ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas Para El Aprendizaje En El Aula


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  10.025 Palabras (41 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 41

III. UNIDAD

LA COMPRENCION Y LA PRODUCCION DE TEXTOS ESXCRITOS

CUADRO DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DE TEXTO DEL GRADO QUE ATIENDO: CON LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL EN RELACION CON LA LENGUA ESCRITA…………………………………….PP. 4

HACIA LA TIPOLOGÍA………………………………………………………………...……..pp. 5

LOS NIVELES DE CONCEPTUALIZACION PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA O ESCRITURA Y TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE 1ER GRADO DE PRIMARIA……………………………………………………………………pp.10

ESTRATEGIAS PARA LA IDENTIFICAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO……………………………………………………………………………PP. 22

ESCRITURA INTERMEDIA……………………………………………………PP. 23

PLANEACION…………………………………………………………………...PP. 26

CUADRO DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DE TEXTO DEL GRADO QUE ATIENDO: CON LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL EN RELACION CON LA LENGUA ESCRITA.

ESCRITOS DE POEMAS

Escribir notas

Elaboración de texto monográfico sobre pueblos de México

Rimas trabalenguas y juego de palabras

Utilizar e interpretar el vocabulario adecuado

Entrevistas

Anuncios publicitarios

Narrar de manera oral

Trabajos en equipo Se logra identificar el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Teniendo en cuenta el uso de las comillas, ortografía convencional.

Se identifican las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, empleando una ortografía convencional y teniendo en cuenta siglas y abreviaturas empleadas en formularios.

Analizar la información y emplear la escritura para la toma de decisiones, valorando la diversidad lingüística y cultural de México.

División convencional de palabras, uso de mayúsculas, punto y coma enumerativas.

Acentuación de la palabra, ortografía de las palabras de la misma familia reconocimiento del sonido sonoro en acentos, comas y puntos.

Uso adecuado de la ortografía convencional, para separar oraciones en un párrafo

Motiva al alumno a que busque información. Permitiendo que el alumno exprese sus ideas .escrita lo mas precisa que puede. Tratando de acomodar la ortografía y sus signos de escritura.

A el alumno se le da la capacidad de expresarse y en ocasiones de improvisar poniendo a trabajar su cerebro para resolver situaciones inesperadas y analizando y comparando su escritura.

Dando destrezas al alumno así como conocimiento o nociones de las cuales puede investigar.

El alumno ve siendo capas de escuchar y respetar las opiniones de los demás y esta consiente de que no es solo lo que el lee, escribe o piensa.

HACIA LA TIPOLOGIA DE TEXTOS

HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS

No existe una única tipología, sistemática y explicativa. Se toma en cuenta: la función del lenguaje, intencionalidad del emisor, prosa de base, rasgos lingüísticos o estructurales, efectos pragmáticos, variedad del lenguaje, recursos estilísticos y retóricos

Establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la interpretación de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entrono social.

Se puede clasificar y designar esos textos a partir de ciertas características compartidas que justifican incluirlos en una misma categoría encontrando, textos literarios, textos periodísticos, textos de información científica, textos instruccionales, textos epistolares, textos humorísticos y textos publicitarios.

La búsqueda de criterios de clasificación se convierte en una ardua tarea llegando a destacar como criterios permiten las funciones del lenguaje y las tramas que predominan en la construcción de los textos que en unidades comunicativas manifiestan las diferentes intenciones del emisor; busca informar convencer ceducir entender sugerir estados de animo.

Lo pertinente en este propósito es la función informativa: hace conocer al mundo real, posible o imaginado. Función literaria; obliga al lector a desentrañar el alcance y la significación de los distintos recursos usados. Función apelativa; lleva al receptor a aceptar lo que el autor le propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas sus premisas. Función expresiva; manifiesta la subjetividad del emisor, su estado de ánimo, sus efectos, sus emociones.

El trama de los textos: algunos textos narran acontecimientos y otros los comentan, explican, discuten; algunos presentan los hechos en su desarrollo temporal, otros describen, especifican, caracterizan y a su ves existen otros que transcriben directamente los intercambios lingüísticos los diálogos de los participantes en la situación comunicativa creada con el texto.

Los textos se configuran es decir los diversos modos de estructura los distintos recursos de la lengua para vehiculizar las funciones del lenguaje. En la trama narrativa; presenta hechos u ocasiones en una secuencia temporal y causal.

Trama argumentativa; comentan, explican o confrontan ideas conocimientos, opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com