ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Funcional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

Educación funcional

Es aquella que construye al ciudadano para ocuparse en actividades en las que la sociedad lo/la necesita. Educación Vocacional aquella en la que uno se educa porque le gusta o le interesa la habilidad o el conocimiento que ofrece. Educación Libre que es aquella que «corre» detrás de la inquietud que uno en un determinado tiempo, lugar o circunstancia quiere satisfacer y entonces va en pos de ella para llenar el vacío de la falta física y/o intelectual.

Educación juego y trabajo

Tal como se presentan los términos de la educación activa, el problema práctico consiste en buscar actividades que sean la satisfacción de las necesidades que tiene el niño y, además, en estimular a éste para que se provoquen otras necesidades que sean motivo de reacciones convenientes para los fines educativos. Lo primero es relativamente fácil; se trata de interpretar los impulsos y de obedecerlos. En esto, gracias al poder de reacción que tiene la naturaleza humana, el mismo individuo busca los medios para darse satisfacción adecuada (alimento, juego, etc.). Aquí, el educador sólo tiene que dar facilidades, acceder y obedecer, aunque tenga siempre la previsión de lo que conviene para la eDesde el punto de vista de los niños el juego-trabajo es aun actividad placentera y creativa que implica desafíos y esfuerzo.

Jugar para trabajar: El niño juega para expresar sentimientos, controlar sus ansiedades, adquirir experiencias, establecer contactos sociales, integrar su personalidad, comunicarse con la gente.

Entonces el niño juega para conocer y conocerse, para aprender, en este sentido sus propósitos coinciden con la intención educativa.

Ante esta propuesta de juego trabajo el docente intenta alcanzar:

• que los niños a partir de la propuesta lúdica pueden conectarse con la realidad, tengan una percepción de la misma cada vez mas organizada y menos confusa.

• que los niños evolucionen del juego exploratorio al juego con finalidad, lo que implica un proceso de concientizacion paulatina, que parte de la acción del juego hasta llegar a realizar un proyecto de juego (anticipación de la acción) y a evaluarlo (reflexión sobre la acción)

ducación, y se encuentre en el caso de limitar o de encauzar las necesidades.

Educacion espontanea y sistematica

Es la trasmicion de las primarias y elemenatales costumbres de una sociedad merced al ritmo imitativo de la vida colectiva. Se le llama por ello educación espontanea o refleja. Su sitio mas propicio es el ambiente familiar y la preside una imatacion extralogica.el método de la educación espontanea es en efecto, la imitación. Pero existe junto a ella, una suerte de fenómenos educativos que se producen consciente mente y que por ende ,responden a un fin especifico: es la educacionintencionada, que los pedagogos hacen culminar en una técnica.

La educación espontanea aparece en su forma mas pura en los pueblos primitivos pero también constituye en los pueblos civilizados, con sus sistemas de educación e instrucción, la base de toda educación superior y sistematica. “en los grados superiores, la educación funcional se convierte en arte o técnica de la educación”.

Pero la educación espontanea y la técnica tienen el mismo sentido y obedecen a las mismas leyes.

La educación sistémica

Consiste en hacer posible el entendimiento y conocimiento usando todos medios que permita el aprendizaje y no el condicionamiento como instrucción denominado enseñanza. Aprender a descubrir, no acumular información que obstruye el proceso de aprender aprehender la realidad. La habilidad para conducir al educando es más importante para que, por sí descubra no que enseñarle conceptos y letra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com