ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿DEFINICIONES DEL APRENDIZAJE?

* Es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones; ya sean procedimientos, actitudes y valores. Según (Rafael Ángel Pérez).

* Es el conocimiento que es adquirido a través de las experiencias de la vida cotidiana por ejemplo: (el alumno que se apropia del conocimiento que le es necesario para el aprendizaje). Según (margarita Méndez González).

* Según Ausubel en 1970, dijo que el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de las estructuras del conocimiento del individuo.

2.- ¿DEFINICIONES DEL APRENDIZAJE HUMANO?

* El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

* El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades.

3.- ¿FUNDAMENTOS DIDACTICOS Y SUS VARIABLES?

Los fundamentos didácticos están sustentados en garantizar el carácter plenamente activo y consiente del estudiante, planificar el sistema de tareas docentes de tipo problémico con una sistematización y consolidación de las acciones y operaciones seleccionadas y organizadas de acuerdo a los niveles de asimilación del conocimiento reproductivo, productivo y creativo en correspondencia con las diferencias individuales de los estudiantes.

VARIABLE DE PRESAGIO:

-Experiencias formativas del profesor. (Clase social, edad, sexo).

-Experiencias de formación del profesor. (Universidad en que se formo, características del programa de formación, experiencia docente).

-Propiedades del profesor. (Capacidad, inteligencia, motivación, rasgas de personalidad).

VARIABLE DE CONTEXTO:

-Experiencias formativas del alumno. (Clase social, edad, sexo).

-Propiedades del alumno. (Aptitudes, conocimientos, actitudes).

-Contexto de la escuela y de la comunidad. (Clima, composición étnica, transporte, tamaño de la escuela).

-Contexto del aula. (Tamaño de la clase, libro, televisión).

VARIABLE DE PROCESO:

-El aula, el profesor (conducta en la clase), El alumno (conducta en la clase), el cual lleva a los cambios observables en la conducta del alumno.

VARIABLE DE PRODUCTO:

-Desarrollo inmediato del alumno (temas de aprendizaje, actitudes hacia las materias, desarrollo de habilidades).

-Efectos a largo plazo en el alumno. (Personalidad, habilidades ocupacionales o profesionales).

4.- ¿CARCTERISTICAS DE APRENDIZAJE?

Según Sánchez Carlessi, en el año 1993, identifica seis consideraciones para caracterizar el aprendizaje humano:

1.- El aprendizaje es un proceso mediador, organizado al interior del sujeto. Es decir, entre la presencia del estimulo y la ocurrencia de la repuesta, ellos dan lugar a que pueda manifestarse en la forma de la conducta y el comportamiento observables.

2.- Es relativa permanencia, es decir, que puede ser extinguido, modificado o reemplazado por nuevos comportamientos.

3.- Se origina en la experiencia del sujeto, es decir, en la práctica cotidiana, cuando el individuo se encuentra frente a los estímulos del medio ambiente.

4.-Los cambios de conducta presuponen la participación e influencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com