ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo informe de observación a infante situación extraña


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  4.440 Palabras (18 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 18

                 [pic 1]

Informe Psicología del Desarrollo I

Observación Tomás

Integrantes:  

  • Rocio Caballero Pizarro
  • Vanessa Muñoz Rios
  • Francisca Páez Olivares

INDICE

Objetivo        3

Introducción        3

Genograma        4

Historia Clínica        5

Observación naturalista        6

Situación estresante        6

Situación extraña        7

Conclusión y Sugerencias        9

Anexos        10

Referencias Bibliográficas        13

Objetivo 

Aplicar empíricamente los conocimientos adquiridos en la asignatura Psicología del Desarrollo I, incluyendo el Taller de Desarrollo.

Observar las diferentes situaciones en las que se deba aplicar las diferentes escalas como Massie Campbell, en una situación estresante para el infante, también se aplicara el método experimental de Mary Ainsworth “La situación extraña”, la Escala de madurez social de Vineland, e interacción libre madre-bebe, desde donde podremos realizar conclusiones contrastándolas con textos de la asignatura y otros.

Introducción

Sara y Marco, son padres del infante Tomás, de 18 meses de edad, segundo y último hijo de la familia, ambos padres no están casados y actualmente su relación de pareja no está vigente. Proveniente de Calama, a los 11 meses se mudó a Iquique. El hogar está conformado por la madre, hermana, ambos abuelos maternos y tio materno. Tiene una relación afectuosa con ambos padres y hermana, aunque existen celos, sucede por la competencia del cariño de la madre. Hace poco el niño empezó a relacionarse con un miembro familiar que no conocía, la tía materna con quien suele apegarse bastante. Dentro del hogar al infante se considera como tierno y afectuoso pero con mal carácter, e inquieto por su necesidad de querer explorar y caminar.

Tomás de Lunes a Miércoles es cuidado por sus abuelos y tío materno, principalmente la abuela materna, ya que la madre trabaja fuera de la ciudad, así que de Jueves a Domingo es cuidado por la madre. El niño tiene establecidos sus horarios de alimentación y sueño, acorde a su edad. Sus vacunas al día y no presenta enfermedades fuera de lo común.

Si hablamos de la cercanía existente entre padres e hijos estamos haciendo referencia a los tipos de apego que puede existir, en este caso, entre un infante y sus cuidadores. Existen tres tipos de apego; Apego seguro, apego inseguro-rehuyente y apego inseguro-ambivalente. La observación y análisis que se realiza para identificar el tipo de interacción y apego que tienen el niño y su madre. Para empezar se visita al niño en su ambiente normal para analizar su comportamiento en una situación sin estrés. A través del experimento de la situación extraña, expondremos al niño en una situación de estrés, en un lugar desconocido para él. Para evaluar dichas actividades se utilizaron las escalas de Mary Ainsworth y la escala de madurez social de Vineland.

Genograma

[pic 2]

Historia Clínica

Tomás, de 18 meses, nacido en Calama el 7 de septiembre del 2015. Sus padres Sara Zambra (35) y Marco Ramírez (42), ambos solteros, con educación universitaria completa.

El niño nació en un embarazo a término, pesando 4.495 kilos y con una estatura de 53.5, ligeramente en sobrepeso según la referencia de la Organización Mundial de la Salud (Ministerio de Salud de Chile, 2006).

Tiene todas las inmunizaciones en vacunas al día, donde la madre decidió usar vacunas sin mercurio.

Sostuvo la cabeza al primer mes aproximadamente, volteo su cuerpo a los 3 meses, se sentó a los 6 meses, gateó a los 8 meses y logro caminar al primer año, pudiendo también subir las escaleras. A la edad de 1 año con 4 meses, Tomás era capaz de pintar, hacer rayas y garabatos utilizando más la mano izquierda.

Respecto al Lenguaje del niño; sonrió por primera vez durante el primer mes de vida, balbuceo a los 7 meses y vocalizó aproximadamente a los 9 meses, cabe destacar que el niño aun no forma frases ni oraciones, el infante alcanza aproximadamente de 10 a 15 palabras cuando en un cuadro de referencia deberían ser mínimo 50, “16 a 24 meses, aprende muchas palabras nuevas, aumentando con rapidez el vocabulario expresivo, que pasa de cerca de 50 palabras hasta llegar a 400; utiliza verbos y adjetivos” (Papalia O. y., 2009)

La enfermedad que le ha afectado por más tiempo fue Amigdalitis, no llegando a ser grave.

En la historia clínica familiar, se destaca el Asma de la madre y el cáncer de ambos abuelos maternos, al cual sobrevivieron (próstata y tiroides).

Observación naturalista

Durante la observación de la situación natural, Tomás se encuentra comiendo el almuerzo, es alimentado por su madre. No muestra alteración mayor durante la observación, está tranquilo comiendo sin problemas, no suele sonreír ni establecer contacto visual con la madre. Cuando rechaza la comida solo niega con la cabeza, se altera ligeramente cuando se encuentra solo pero, se calma al encontrar un objeto distractor. Indica con el dedo que quiere algo, golpeando la mesa y emitiendo un sonido no balbuceante para pedir jugo el cual se le da al instante. Según la madre, su relación con los demás suele ser indiferente, comportándose tranquilo, centrándose en su propio juego o con la persona con la que interactúa en el momento. Durante esta situación en particular solo se interesa por la comida y un cubo rubik, pero no así por su alrededor.

Situación estresante

Después el niño tomó su siesta y aprovechamos de intervenir en la entrevista con la madre, donde indicó que Tomás se encontraba enfermo y su humor no era el mejor. Más tarde cuando despertó se presentó una situación realmente estresante para él. Cuando se le quita la pelota para dársela a su hermana mayor, vinculamos que esto pudo pasar por la aparición de las emociones autoconscientes, “Las emociones autoconscientes, como el bochorno, la empatía y la envidia, sólo aparecen después de que los niños han desarrollado la conciencia de sí mismos: la comprensión cognoscitiva de que poseen una identidad reconocible, separa y diferente del resto de su mundo, parece surgir entre los 15 y 24 meses y es necesaria para que los niños puedan percatarse de que son el centro de atención, identificarse con lo que otros sienten o para desear tener lo que tiene otra persona” (Papalia, 2012) la madre trata de calmarlo, su llanto es moderado pero aumenta drásticamente cuando le pone en el suelo para que camine, pero logra calmarle aunque se ve angustiado. Durante toda la situación la mamá se nota tranquila y le hablaba suavemente al niño. Finalmente se calma cuando Sara llama a su mascota y el niño se distrae con él para salir a jugar por el patio de la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (392.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com