ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXIGENCIAS DE LOS PADRES DE FAMILIA POR EL POCO APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS VS LA POCA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y ALUMNOS. AMBOS PADRES TRABAJAN PARA EL SUSTENTO FAMILIAR Y DESCUIDAN LA EDUCACION DE SUS HIJOS.


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

EXIGENCIAS DE LOS PADRES DE FAMILIA POR EL POCO APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS VS LA POCA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y ALUMNOS.

AMBOS PADRES TRABAJAN PARA EL SUSTENTO FAMILIAR Y DESCUIDAN LA EDUCACION DE SUS HIJOS.

La escuela es una de las prioridades que se deben de abordar en la actualidad, puesto que la considero como el espacio principal en el cual los seres humanos asisten para aprender, en donde existe un encabezador nombrado maestro o mejor dicho docente, y que tiene como prioridad la enseñanza y transmisión de conocimientos y estrategias, con el fin de enriquecer las habilidades y fortalecer las virtudes de sus alumnos. Cada maestro realiza su profesión encaminada en un mismo objetivo, a diferencia de la variedad de estrategias que son implementadas para la realización de la práctica.

Las estrategias o bien, las formas de enseñar varían de acuerdo a la personalidad de los docentes, a su metodología, la educación con la que fueron formados, inclusive puede influir hasta sus costumbres y tradiciones.

Pero cabe resaltar que la educación que reciben los niños, no solo es trabajo de los docentes. Existen un sinfín de rumores que hablan acerca del conjunto de personas que están involucradas en la educación de los niños. Uno de los factores primordiales que toma postura en la formación educativa de los niños, es la familia.

La familia es el primer ambiente en el que el niño tiene contacto, puesto que es quién le proporciona los valores, las creencias, las costumbres y la primera educación. En palabras cortas,la familia es la formadora de las personas. Debido a las causas anteriores considero a la familia como un factor importante en la formación educativa de las personas, por tal motivo debe de hacer figura en la educación.

No cabe duda que para algunas familias la única y exclusiva responsabilidad de educar se le concede al personal docente, dejando todo a cargo de ellos y culpabilizándolos por los resultados poco benéficos, es decir, que los padres culpan a los maestros por el escaso aprendizaje de los niños, dejando de lado la tarea de colaborar con el desarrollo educacional de sus hijos.

Considero que existen diversos motivos que impiden que la familia tome participación en la escuela, una de las causas con mayor auge en la actualidad se centra en la ausencia de la imagen paterna y materna dentro del hogar; esto debido a que ambos padres trabajan y carecen de falta de tiempo, además de que no existe interés hacia la formación educativa de los hijos.

La sociedad forma parte del segundo factor que interviene en el desarrollo educacional de los seres humanos, puesto que desde tiempos muy remotos el 40% de la educación era aprendida gracias a la convivencia que se tenía con la sociedad.Hoy en día lo que no es aprendido en casa ni en la escuela, es aprendido en la calle.

He aquí la importancia de la sociedad frente al ámbito educativo y formativo de las personas, aunque no todo es aprendizaje y experiencias; así como la sociedad ayuda a enriquecer los conocimientos, también es la creadora de las exigencias, la transformista de las ideologías y la protagonista de los hechos que suceden.

Diversos factores toman papel en la educación, me adentraré a los temas antes expuestos, primero comenzaré por el papel de la familia.

Como ya lo he mencionado anteriormente, la familia es el primer contexto en el cual iniciamos nuestro desarrollo cognitivo, afectivo y social; en ella establecemos nuestras primeras relaciones sociales con otros seres humanos y comenzamos a desarrollar una imagen de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. La familia es quién construye los principales factores estructurales de las personas, y por lógicas razones mayoritariamente los de los niños.

-(Froebel (1887), en el siglo XIX, figuró entre los primeros teóricos de la educación y destacó la importancia de la escuela y el hogar como una forma de educar integralmente.)

La familia y la escuela son dos contextos de particular relevancia para los niños y adolescentes; por ello, la comunicación entre ambos sistemas debería potenciarse y así mismo maximizar los efectos positivos que esta mejoraría en base a las relaciones para los padres, los profesores y los hijos.

Sin embargo, la mayoría de los padres de familia no cumplen con la parte que les corresponde; algunos de los padres asumen un papel en el que esperan que los maestros se hagan cargo de su trabajo sin pedirles opinión, además de dejar toda la responsabilidad a los maestros acerca de la educabilidad de sus hijos.

-(Cómo descubrió Redfern: “Me tomó mucho tiempo como maestro hacer que los niños se hicieran responsables de su propio aprendizaje, pero me tomó aún más tiempo darme cuenta que se obtenían excelentes resultados al encomendar a los padres que hicieran un buen trabajo” -Edwards y Redfern, 1988-.)

Por otro lado, las exigencias piden una actuación específica en el desempeño de un determinado rol; se refieren a algo así como las costumbres de todo grupo amplio y de toda una sociedad.

Algunas de las exigencias basadas en el tema de la educación que demanda la sociedad y con ello las familias, son las siguientes:

• Existencia de un redefinición del contenido escolar.

• Concepción de la enseñanza y de las relaciones formativas.

• Enriquecimiento de los conocimientos.

• Valoración de la participación mayoritaria de los maestros.

• Muestra del ejemplo por parte de los docentes hacia los alumnos.

• Facilitación de evidencias.

• Aprendizaje permanente.

Para adentrarnos aún más en el tema, voy a dejar en claro el concepto de aprendizaje. El aprendizaje es un propiedad de la actividad mental que produce en el organismo el resultado de cambiar o modificar su sistema cognitivo, tanto en sus conocimientos y habilidades o en la funcionalidad de sus procesos y con ello su comportamiento observable. Además de que son cambios relativamente permanentes que ocurren por condiciones de práctica.

La sociedad no reconoce las diversas situaciones que afrontan los niños en las cuales ellos son los culpables de que no se maximicen sus conocimientos y aprendizajes. Las acciones que llevan a cabo no se enfatizan en su educación, puesto que dejan de lado su labor estudiantil para cumplir con otras actividades, no se responsabilizan con la escuela, no existe el interés por seguir con los estudios que se les proporcionan, ven las tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com