ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

La evolución histórica y social de la Educación Especial a nivel Mundial

En la épocas Clásica (a.c), las personas con algún tipo de discapacidad que en esa época se llamada deformidad, eran sometidos a asesinatos, a ser abandonados en los bosques para servir de alimento a las fieras; al finalizar la Época Clásica los consideraban razones divinas de los Dioses; luego en la Época Media, los "deformes" y "estúpidos" (personas con discapacidad Cognitiva), eran vendidos a circos.; al finalizar esta época se crean asilos para protegerlos. Pero solo hasta el Periodo del Renacimiento se les da la oportunidad a los ciegos de ser reconocidos en la sociedad, especialmente en el área educativo, cuando Louis Braille crea el sistema de lectoescritura Braille para Ciegos y Fray Pedro Ponce de León crea los primeros signos de la lengua de señas para personas sordas, esta época fue llamada la era institucionalista (finales siglo XVIII inicio siglo XIX). En los siglos XIX-XX se inician los tratamientos medico-pedagógicos (pruebas psicométricas) y se da reconocimiento a las necesidades educativas de los "retrasados mentales", se realizan los primeros estudios genéticos.

En 1948 se crea la declaración de los derechos humanos y empieza a surgir la era Integracionista con el principio de normalización.

En 1967 se da el convenio de las naciones unidas sobre derechos sociales, económicos y culturales.

En 1968 la UNESCO presenta un informe sobre dichas personas especiales.

La Declaración de las personas con Retardo Mental es creada en 1971, en 1975 surge la Declaración de los derechos de las personas con Discapacidades.

El informe Warnock introduce el concepto de las Necesidades Educativas Especiales (1978). En 1983 se da la Declaración de Viena sobre derechos humanos.

L a era de la inclusión llega en los años 90 hasta la actualidad, allí surge la conferencia mundial de educación para todos (jomtiem) en 1990, Declaración de Salamanca (1994) Aquí la inclusión se generaliza como principio de política educativa.

Se resalta entonces que la Educación Especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Aunque la atención educativa a deficientes sensoriales (generalmente auditivos y visuales) se viene prestando en España desde el siglo XVI la adopción legal del término educación especial es reciente viniendo a sustituir a otros aun vigentes en ciertos países de Hispanoamérica como defectología que tienen evidentes connotaciones negativas.

En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.

El término de Educación Especial ha cambiado a través de los años pasando de ser una educación adaptada a la Educación General a una educación específica en la que la integración y la atención a la diversidad son las principales cuestiones. La educación especial va dirigida a un tipo de alumnos, aquellos que tenían un cierto déficit, que les hacía aparecer bastante diferentes del resto de los alumnos, con estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com