ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Organizacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Estrés Organizacional

MARCO REFERENCIAL

Que es el estrés: El estrés es un trastorno psicosocial que afecta actualmente a la población mundial, la cual se encuentra inmersa en una sociedad globalizada que exige y demanda cada día individuos aptos y capacitados para enfrentar y resolver cada una de los problemas de índole laboral, social y emocional que se le presenten.

Las causas y efectos del estrés en el área laboral son variados, sin embargo lo importante es motivar y preparar a los miembros de las organizaciones laborales para afrontar con tenacidad y valentía los retos planteados a nivel laboral, sin descuidar su salud ocupacional para obtener excelentes resultados en el logro de metas que se propongan.

Guevara Valdez, J. J.; Zaldivar Pérez, D. F. y Roca Perara, M. A 3 nos dicen que: "La Sicología como ciencia y como profesión, en este país, que por su posición geográfica e historia sociopolítica recibe las corrientes culturales y científicas provenientes del Norte y del Sur, del Este y del Oeste, incorporó de alguna forma progresiva el vocablo de origen inglés "stress" y su uso continuado se hizo más frecuente que vocablos anteriores y aún presentes como estados de ansiedad, angustias o tensión, el anglicismo tomó carta de naturalidad y en la lengua española se tornó "estrés", mas adelante y como consecuencia lógica, surgieron conceptos como estar "estresado" y situación "estresante".

Ivancevich y Matteson 4 dicen que "Estrés deriva del griego stringere, que significa provocar tensión (Skeat, 1958). La palabra se usó por primera vez probablemente alrededor del siglo XIV, y a partir de entonces, durante muchos años, se emplearon en textos en inglés numerosas variantes de la misma, como stress, stresse, strest, e inclusive straisse".

Ilse Plattner 5 nos dice "¿Qué es propiamente el estrés? ¿Se ha preguntado alguna vez lo que es el llamado "estrés?" Difícilmente habrá otro concepto que como expresión científica aparezca con tanta frecuencia en nuestro lenguaje diario. Como tal término científico lo introdujo en 1950 el médico austríaco-canadiense Hans Selye. Analizó Selye la influencia de distintos estímulos externos sobre el organismo humano.

Y definió al estrés (stress) como "la reacción no específica del organismo a cualquier exigencia", porque Selye afirmaba que el organismo reacciona siempre de la misma manera, independientemente de sí el desencadenante del estímulo es de naturaleza grata o desagradable, es decir, si por ejemplo produce satisfacción o molestia."

Según Robbins, S. 6, "podemos definir el estrés como: una condición dinámica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitación o una demanda relacionada con sus deseos y cuyo resultado percibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com