ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Autismo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  9.108 Palabras (37 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 37

I.INTRODUCCIÓN

Muchos de los trastornos son considerados como un misterio, un enigma sin resolver, tal es el caso del Síndrome del Autismo que nos ha tocado investigar como trabajo en equipo para lo cual hemos tomado en cuenta los estudios de varios especialistas, como Bleuler que fue el que introdujo al medio la palabra Autismo, aunque fue Kanner, el que aporta dentro de la literatura del trastorno infantil.

Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de crecimiento del niño, pero en algunos casos los padres observan que a partir del primer año de vida de su hijo, este no evoluciona correctamente y no es tan sano como se creía. Hay un trastorno en su conducta, su hijo vive en su propio mundo al que no se puede llegar porque no habla, grita sin causa alguna, se balancea todo el día, miran durante horas fijamente un objeto, caminan en punta de pie o siendo bebés caen de los brazos maternos como bolsas de arena. Ante estas observaciones los padres acuden al pediatra, quien luego de varios exámenes, diagnóstica el Síndrome autista.

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación, reciprocidad emocional, al igual que la organización y coherencia de muchas de sus acciones

Entendemos que para comprender mejor lo que es el síndrome autista es necesario un estudio más a profundidad de los diferentes casos que en nuestra realidad se presentan y tener una experiencia más cercana con estos. Sin embargo en nuestro estudio hemos tratado de enfocar aquellos aspectos más sobresalientes con el fin de comprender la base neurológica y psico-conductual del trastorno o síndrome autista.

Daremos a conocer sobre el autismo, su incidencia entre los hombres y las mujeres, sus características, causas y síntomas, el porqué afecta la conducta social y las consecuencias en el rendimiento académico de los niños en edad escolar.

Se pretende orientar a los futuros lectores sobre cómo brindar una atención integral en el área de salud y educacional a un niño con autismo, además de brindar ayuda a los familiares de niños que presentan este síndrome.

Este presente trabajo contiene un planteamiento del problema el cual consta de antecedentes, donde se explicarán de forma detallada cada uno de los aspectos relacionados con el autismo infantil, así como también una justificación y los objetivos generales y particulares de la investigación.

Se muestran algunas preguntas de investigación que ayudaron a complementar los antecedentes.

Se realizaron hipótesis que orientaron el proceso y permitieron llegar a conclusiones concretas del la investigación.

También contiene un marco teórico en el cual se encuentran datos, notas e investigaciones de autores con relación al autismo que a su vez ayudaron a respaldar esta investigación.

Incluye una metodología en la que se explica los diferentes tipos de investigaciones que intervinieron, así como también las técnicas e instrumentos que se utilizaron para obtener la información adecuada.

Se muestra un cronograma en el cual aparece el avance obtenido durante el tiempo en que se realizó la investigación.

Se ostenta la conclusión final de todo el trabajo

Contiene anexos que constan de una pequeña entrevista realizada a la “Fundación planeta imaginario” así como también gráficas y fotografías que representan en alguna medida las características más observables sobre el autismo infantil.

Y por ultimo para poder llevar a cabo nuestro estudio fue necesaria la investigación en diferentes fuentes bibliográficas como algunos escritos y libros sobre la temática y algunas páginas web que nos proporcionaron información de dicho síndrome, información la cual fue seleccionada y analizada posteriormente con el fin de obtener datos idóneos a nuestro estudio, con una calidad científica y profesional.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) ANTECEDENTES

El autismo infantil es un trastorno que se manifiesta de manera general en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.

El autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción de niños del 0,5 al 2 ó 3 por mil según diferentes estudios, con una incidencia mayor hacia niños que hacia niñas. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos. El autismo es un trastorno del desarrollo que comienza en la infancia y se desarrolla durante toda la vida del individuo.

La palabra “Autismo” proviene etimológicamente del griego autos y significa sí mismo, fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler para referirse a un trastorno de pensamiento que aparece en algunos pacientes esquizofrénicos y consiste en la continua autorreferencia que hacen estos sujetos a cualquier suceso que ocurre y así caracterizando al autismo como una de las etapas finales de la esquizofrenia. Aunque fuese Bleuler el primero que utilizó el término autismo, se considera al Dr. Leo Kanner el pionero en la literatura existente sobre este trastorno infantil, al observar de forma acertada cómo 11 niños en la Clínica Psiquiátrica Infantil John Hopkins sufrían alteraciones extrañas y no recogidas por ningún sistema nosológico eran coincidentes entre sí y diferentes del resto de los niños con alteraciones psicopatológicas donde su informe inicial ponía énfasis en la incapacidad para desarrollar interacciones con otras personas, aislamiento afectivo, su repetividad de rutinas, y el apego a ciertos objetos. Después de muchas investigaciones se dieron mitos donde se encontraron síntomas que se daban solamente en niños de lo que se llamó “Autismo Infantil Precoz”. Otro mito fue el de “La Madre Nevera”. Kanner (1943) lo describe como un síndrome comportamiento mental que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en las primeras etapas de la vida Kanner entendió al autismo como una alteración del contacto socio-afectivo, lo que supuso que las décadas de 1940 y 1950 la mayor parte de las investigaciones identificarían al autismo como trastornos emocionales. Por las investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com