ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacion Especial


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACION DE SIMBOLOS EN EL DESARROLLO DEL YO.

El sadismo se plantea en una etapa temprana del desarrollo mental este se activa cuando inicia el deseo oral-sádico, cuando este devora el pecho de la madre (pero la madre está en la libertad de satisfacer o no sus necesidades y deseos del infante) esto se refiere a toda ella, este sadismo desaparece en la etapa anal con el objetivo de apoderarse del cuerpo de la madre y destruirla, he aquí el comienzo del complejo de Edipo.

El ataque sádico es el que despierta la angustia del niño dependiendo este según sea el grado, moviliza los mecanismos de defensa y este será el primer precursor para la formación del YO.

El exceso del sadismo se puede llegar a convertir en una fuente de peligro porque este será para la liberación de la angustia, también por que el niño va a sentir que su yo puede ser atacado.

La importancia de la formación del YO, es para poder formar una angustia, un reconocimiento de símbolos, una formación estructural, cuando la pasividad infantil y la acción cariñosa y protectora de la madre constituyeron la parte más importante las relaciones de objeto.

“el desarrollo del yo y la relación con la realidad dependerán del grado de capacidad del yo, en una etapa muy temprana, para tolerar la presión de las primeras situaciones de angustia”.

Es importante que el YO tenga la capacidad para tolerar la angustia, lo que este será su primer principio de realidad, ya que sin esta capacidad se desarrollara un niño independiente y sin autonomía.

En el sexto mes de vida el niño va a tener un cambio en la conducta hacia los otros, la diferenciación ya estará desarrollada y va a poder reconocer su objeto de amor, entre el amigo y el extraño.

Sabemos que la angustia es la parte fundamental para el desarrollo del yo, pero ¿si el niño no le llora a la madre esto no es favorable?

En el caso de Dick se carecía de afecto y la indiferencia de la ausencia- presencia, entonces el no manifestaba angustia, lo que se entiende que no tenía sentimientos hacia la madre, entonces ¿si un niño no llora cuando la madre se ausenta quiere decir que este no la ama?, aquí es donde entra la trasferencia de la madre hacia el hijo, desde muy temprana edad el vínculo maternal es fundamental, o dependiendo en donde se desarrolle el niño, en la ansiedad, la tolerancia o la intolerancia, los padres desempeñamos un papel importante en la aparición de la organización patológica. El carácter de los padres, se organiza a partir de manifestaciones de su propia neurosis infantil.

En el caso de Dick su yo no estaba bien formulado, lo que por igual su simbolismo, no había ese objeto de amor, pero eso no quiere decir que uno como padre tenga que estar satisfaciendo la necesidades del niño y este puede ganarse el lugar de su objeto de amor del niño, una vez más entra el criterio de la educación por los hijos, hay padres que siempre están con sus hijos físicamente pero a la vez no lo están, hay padres que llenan esa interactividad y afectividad materialmente (regalos), satisfaciendo sus necesidades completamente pero estos carecen de afectividad.

El niño presentado al psiquiatra era el enfermo elegido, que hacía falta tratar a la familia a la que los trastornos del niño le permitían una cierta forma de equilibrio. (Lebovici Serge: la psicología del bebe: 2006:197)

La madre desempeña un papel importante en el desarrollo psicológico del niño, sí, eso lo sabemos, pero ¿Qué pasa con la familia? ¿En dónde queda esta?, es importante saber que muchos niños autistas se desarrollan por los disturbios del síntoma familiar, desagraciadamente como sociedad no se tiene la educación ni el conocimiento de que esto no es problema muchas veces de la madre sino también de cómo se estigmatiza el niño, limitándolo siempre en su desarrollo y por la falta de trasferencia de afectos. Si es importante la madre en el desarrollo psicológico y la formación del yo, ¿en dónde quedan los niños que están en las casas hogares?, no creo que sea necesario el objeto de amor (madre) ya que el niño se puede desarrollar favorablemente con cualquier objeto que este reconozca como amor (hombre o mujer), pero si la familia es cultural entonces ¿cómo sería el desarrollo de un niño en un matrimonio gay?, este no tiene pecho que lo devore o ¿a quién desearía como complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com