ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN INTERMEDIA - ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACION INTERMEDIA

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD

ECSAH

PRESENTADO POR:

ELIZABETH VIAÑA MENDEZ

COD: 1102870372

TUTOR(A)

SEGUNDO  ANTONIO MENA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

SINCELEJO SUCRE

SEPTIEMBRE 2017

INTRODUCCION

A Continuación en el siguiente  trabajó se da un acercamiento a cerca de la intervención  psicosocial dentro de comunidades con dos casos que generalmente  azotan a nuestra población Colombiana, por mes del cual presento  dos informes desarrollados  en el simulador con Caso 1 Calidad de vida en una comunidad de Bogotá Los Cambulos. Caso 2 Desplazamiento Forzoso y mujer en zona rural.

Los  psicólogos sociales trabajan con grupos, comunidades y poblaciones con el fin de agilizar  un proceso  que  pueda  construir metas y procesos de evaluación para generar  una solución a la problemática  que afecta emocional  y físicamente a una población.

REPORTE CASO 1 – CALIDAD DE VIDA EN UNA COMUNIDAD DE BOGOTÁ LOS CAMBULOS

La calidad de vida en esta comunidad es muy pobre, se caracteriza  por ser una población  conformada por personas  provenientes de diferentes  regiones de Colombia, que han llegado  a la capital  con  el propósito  de buscar mejores oportunidades  de vida. La mayoría de sus habitantes son de estrato 1 y 2, con poca educación. Hay bastantes niños. Las personas  adultas se dedican  en su gran mayoría  a oficios de construcción,  seguridad, oficios varios, entre otros.

Se asegura ser una comunidad con bastante población y poca organización. Están  carentes de servicios públicos , hospital,  escuelas.. aunque son trabajadores hay poca participación  en la comunidad,   ha llegado tanta gente arrendada y con poco interés  para que mejorar.

Si bien, algunos  líderes han intentado encontrar apoyo en las instituciones  que provee el gobierno para este tipo de ayudas, sin embargo estas han hecho caso omiso a la petición.

En cuanto a la intervención psicosocial, el psicólogo  social, este tuvo la oportunidad  de orientar al líder de esta comunidad para convocar al barrio y conformar grupos y comités  para designar funciones  para proporcionar  mejores condiciones de vida que está  necesitando notablemente  esta comunidad.

REPORTE DE CASO 2 –  DESPLAZAMIENTO FORZOSO Y MUJER EN ZONA RURAL

Son una población de unos 1500 habitantes, con un estrato bajo por lo que presentan pocas condiciones de capacitación y formación . Esta población no cuenta con vías de acceso adecuada y su red de apoyo social y humanitario deficiente en particular se tratara el caso de tres familias de mujeres desplazadas por la violencia en el sector con las hijas e hijos menores de edad sin esposo o compañero una de ellas ha sido líder comunitaria.

Esta ha sido una comunidad  muy  azotada por el conflicto interno entre la guerrilla y el ejército, los combates se han presentado regularmente en cercanías a la población y usualmente afectan a la población civil desde hace unos 2 años. Muchos de sus habitantes especialmente las mujeres han decidido desplazarse del lugar para ir hacia las ciudades cercanas Buscando empleo y seguridad.

En cuanto a la intervención  del psicólogo, se logra tener un acercamiento  a la problemática  y se pretende orientar a un mejor manejo de esta situación en el nuevo entorno donde se encuentra, ofrecer ayuda psicológica a los traumas que ha generado el conflicto en el que estuvieron expuestas. la llegada a esta nueva de localidad ha sido para ellas una nueva oportunidad de vida una nueva Esperanza pero a la percepción del resto de la población los residentes del barrio las han atacado como mujeres con Malas intenciones por lo que se sugiere inicialmente generar un acuerdo en la comunidad Para apoyar a esta mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado.

ASPECTOS POSITIVOS DEL SIMULADOR PARA EL APRRNDIZAJE

Como psicólogos aprendiendo desarrollarnos en el campo social, puedo inferir  que  este simulador  nos permite tener un acercamiento  tan real a las comunidades  en los casos  que más aquejan a las poblac2 se las que nos encontramos  rodeados.

Por medio de esta herramienta encontramos una guía  acerca de cómo  realizar  una entrevista adecuada a cada caso, las técnicas a usar y dar paso a la interpretaciónde otros psicólogos  para intervenir  en cada caso.

Es un buen ejercicio práctico, invertí mi atención  real en cada caso,  sin embargo no puedo  dejar de mencionar  el error en el puntaje.

