ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO TECNICO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 9

2.1.- ESTRUCTURA DEL ESTUDIO TECNICO.

El Estudio Técnico de un proyecto de inversión consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea éste un bien o un servicio.

El Estudio Técnico, es la reunión y análisis de la información que permita:

– Verificar la posibilidad técnica de fabricar el producto.

– Determinar el efecto que tienen las variables del proyecto en su rentabilidad.

Se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto”

FACTIBILIDAD TÉCNICA Consiste en la búsqueda de alternativas tecnológicas de tamaño y localización. Se debe analizar los siguientes aspectos: - Tecnologías existentes. - Proceso productivo. - Maquinarias y materias primas requeridas. - Niveles de stock de materias primas.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO TECNICO: Verificar la disponibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende crear. Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos y las instalaciones requeridas para realizar la producción

ELEMENTOS DEL ESTUDIO TÉCNICO

*Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen

su mejor ubicación.

*Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se

ubicará el proyecto.

*Definir el tamaño y capacidad optima delproyecto.

*Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones.

*Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos

los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.

*Incluir un cronograma de inversión de las actividades que se contemplan en el

proyecto hasta su puesta en marcha.

*Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto.

*Comprobar que existe la viabilidad técnica necesaria para la instalación del

proyecto en estudio.

2.2 DESCRIPCION TECNICA DEL PRODUCTO

Se trata de la descripción del conjunto de propiedades distintivas y características esenciales de un producto o servicio objeto del plan de negocios.

FICHA TÉCNICA

Una ficha técnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripción de las características de un objeto, material, proceso o programa de manera detallada. Los contenidos varían dependiendo del producto, servicio o entidad descrita, pero en general suele contener datos como: el nombre, características físicas, el modo de uso o elaboración, propiedades distintivas y especificaciones técnicas.

La correcta redacción de la ficha técnica es importante para garantizar la satisfacción del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilización de un producto puede resultar en daños personales o materiales o responsabilidades civiles o penales.

2.3.1

METODO DE DESCALACION

Este es un método que se utiliza para establecer o comprobar que tanta inversión puede realizarse en los elementos (maquinarias, equipo, mano de obra, tiempo) involucrados con la producción. Cuando se desconozca o no se tiene una certeza de cuanto capital debe tomarse en cuenta este método es considerado de gran utilidad. Para ello se debe conocer la disponibilidad de la tecnología que existe para la planta y posterior mente se procede a determinar el máximo de producción a trabajar por tres turnos. Para llevar a cabo la estalación se debe llevar un buen estudio durante la producción, un conjunto de observaciones o inspecciones que asegure que esta etapa puede finalizar en cualquier momento si la necesidad de comprometer el patrimonio del proyecto en cuanto a costos.

formula:

it=lo[Tt/To]^

dónde:

it=inversión necesaria para el tamaño Tt de planta.

lo=inversión necesaria para el tamaño To de la planta.

a=esponente de factor escala.

2.3.2 Método de Lange

Se basa en la hipótesis real de que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad productiva del proyecto, lo cual permite considerar a la inversión inicial como medida de la capacidad de producción (tamaño).

Si se logra obtener una función que relacione la inversión inicial y los costos de producción, ésta mostrará que un alto costo de operación está asociado con una inversión inicial baja, y viceversa. De acuerdo con el modelo habrá que hacer el estudio de un número de combinaciones inversión-costo de producción, de tal modo que el costo total sea mínimo. Para ello, como los costos se dan en el futuro y la inversión en el presente, es necesario incorporar el valor del dineroen el tiempo y descontar todos los costos futuros para hacer la comparación.

En estas condiciones, el costo total alcanzará su nivel mínimo cuando el incremento de la inversión inicial sea igual a la suma descontada de los costos de operación que esa mayor inversión permite ahorrar.

Ejemplo:

Costes ( en €)

Empresa A

Empresa B

Empresa C

Inversión inicial

300.000

200.000

500.000

costes de Producción 1º año

150.000

90.000

80.000

costes de Producción 2º año

130.000

100.00

120.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com