ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

El aprendizaje “llegar a saber o entender”

Universidad Pedagógica Nacional

Sede Paztcuaro

Introducción

El aprendizaje se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El desarrollo de la agricultura y la ganadería en un primer momento, junto con la revolución industrial y el impulso de la telemática en una etapa posterior han sido a priori los principales pilares en los que se basa esta característica distintiva del homo sapiens. Contradictoriamente a mayor aprendizaje, menor capacidad de adaptación frente a los cambios globales tanto a nivel micro (virus) como macro (recalentamiento global). Si bien, por medio del aprendizaje, aprehendemos (lo hacemos nuestro) el mundo exterior, cada vez es más extraño para las nuevas generaciones.

En algún momento de tu vida te has preguntado ¿Qué es aprender? ¿Cómo se aprende? O mejor aun ¿aprendemos todos iguales? ¿Qué es lo que aprendemos? Si es así, este pequeño documento trata de dar respuesta, indagando por las diferentes teorías del aprendizaje.

Como es de imaginarse el documento es una breve recopilación de documentos ya que el tema es muy extenso, por lo que se trato de sintetizar lo mas posible.

Ya para finalizar el trabajo, se encuentra un resumen para fortalecer y fundamentar de una mejor manera el documento.

El aprendizaje “llegar a saber o entender”

El aprendizaje se puede definir como un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o practica. El aprendizaje puede referirse tanto a conductas manifiestas (tocar la guitarra) como a conductas encubiertas (recordar una formula matemática). Por ejemplo el estudiante que aprende a resolver divisiones lo hace a través de la practica y de la experiencia, ya sea prestando atención, atender a una demostración sobre el modo de resolver el problema, etc. La finalidad de esta experiencia es producir en la conducta del estudiante un cambio duradero, es decir el aprendizaje es algo significativo y útil en la vida.

El aprendizaje tiene lugar en el sujeto y después se manifiesta con frecuencia en conductas observables. Por lo que el aprendizaje de manera general, se explica con la adquisición de nuevas formas de adaptación al medio, donde existe una relación estrecha la práctica, la experiencia y el razonamiento del medio.

Las características del aprendizaje se pueden resumir en:

“Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma.

Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo (su permanecía dependerá del grado de uso que se le da)o sea que debemos hacer algo que tenga relación con lo que estamos estudiando y aprendiendo..

Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.

Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje”.

Pero para poder aprender, existe un proceso complejo en el cual se debe tomar en cuenta los factores que llevan a la adquisición del aprendizaje, tal es el caso de “la motivación, maduración psicológica, la dificultad material, la actitud dinámica y activa, el estado de fatiga o descanso y la capacidad intelectual”

En si el concepto de aprendizaje es complejo, por lo que existen dos corrientes que tratan de explicar el aprendizaje: la teoría conductivista y la cognitivista.

“En la teoría conductista encontramos que conductas instintivas tenemos muy pocas. Que todas nuestras conductas posteriores son aprendizaje. Esta teoría estudia sobretodo el aprendizaje” Es decir, cuando hablamos de la teoría del conductivismo nos referimos a "estímulos" y "premios" para que los alumnos tengan un aprendizaje esta teoría nos habla de darles premios o estímulos a los niños por haber aprendido de cierta forma. La teoría conductivista ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. Se concentra más en el estudio de conductas que se pueden medir y observar. Al conductivista no le interesa lo que ocurre en el interior de la mente el solo ve los estímulos que se pueden demostrar.Algunos conductivistas son Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.Cuando hablamos del NEOCONDUCTIVISMO es una corriente "moderna" siendo un modelo matemático "memorístico" en donde solo se trata de memorizar sin importar tener un aprendizaje pleno.

Esta teoría se complementa con dos teorías mas (no se explicaran a fondo con la finalidad de resumir el trabajo).

La teoría conductista en la cual las condiciones operantes son el Estimulo y la Respuesta; por otro lado las condiciones clásicas en la cual aprendemos por la interrelación con el ambiente algo a si como ensayo y error. Y por ultimo tenemos las condiciones operantes fundamentadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com