ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION CONDUCTUAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación conductual es el inicio de toda intervención conductual. Su función es cuantificar y analizar la conducta. A través de ésta, se determina el diagnostico, que es, a final de cuentas, lo que va a dirigir el diseño y realización del tx dentro de la psicología clínica.

Una de las bases de la evaluación conductual, es que se eliminan las etiquetas y se dirige más bien hacia la determinación de los excesos y déficits conductuales, así como de los estímulos ambientales. Se hace una descripción de los métodos directos e indirectos.

La evaluación es una de las partes más importantes que se llevan a cabo en la terapia de la conducta. Tiene por objeto el conocer y cuantificar en términos accesibles la conducta del paciente.

La evaluación es tan importante que si no se realiza en forma adecuas, el terapeuta jamás conocería en realidad si su terapia dio o no resultado. Es gracias al proceso evaluativo que determinamos que variables son las que están manteniendo la conducta inadecuada.

De esta forma, la evaluación dirige a la terapia durante los primeros estadios. Cuando la evaluación esta mal realizada, es posible que la terapia lleve senderos distintos a los correctos y no resuelva el problema del paciente.

Diferencias entre la evaluación conductual y la evaluación tradicional.

Existen diferencias entre la evaluación realizada con un punto de vista conductual y la realizada con un punto de vista tradicional. Es importante hacer notar estas diferencias ya que dependiendo de nuestra orientación teórica vamos a realizar nuestra evaluación. Esta debe de ser coherente con la teoría subyacente que postulamos como cierta.

Así un psicólogo clínico orientado psicodinámicamente realizada una evaluación basada en pruebas proyectivas, test de la personalidad, etc. Igualmente un clínico orientado conductualmente realizara inventarios, registros directos, etc.

Una evaluación psicodinámica podrá orientar al psicólogo para establecer una terapia basada en el psicoanálisis. De la misma forma un inventario determinara un déficit o exceso conductual al cual se le aplicara un tratamiento también conductual.

Existen básicamente tres diferencias:

1. El marco teórico

2. El objetivo de la evaluación.

3. Relación entre la evaluación y el tratamiento.

Golfried (1977) y Ciminero (1977) opinan que la principal diferencia que existe entre los dos tipos de evaluación es el marco teórico. La corriente dinámica considera que la personalidad esta compuesta por una serie de rasgos.

Estos son constructos hipotéticos que se determinan a través de las pruebas psicométricas. Por ejemplo en el momento en que determinamos por medio de alguna prueba, que el sujeto es “agresivo”, estamos suponiendo que este rasgo es algo así como un fantasma o fuerza interna que determinara la acción del individuo en casi todas sus situaciones.

Este rasgo actuara e impulsara al individuo en su trabajo, en su hogar, o en la calle. La personalidad de este individuo puede ser clasificada como potencialmente “agresiva” con lo que podemos estar haciendo una sobre generalización de una conducta sobre todo el universo conductual y en todas las circunstancias.

A diferencia de este punto de vista, la corriente conductual podrá, por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com