LAS ORGANIZACIONES DESDE LACAN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

RELATORÍA: EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD EN LAS ORGANIZACIONES.

Enjoy your Stress! Using Lacan to enrich transactional models of stress

Por: Martin Bicknell and Andreas Liefooghe

En este documento se analiza el estrés en el trabajo y se propone retomar conceptos de la teoría Lacaniana tales como el deseo, el disfrute y las identificaciones para comprenderlo. Se propone el estrés como un deseo inherente que surge una vez se percibe en el otro una demanda y hay un intento de satisfacerla.

En este texto se habla también del enfoque transaccional del estrés, una explicación de este fenómeno desde la perspectiva cognitiva donde es abordado como un proceso que responde a la lógica estimulo-respuesta. Se exponen también los conceptos sobre estrés positivo y estrés negativo. Entendiendo el primero de estos como aquel estrés que a nivel fisiológico permite preparar al cuerpo para un mejor funcionamiento en determinadas situaciones.

Discusión: Con base en los temas tratados en este texto la discusión que se genera es la siguiente:

• Cuestionar la existencia de un estrés positivo y un estrés negativo. Nos preguntamos cómo se puede realmente marcar el límite que determine cuando es positivo y cuando negativo y quien puede hacerlo  Proponemos que cada persona en su condición de subjetividad es el único capaz de marcar este límite.

• ¿Es necesario o no cierto nivel de estrés para un buen funcionamiento en el trabajo y en cualquier actividad?  Proponemos que sería importante diferenciar entre estrés y un nivel de activación físico y cognitivo y considerando que este nivel básico de actividad si es necesario para un buen funcionamiento.

• Si el estrés surge con las demandas que se perciben en el otro, dentro de las organizaciones es importante analizar qué tipo de perfil se está proponiendo para los diferentes cargos. Hay perfiles sumamente exigentes que conllevan a niveles de estrés muy altos.

Organizaciones de servicio: problemas en la transición y el contenedor de ansiedad.

Por: Kim James and Graham Clark

Se presentan los casos de unas empresas donde el contacto principal con los clientes, lo tienen personas con conocimientos muy básicos y generales, que ante problemas específicos no saben que hacer. Por otro lado, están los profesionales, que son quienes tienen todo el conocimiento, pero que no pueden estar en contacto con el cliente porque tienen otras tareas. Vemos en este caso ansiedad en los tres tipos de personas. Los empleados de conocimientos básicos, sienten ansiedad al no saber que responder, al no poder cumplir con las expectativas del cliente y al sentir que su puesto puede estar en peligro. Los profesionales, al no estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com