ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué es el aprendizaje?

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

2) Modalidades del aprendizaje.

Ensayo y Error:

Fue uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje, se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874-1949), quien realizó una gran variedad de experimentos con diversos animales como pollos, gatos, perros, monos, etc. Llegando a la conclusión de que el aprendizaje tenía lugar por ensayo y error.

Thorndike encerraba a estos animales uno a la vez en una caja (caja-rompecabezas). El animal hacía muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca, se abre la caja. Al meterlo una y otra vez en la caja logra disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja, hace girar el pestillo (palanca) sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir.

Condicionamiento:

Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una respuesta o conducta frente a situaciones que originalmente no la producen. Este logro se atribuye a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estimulo condicionado (tópicos que veremos más adelante). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Condicionamiento Clásico: fue descubierto y descrito por Pavlov (1849-1936). Estudiando las secreciones de las glándulas salivares y otras glándulas digestivas en perros, observó que los animales secretaban saliva y jugos gástricos cuando se les colocaba alimento en la boca. Como fisiólogo se dio cuenta de que esas respuestas glandulares no eran aprendidas. Sin embargo, más atento se dio cuenta de que las secreciones se presentaban con tan solo ver el alimento y antes de colocarse este en la boca.

El condicionamiento operante se caracteriza porque la conducta tiene una finalidad que es obtener un objetivo positivo o evitar algo negativo. Además sigue la ley del efecto, la conducta es determinada por sus propias consecuencias.

El condicionamiento operante se diferencia del condicionamiento clásico ya que en el clásico la respuesta está desencadenada por el estímulo, es decir, es necesaria e inevitable; en el operante es emitida por el organismo, es individualizarte. El clásico es involuntario, el operante es voluntario. En el clásico se da asociación de estímulos; en el operante se da asociación de estímulos y respuestas.

Cognoscitiva:

W. Kohler, llevó a cabo una serie de experimentos utilizando chimpancés, para demostrar que el aprendizaje no consiste en asociaciones estímulo - respuesta, ni se produce gradualmente, ni en él interviene significativamente el ensayo y error.

Kohler colocó a un chimpancé en una jaula y fuera de ella una fruta que estaba lo suficientemente lejos como para que no pudiera alcanzarla con las manos, ni con un palo corto que puso dentro de la jaula. Fuera de ésta colocó un palo más largo, a unos dos metros de la fruta y paralelo a los barrotes. El mono no podía alcanzar el palo largo con la mano, pero sí usando el corto y la fruta podía ser alcanzada con el largo.

El chimpancé intentó alcanzar la fruta con la mano, estirando el cuerpo y alargando el brazo. Después, utilizando el palo corto que había en la jaula.

No lo consiguió. Arrancó un alambre que sobresalía de la red de la jaula. Todo inútil. Abandonó toda actividad, pero continuó mirando a su alrededor. De pronto tomó el palo corto, se dirigió a los barrotes cercanos al palo largo, y con él atrajo a éste. Luego se paró frente a la fruta y la alcanzó usando el palo largo. Puesto de nuevo ante la misma situación, el chimpancé resolvió inmediatamente el problema.

Según Kohler, el chimpancé no resolvió el problema por ensayo y error, o por aproximaciones sucesivas o por asociaciones estímulo - respuesta, sino por discernimiento, por comprensión completa de las relaciones esenciales para la solución. Una condición fundamental del discernimiento es la naturaleza experimental. El sujeto tiene que ser capaz de percibir las relaciones entre todos los componentes importantes del problema, para luego encontrar la respuesta más adecuada mediante una comprensión inteligente de la situación.

Transferencia:

Se entiende por transferencia la traducción de conocimientos o de pautas de comportamiento adquiridos en un determinado campo o situación, a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes.

Para que se produzca la transferencia es necesario que haya elementos semejantes entre el aprendizaje original y el nuevo. La transferencia puede ser positiva (cuando facilita la transposición) o negativa (cuando la dificulta).

Imitación:

Esta modalidad de aprendizaje se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros. Tiene etapas de tanteo (ensayo) y fallas (error). Pero la repetición, la práctica frecuente o intensa, va logrando la perfección del aprendizaje. En el hombre es un modalidad de aprendizaje muy generalizada y se inicia desde temprana edad.

Pedagogía operatoria:

Esta teoría tiene sus orígenes en los trabajos del psicólogo suizo Jean Piaget, él considera el aprendizaje en dos sentidos diferentes: aprendizaje en sentido estricto y aprendizaje en sentido amplio. El primero se refiere a la adquisición de información o de experiencias específicas, tales como los días de la semana son siete, Venezuela es un país, el árbol tiene hojas, etc. A este tipo de adquisiciones se refieren la mayoría de las teorías de aprendizaje. El segundo está ligado al desarrollo y depende de éste, de tal manera que, a medida que el sujeto evoluciona, va construyendo y reconstruyendo estructuras cognoscitivas cada vez más complejas. Este tipo de aprendizaje se identifica con la inteligencia.

3) Teorías del aprendizaje.

Teorías Cognitivas:

Dentro de esta corriente se destacan el “Movimiento de la Gestalt”, Piaget, Ausubel. El termino Cognitivo hace referencia a actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com