ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos de los conceptos básicos del Condicionamiento (inhibitorio/ ex citatorio, extinción)


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura

ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO

Ejemplos de los conceptos básicos del Condicionamiento (inhibitorio/ ex citatorio, extinción)

Presenta

SANDRA MILENA LOPEZ

ID 488534

Un ejemplo de acondicionamiento clásico se muestra a continuación:

“En diferentes reacciones, este animal fue estimulado por el sonido del metrónomo, e inmediatamente se le presentaba comida. Aquí el estímulo sonido del metrónomo neutral, por sí mismo se sobrepuso a la acción del reflejo alimenticio innato. Nosotros observamos que, después de varias repeticiones de la combinación del estímulo, el sonido del metrónomo adquirió la propiedad de estimular la secreción salival y evocar reacciones motoras características del estímulo alimenticio.” (Cruz)

“Entendemos por aprendizaje el proceso en virtud del cual adquirimos nuevos conocimientos.” (Kandel & Hawkins, 1992, p. 49).

Cruz, P.-A. y. (s.f.). conceptos de acondicionamiento clasico . Recuperado el 29 de 10 de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/180/18020204.pdf.

Otro ejemplo representativo se da gracias  a su experimento con la salivación de un perro.
Dicho experimento constaba que Pavlov hacía sonar una campana y el perro no generaba ninguna salivación a dicho sonido, luego de esto hacía sonar la campana y al tiempo le daba de comer lo cual producía la salivación. Luego de que sucediera esto el perro al solo escuchar el sonido de la campana por asociación con la comida salivaba. La comida provocaba una respuesta en el perro por el hecho de salivar al tenerla al frente esto es denominado como un Estímulo incondicional.
Surgía una respuesta natural denominada como incondicionada que era la salivación. La campana era un estímulo neutro, ya que luego del experimento la campana se volvió un estímulo condicionado por la respuesta del perro al sonido.

El acondicionamiento clásico, es un método creado por pavlov mediante el cual se asocia un estímulo acondicionado con otro incondicionado, dichos estímulos se pueden llamar como reflejos.

Podemos ver a continuación distintos ejemplos del acondicionamiento clásico a través de distintas escenas de películas reconocidas.

PELICULA LA NARANJA MECANICA

[pic 2]

Esta película trata de como pretende de cambiar la conducta de Alex un joven el cual hacia parte de una banda que lastimaba a las personas sin razón, para lograr modificar su comportamiento Alex fue sometido a un experimento el cual consistía en pasar una serie de imágenes violentas siendo Alex obligado a mirarlas sin parpadear o en su debido caso a cerrar los ojos.  Alex al visualizar estas escenas llenas de cosas desagradables y mucha violencia, logra que su cerebro procese una clase de sensaciones de náuseas y rechazo ante estas acciones para que si el desea en algún momento volver a ser violento, su cerebro asociara este experimento que fue expuesto en él y no lo intente hacer nuevamente.

LOS CORISTAS [pic 3]

Surge un momento en que Boniface llama al niño  para generarle un castigo, aunque Biniface recibe un grito como respuesta el cual dice que él no ha hecho nada de malo Boniface le dice que si no va donde el será golpeado. En ese momento se genera un condicionamiento clásico.

Boniface decide decirle al niño que le dará una galleta por su buen comportamiento en la clase. Allí surge un condicionamiento instrumental operante.

Es generalizado un estímulo en el momento en que Pepionot se encuentra paciente esperando por la llega de sus padres, es considerado un condicionamiento de inhibitorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (282.2 Kb)   docx (286.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com