ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.231 Palabras (21 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 21

Monografía: El caballero de la armadura oxidada

1: De los personajes y cómo influyen en mí

Julieta: Mujer con un marido bastante rígido en sus conceptos, que después de años de soportar la falta de dialogo se agota de esta situación y llega a un límite cuando le comunica que no quiere seguir con la relación como se vino manteniendo hasta ahora. Ama de casa dedicada a la crianza de su hijo Cristóbal y al mantenimiento de un gran castillo, se supo adaptar tanto a los vaivenes económicos como a las ausencias reiteradas de su pareja. Esta condición en momentos de angustia la lleva a consumir alcohol.

Resonancia: Siento culpabilidad dado que se asemeja mucho a mi ex mujer y creo que siendo tan dócil o permisiva la pareja se va destruyendo. El amor y la pasión van quedando de lado y la relación entre ambos se enfría hasta desaparecer. Hoy siento que la quiero mucho pero no me atrae sexualmente, creo que este sentimiento de culpabilidad me lleva a seguir ayudándola en todo lo que pueda, ella supo entender que se termino el amor y quedamos con una relación que me genera satisfacción por el grado de aprecio que hay entre ambos.

Cristóbal: Hijo del caballero y Julieta de aproximadamente 10 años sin una figura paterna presente con muy poca comunicación con su padre. Con una presión por tener que ser como su padre.

Resonancia: Arrepentimiento por el pasado vivido con mis hijos, no porque no los ame sino por mi ausencia después de la separación.

Escena temida: en este caso entiendo que no podemos atender menores, pero cualquier persona que me cuente lo relatado me generaría el mismo sentimiento.

C: Mi padre me dijo un día a mí y a mi hermana que la mañana siguiente se iba a ir de casa.

D: y vos como te sentiste con que se iba?

C: Totalmente desconcertado, porque hasta ese momento creía que todo estaba bien, que teníamos una de las pocas familias que conozco que seguía unida.

D: y vos estabas unido a tu padre?

C: Creía que sí, pero no le dije nada porque nunca me dio lugar a que exprese mis sentimientos y él siempre hacia lo correcto, sabia todo, resolvía todo, hasta un punto me sentí que era porque yo había hecho algo malo como para que se vaya, se me fue mi ídolo, yo lo tenía en un pedestal, estaba tan alto que nunca lo alcanzaba. Y de tan alto que estaba lo perdí de vista. (Mientras lloraba)

D:Y que representan esas lagrimas?

C: Que me encantaría que juegue conmigo todos los días, que me ayude a hacer la tarea, que me rete, que me cargue y no va a estar para hacerlo y no me animo a decirle que lo extraño, porque tengo que ser fuerte porque tengo que ser como el hombre de la casa, y soy muy chico para eso, y además no me preparó para eso, él lo tiene que hacer, él lo puede todo no me puede abandonar…

D: llora desconsoladamente… como ahora cuando escribo esto

Bolsalegre: Bufón de la corte, tiene como elemento distintivo el humor, mediante el cual trata de enseñar, en este caso, al caballero diferentes situaciones. Su forma de comunicarse es mediante rimas constantes. Su función es la de alegrar a los transeúntes con diferentes elementos que porta en una bolsa.

Resonancia: Siento que me causaría gracia al principio y después me molestaría su constante interés en hacerme reír.

Con un personaje como este alternaría entre simpatía y empatía. Soy amante de las personas con buen humor, pero no constantemente porque no todo es humor hay situaciones que son serias y ante un otro si se las expresa con humor parecen poco importantes y creo que se confunde un mensaje serio envuelto en un chiste. Me puedo dejar llevar a situaciones que no deben ser tomadas con humor. Me empastaría cuando al tratar de comunicarme de la misma manera, con humor, fuera más importante el chiste que el contenido.

Herrero: Empleado forzudo del caballero en el castillo, bastante parco y sincero, respetuoso de la autoridad. No era la persona adecuada para ayudar al caballero

Rey: Persona mayor, con mucha experiencia, admirado por el caballero con la sabiduría que dan los años y la comprensión de saber que hay otros a los cuales hay que mentirles para que no se preocupen. Entiende que durante toda la vida hay que estar buscando esas puertas del conocimiento y la verdad. Cada situación es diferente y por ello hay que conocerse para poder resolverlas.

Resonancia: identificación con mi padre, que daba enseñanzas desde el ejemplo y nunca me facilito el camino, solo me guió.

Con este personaje me sentiría cómodo, quizás por los años que tengo ahora, podría entender su forma de ver las cosas, podría empatizar, creo que al contarme situaciones vividas desde su posición de rey, las entendería. Trabaje durante años con personas con mucho poder, que se creen reyes de sus municipios, creo conocer su estructura de pensamiento, la soledad que se vive en esos puestos, como se toman las decisiones que van a afectar a mucha gente. También en menor escala, ocupe lugares de poder donde se es reconocido, se es mirado y observado. La cantidad de factores que se tienen en cuenta para decidir, las presiones desde los superiores y como compatibilizar esto con la legalidad de hacer las cosas.

El peso que tiene ser una persona pública, las consecuencias de las decisiones, las criticas constantes. La carga que se lleva por la familia y el apellido. La responsabilidad que tanta familias dependan de los sueldos que se pagan y en muchos casos la imposibilidad de ayudar a todos lo que lo solicitan.

Las cuestiones políticas, los miedos de dejar el poder son cuestiones que las he vivido y es por eso que podría resonar empáticamente.

Merlín: Personaje fantástico con la soberbia y humildad de la sabiduría, el poder de manejar el tiempo y el espacio, leer la mente, hablar con los animales y la facilidad de poder enseñar. Poseedor de la paciencia y aceptación del otro tal cual es y la calidez de acompañarlo siempre que el otro lo necesite.

Resonancia: En algunos aspectos me genera envidia, pero es como la imagen que desearía tener ejerciendo el rol de counselor.

Aquí no podría atender a un personaje de estas características, creo que llegado un punto me preguntaría para que quiere hacer un proceso conmigo si sabe y se conoce tanto, me sentiría que yo paso a ser su consultante y me sentiría siempre evaluado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com