ACERCAMIENTO A LAS COMUNIDADES

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

CMUNIDAD A IMPACTAR

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

JUSTIFICACION DE LA ESCOGENCIA

ELIZABETH VIAÑA

Madres cabezas de  familia.

Barrio la Pollita

Es una comunidad de mujeres jóvenes que varía  entre 17 y 26 años y se encuentran en condiciones  de calidad de vida no tan favorables.

Estratos 0 y 1

 Decidí  trabajar con esta comunidad  porque he tenido la oportunidad  de tener acercamiento a este tipo de población  donde su mayoría son jóvenes de edad temprana quienes no cuentan con el apoyo de las parejas con quienes tuvieron sus hijos y aunque no cuentan con las mejores condiciones  han tratado de so sobrellevar las necesidades  prioritarias de sus hijos, se ve mucho la necesidad  en esta  población  selecta puesto que algunas son madres que no tienen estudios profesionales  y les toca trabajar en lo que saben hacer.

Aporte compañero 1

Aporte compañero 2

Cuadro colaborativo

Nombre del estudiante

Comunidad a impactar

Descripción de la comunidad

Justificación de la escogencia

 Dairys Martínez Quiroz

 Comunidad de mujeres madres cabeza de familia

 La comunidad que se va a intervenir son mujeres madres cabeza de familia en el corregimiento Sabanas de Cali -Morroa -Sucre, las cuales, se encuentran entre 20 y 38 años de edad, pertenecientes a estrato 1, en su mayoría son amas de casa.

 Encontrarse con mujeres madres cabeza de familia es algo que se ha vuelto común en nuestra sociedad, y en el corregimiento Sabanas De Cali no ha sido la excepción, he decido trabajar con esta comunidad en específico porque estas son mujeres que a diario luchan, se sacrifican por brindarles a sus hijos lo mejor, cumplen con muchos roles al mismo tiempo, son madres, son padres, son amigas, son trabajadoras, en fin un sin número de estos, además por la exclusión a la que muchas de estas se enfrentan a diario.

La mujer es un pilar fundamental en la comunidad y su organización pero muchas de estas se ven  afectadas por la situación económica tan desfavorable del país, que además de desempleadas o con pocos recursos económicos asumen la jefatura del hogar, los retos y las adversidades que deben enfrentar y vencer para sacar adelante a sus hijos, que se convierten en prioridad.

 Arleth Racedo Lobo

 Grupo de Junta de acción comunal, de la comunidad del Parquecito, Corozal - Sucre

 Barrio el parquecito está ubicado en Corozal, un Municipio en el Departamento de Sucre. Hace parte de la región Caribe de Colombia y de la subregión geográfica llamada Sabanas.

La distancia existente entre el municipio de Corozal y la capital del Departamento Sincelejo, es de 13 km; con ambos, el municipio de Los Palitos y el de san juan de Betulia sólo 8 km. En Corozal se ubica, además, el Aeropuerto las Brujas que sirve a toda la región sabanera del Departamento de Sucre.

los habitantes de esta comunidad en su mayoría pertenecen al estrato uno y dos, son personas humildes y trabajadoras, muchos al comercio, mecánica, algunos son profesores, vigilantes, amas de casa la mayoría de las mujeres.

 

los habitantes de este municipio en su mayoría pertenecen al estrato uno y dos, son personas humildes y trabajadoras, muchos al comercio, mecánica, algunos son profesores, vigilantes, amas de casa la mayoría de las mujeres.

El grupo de la junta de acción comunal de este corregimiento, está compuesta por seis (6) personas las cuales son:

Presidente, vicepresidente, secretario, Tesorero, Fiscal, Vocal y por los comités de trabajo que son: de salud, empresarial, político, educativo...etc.

Los cuales se encargan de atender problemáticas comunitarias en el presente en la comunidad, un ejemplo es no contar con un cai en el sector, ya que se presentan banda de barrios, robos y arman riñas constantes poniendo en peligro la vida de los niños y demás habitantes.

Otra problemática, es la contaminación del Arroyo Grande de Corozal está filtrándose hasta las aguas subterráneas que abastecen las cocinas, lavamanos y baños del departamento. Se conoce que el deterioro de esas aguas le han traído la acumulación de desechos y los vertimientos de los alcantarillados de Sincelejo, Corozal, Morroa, San Juan de Betulia, Los Palmitos y Sincé. Ninguno de estos municipios cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales.

