ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO De 12 a 18 meses,De 18 A 23 Meses


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DEL DESARROLLO 

De 12 a 18 meses

     Conducta motriz:  Pasa de sentado a de pie, puede ponerse de un pie solo con la ayuda de un adulto, sube una escalera gateando o con ayuda, domina la conducta o el agarre de pinza, además, es capaz de sentarse solo y mantenerse de pie, agacharse para recoger algún juguete u objeto que le llame comienza a comer por sí mismo la atención con las manos y comenzar a caminar, construye una torre con tres cubos. Ya ha alcanzado una deambulación casi completa que incluso puede llevar objetos o empujarlos a su antojo. Farren y Román (1997) afirma “Es a través del movimiento, de la acción, de la experiencia, de la organización espacio-temporal, del contacto del propio cuerpo con otros cuerpos y objetos como el niño o la niña aprende a interiorizar el aprendizaje.

     Conducta Adaptación: Aumenta el interés por querer relacionarse y jugar con los demás niños, los observará y querrá imitarlos en todo, el niño imitará una línea circular con el lápiz. Además, bebe de un vaso derramando un poco y a partir de los 18-20 meses ya no derrama nada de lo que se esté bebiendo en vaso, usa la cuchara con precisión y lo hace muy correctamente más o menos a partir de los 18-24 meses. El control de los esfínteres es logrado más o menos entro los 18-20 meses es solamente una aproximación ya que muchos niños lo consiguen a más de los 24 meses.

     Conducta del Lenguaje:  A la edad de 18 meses el niño usa aproximadamente como 20 palabras que incluye los nombres, refleja en el juego algunas acciones que observan con mayor frecuencia en su medio ambiente. Es la mayoría son sustantivos (nombres) o verbos (acciones) como por ejemplo: “papito va” “mamita leche”. También utiliza palabras para expresar lo que quiere tales como “mas”, “no” “ese”, “este”. Una de las cosas más curiosas en esta etapa es la imitación de palabras y sonidos en forma precisa. Apunta y hace gestos para llamar la atención para tener el objeto deseado. Cuando se le pide, lleva objetos que conoce o son familiares de un lugar a otro. Hojea un libro viendo varias hojas a la vez. El niño en estos meses dice “adiós” moviendo la mano. Sigue instrucciones simples acompañados de gestos, además identifica entre dos objetos el que se le pide, le gusta mirar cuentos con imágenes. Disfruta con la música e imita gestos y ritmos, imita sonidos de animales y objetos conocidos. (Maria Garrido Eguizábal, 2008)

     Conducta Personal-Social: Aparecen señales de reconocimiento en el espejo, se establece la relación del apego según John Bowlby (1989) afirma sobre el apego “Es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad”, aparecen las habilidades sociales sencillas como por ejemplo el saludar y dar besos, colabora en hábitos de alimentación y vestido. Los niños muestran curiosidad y quieren experimentar. Exploran su medio ambiente en donde les resulta novedoso cualquier objeto que encuentra y muestra curiosidad por los objetos familiares. Les gusta las nuevas experiencias y actividades. Abraza y besa al adulto y a otro niño. Responde cuando se le llama por su nombre. Reconoce a personas no familiares pero que pertenecen a su entorno que regularmente se encuentran. El niño en esta etapa repite las acciones que provocan risa a los adultos o atraen la atención.

De 18 A 23 Meses

     Conducta Motriz: en esta etapa, él bebe realizara uno de los logros motrices más significativos, que consiste en aprender a hacer las tenazas con las manos, usando los dedos para pellizcar los objetos y para separar las piezas pequeñas de las grandes. En esta etapa los bebes desarrollan la capacidad de manipular objetos de manera más compleja, insertando piezas en juguetes de ensamblaje o de construcción. Camina sin apoyo, corre y se levanta sin apoyo, así como en esa etapa les gusta jugar pelota la tira y la patea, sube y baja las escaleras con ayuda colocando ambos pies en cada escalón. Usa un caballito de mecer o una silla mecedora, imita un movimiento circulas, además se pone de rodillas y vuelve a ponerse de pie sin ayuda.

     Conducta Adaptación: En este periodo el niño usa la cuchara con precisión y lo hace muy correctamente más o menos a partir de los 18-24 meses. El control de los esfínteres es logrado más o menos entro los 18-20 meses es solamente una aproximación ya que muchos niños lo consiguen a más de los 24 meses. A partir de esta etapa el niño ayuda a vestirse y desvestirse, logros que van perfeccionando poco a poco. En esta etapa tendrá una mejor relación espacial ya que podrá ser capaz de colocar una figura geométrica en una caja de igual forma de la figura, también podrá sacar algún objeto de un vaso o de algún recipiente, puede ser que torpemente pero lo hará bien.

 

     Conducta del Lenguaje: En las palabras las empieza a combinar El niño será capaz de emitir frases en las que junta dos palabras sin ningún problema como por ejemplo “mama”, “pan”, “quiero más” ya en esta etapa manejará más de 50 palabras en su vocabulario, Nombra dibujos también cuando le preguntas. En esta etapa el niño reconoce fotos de personas que son sus familiares y reconoce por nombre, cosa que es muy curiosa para nosotros es poder saber que imita las palabras o sonidos en esta fase se está llevando a cabo el aprendizaje vicario en él ya que aprende muchas veces por imitación y es en donde se amplía su vocabulario, y cuando se le pide llevar algún objeto familiar de un lugar a otro lo hace sin ningún problema. (Quezada, 1996)

      Conducta personal-social: Pide para satisfacer sus necesidades de ir al baño, come con cuchara. En esta etapa los niños comienzan a querer su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo el juguete que quiere jugar en ese momento y elige la ropa que se quiere poner, así también lo que quiere comer. Al ayudarles en su autonomía a los niños en este lapso de tiempo se tendrán a niños mucho más confiados en sí mismos y seguros de lo que pueden hacer, se reconoce a si mismo en fotografías. Además, que antes jugaban solos en esta etapa empezará a participar más en el juego con otro niño quiere compañía pero sin embargo juega solo al lado del otro niño, aunque tienden a haber muchos más conflictos con los hermanos si los tuviera. (Losado, 2015). Erickson (1990) afirma “La forma en que el individuo resuelva cada crisis tendrá un efecto duradero en su imagen y en su perspectiva de la sociedad”. Autorreconocimiento claro de sí mismo, se amplía el número de relaciones con los adultos, en la relación con los iguales destaca en el juego en paralelo. Los niños pueden utilizar símbolos como ademanes y palabras y pueden simular. Reconoce partes de su cuerpo como por ejemplo: ojos, nariz, boca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com