ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

El Aprendizaje.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.

Fases de Aprendizaje.

Van Hiele propone una sucesión de cinco fases de aprendizaje para llevar a un estudiante desde un nivel de pensamiento al siguiente. Básicamente, estas cinco fases constituyen un esquema para organizar la enseñanza. En cada nivel la instrucción comienza con actividades de la fase primera y continúa con actividades de las siguientes fases. Las fases dentro de los niveles se describen de la siguiente forma:

Fase 1 de la Información:

• El estudiante aprende a reconocer el campo en el que va a trabajar como los tipos de problemas que va a resolver o a estudiar, los procedimientos y materiales que utilizará, etc…. Todo esto por medio del profesor.

• Esta fase sirve también para que el docente averigüe los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a abordar y su nivel de razonamiento en el mismo.

Esta fase puede ser innecesaria para algunos niveles. Por ejemplo, cuando se produce una enseñanza continua que incluye el paso de un nivel al siguiente puede ser que el profesor ya tenga información sobre los conocimientos y el nivel de razonamiento de sus estudiantes y que éstos la tengan sobre el campo de estudio. En este caso, la fase primera se puede eliminar, o reducir a una única actividad que centra la atención sobre lo que se desconoce en particular.

Fase 2 La Orientación dirigida:

• El estudiante explora el campo de investigación por medio del material.

• El alumno sabe en qué dirección está orientado el estudio, pues sus investigaciones sobre el material son guiadas mediante actividades diseñadas por el profesor o planteadas por los estudiantes y ciertas directrices dadas por el profesor como por ejemplo: doblar, medir, buscar una simetría.

• Las actividades propuestas deben llevar directamente a los resultados y propiedades que los estudiantes tienen que comprender.

• El trabajo está seleccionado de tal forma que las estructuras características se le presentan al estudiante de forma progresiva.

Esta fase es fundamental ya que en ella se construyen los elementos básicos de la red de relaciones del nivel correspondiente. Van Hiele (1986, p. 97), respecto a las actividades de esta fase señala que "si se seleccionan cuidadosamente, constituyen la base adecuada del pensamiento de nivel superior". El papel del profesor es clave en esta fase, pues, por un lado, debe seleccionar las situaciones en cuya resolución aparezca alguno de los elementos (conceptos, propiedades, definiciones, relaciones entre conceptos, entre propiedades o entre familias, etc.) en los que los estudiantes tienen que basar su nueva forma de razonamiento y, por otra parte, debe guiar a los estudiantes para que adquieran correctamente las estructuras propias del nivel.

Fase 3 La Explicitación.

• Las experiencias adquiridas se unen a símbolos lingüísticos precisos. Los estudiantes aprenden a expresarse sobre estas estructuras en el transcurso de discusiones, que tienen lugar en el aula. El profesor procura que en las discusiones se emplee la terminología usual. Los alumnos deben intentar expresar en palabras o por escrito los resultados obtenidos y discutir sus experiencias con el profesor y los otros estudiantes, con el fin de que afiancen las propiedades y relaciones descubiertas y consoliden el vocabulario técnico que corresponde al tema objeto de estudio.

Hay trabajos desarrollados en el marco del modelo en los que nos se indican actividades explícitamente para esta fase porque se considera que su contenido constituye un invariante metodológico que se manifiesta mediante una actitud permanente de diálogo y discusión en todas las fases.

Fase 4 Orientación libre.

• Los estudiantes aplican sus nuevos conocimientos y lenguaje a investigaciones posteriores sobre el material.

• El profesor debe proponer a sus estudiantes actividades que sean "situaciones abiertas" que preferiblemente puedan desarrollarse de diversas formas o que acepten diferentes soluciones. En el campo de investigación se coloca toda clase de indicios que muestren el camino a seguir pero que el estudiante deberá combinar adecuadamente. El maestro debe orientar a los estudiantes en la resolución de las actividades sólo en caso necesario, y lo hará con sugerencias que ayuden al estudiante a salir del atolladero, en vez de dirigir completamente hacia la solución.

En esta fase se debe producir la consolidación del aprendizaje realizado en las fases anteriores. El campo de investigación es en gran parte conocido y los estudiantes tienen que combinar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a las situaciones diferentes que se proponen; la intervención del profesor se debe reducir a lo imprescindible. Como señala Van Hiele (1986, p. 54) "los estudiantes aprenden a encontrar su camino en la red de relaciones por sí mismos, mediante actividades generales".

Fase 5 La Integración.

• Los estudiantes condensan en un todo lo aprendido sobre el tema y la red de relaciones que están terminando de formar. Integran los nuevos conocimientos, métodos de trabajo y formas de razonamiento con los que tenían anteriormente.

• Los conocimientos nuevos que el profesor puede fomentar con las tareas propuestas para esta fase se refieren a organizaciones y comprensiones globales. Estas actividades deben ayudar a organizar lo que ya se ha aprendido con las actividades de las otras fases de este nivel.

Niveles de Aprendizaje.

• Incompetencia inconsciente: o, como diríamos coloquialmente, ‘ni lo sé ni me importa’. En un primer momento, desconocemos esa competencia; ni siquiera sabemos que no sabemos. De pequeños, podemos pasar años hasta que descubrimos un deporte como el baloncesto.

• Incompetencia consciente: es el descubrimiento de la competencia, entra en nuestro foco de atención, y decidimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com