 La seguridad de los habitantes es netamente importante, como también el futuro de nuestros niños, por esto que es escojo mi comunidad donde hace falta más vigilancia y tomar cartas en el asunto, puesto que muchas personas se han visto afectadas, el objetivo es tener una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el compromiso y la participación de la comunidad han sido muy satisfactorio puestos que se presenta el interés, hacen reuniones con el comité de la junta de acción comunal para tomar precauciones y tener una alarma.

Por otra parte, la problemática del arroyo grande, la Secretaría de Infraestructura de Sucre afirma que “ahora se está actualizando el proyecto con el fin de presentarlo de nuevo al Ministerio de Ambiente y al nuevo Sistema General de Regalías.  

Los recursos se invertirían, entre otras cosas, en la localización, dragado y canalización en las zonas con mayor sedimentación, construcción de un jarillón a la altura de los municipios de Corozal y Morroa, para evitar las inundaciones y prevenir enfermedades, y en un plan de manejo ambiental. Más de 426.000 personas se beneficiarían de esta recuperación ambiental”.

 Karen Patricia Canchila Verbel

 Drogadicción.

 En la comunidad en la que se va a realizar intervención son jóvenes con problemas de adicción a las drogas en el municipio de Sincelejo-sucre, del sector zumbado familias de estratos bajos entre 1 y 2.

Las edades varían entre los 10 y hasta los 20 años la mayoría de los consumidores son menores de edad,   la mayor parte del tiempo estos jóvenes pasan solos en sus hogares debido a que sus padres y madres se dedican algunas al trabajo nocturno y sus padres obreros de obras civiles y estos niños no se les dedica la atención pertinente.

 El problema de la drogadicción en la adolescencia y comunidad del barrio el zumbado se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales. Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves: faltar a la escuela, situaciones de peligro, accidentes automovilísticos, problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades. El adolescente puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso paulatino de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos, la señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.  Como se ve a diario en la comunidad en la que se hace la respectiva intervención jóvenes menores de edad de buenas familias y  de estratos también bajos  se sumergen en  el mundo de las drogas y mucha veces causan temor en los demás habitantes del sector, debido a las alteraciones que estas mismas le producen.

Muchas de las familias de la comunidad manifiestan sentirse agobiadas y afectadas ya que evitan que madres de hijos  que se dedican a estudiar salgan a la calle por miedo a que sus hijos también puedan perderse n el vicio de las drogas y en la adicción a las mismas. Las consecuencias de algunas de la situación de los consumidores de drogas en ocasiones son por la falta de atención y abandono de sus padres los cuales no le dedican el tiempo pertinente u adecuado.

Aporte compañero 1.

Nombre: Arleth Racedo

 

 Apreciada compañera la comunidad escogida por usted es de gran importancia en las sociedades de hoy día, las JAC trabajan en pro del beneficio de las comunidades, estas son una expresión social organizada autónoma y solidaria que busca de promover el desarrollo de una comunidad en específico.

Por lo expuesto por usted se evidencia que la principal   problemática que enfrenta el Barrio el Parquecito del municipio de Corozal es la inseguridad y se hace necesario la presencia de un CAI en el sector para mitigar o evitar los actos delincuenciales que se viven en esta, en este caso se hace necesario trabajar en equipo y solicitar a las autoridades competentes lo tan necesitado por este sector para lograr una mejor y segura estancia en el barrio.

Aporte compañeros 2

Nombre Karen canchila

 Apreciada Arleth con respecto al tema seleccionado por usted cerca de la junta de acción comunal del barrio el parquecito de corozal   observo que su intervención u problemática se centra más que todo en la inseguridad por las que afrontan cada una de las personas habitantes del sector y que me parece un excelente tema para trabajar ya que una problemática que no solo afecta  a su comunidad si no a un país en general , y es una situación en la que todos debemos trabajar para combatir la delincuencia, violación de derechos humanos, masacres y crímenes injusticias etc., de las que día a día   todos como ciudadanos nos vemos afectados.

 

ELIZABETH  VIAÑA

 Madres cabezas de  familia.

Barrio la Pollita

Es una comunidad de mujeres jóvenes que varía  entre 17 y 26 años y se encuentran en condiciones  de calidad de vida no tan favorables.

Estratos 0 y 1

 Decidí  trabajar con esta comunidad  porque he tenido la oportunidad  de tener acercamiento a este tipo de población  donde su mayoría son jóvenes de edad temprana quienes no cuentan con el apoyo de las parejas con quienes tuvieron sus hijos y aunque no cuentan con las mejores condiciones  han tratado de so sobrellevar las necesidades  prioritarias de sus hijos, se ve mucho la necesidad  en esta  población  selecta puesto que algunas son madres que no tienen estudios profesionales  y les toca trabajar en lo que saben hacer.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com