ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caballero De La Armadura Oxidada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  7.239 Palabras (29 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 29

TESTAMENTOS OLÓGRAFOS

I. MARCO TEORICO

Esta es otra modalidad de los testamentos ordinarios que son regulados en todos los ordenamientos jurídicos, especialmente en aquellos que pertenecen al sistema jurídico Romano Germano.

ETIMOLOGÍA.-

La palabra ológrafo deriva de los términos griegos OLOS que significa ENTERAMENTE y GRAFOS que significa ESCRITO.

En efecto tenemos que etimológicamente la palabra ológrafo significa enteramente escrito.

El maestro JOSE BARANDARIAN así como el maestro ROMULO LANATTA consideran que este testamento debe denominarse AUTOGRAFO.

DEFINICION.-

El testamento ológrafo es el acto jurídico unilateral por el que el testador expresa su última voluntad escribiendo personalmente de puño y letra el documento que contiene a esta clase de testamento.

No olvidemos que GUILLERMO LOHMAN define el testamento tanto como acto jurídico como documento.

FORMALIDADES.-

Igualmente en esta clase de testamento encontramos que las formalidades para su otorgamiento comprenden 2 etapas:

v Etapa extrajudicial

v Etapa judicial.

1.- ETAPA EXTRAJUDICIAL.-

Esta etapa comprende la redacción del documento que contiene el testamento. Una vez que el testador ha terminado de faccionar el documento la entrega a la persona que él decida o simplemente los coloca en su escritorio, mueble de su domicilio.

2.- ETAPA JUDICIAL.-

Que consiste en la comprobación que protocoliza del testamento ológrafo cuyo trámite corre según lo previsto por los artículos del 707 al 711º CC así como lo previsto por los artículos 817º al 824º CPC.

La diligencia en que se comprueba la autenticidad del testamento se denomina AUDIENCIA.

En esta audiencia deben estar presentes los interesados o presuntos herederos, los cuales pueden cuestionar la validez del testamento; si ello ocurre el juez no suspende la diligencia pero si deja constancia en acta para que un proceso de conocimiento, los interesados puedan cuestionar el testamento ológrafo.

El testamento ológrafo puede haberse redactado en idioma extranjero, se aplicará de conformidad con el art. 708º CC

VENTAJAS

Son muy pocas las ventajas que ofrece esta modalidad entre las que podríamos destacar:

-el testador exprese su voluntad totalmente libre y puede consiguientemente distribuir su patrimonio en la forma que cree más conveniente.

-Se puede escribir en cualquier momento, ya que solo se requiere papel y un bolígrafo para redactarlo. No es necesario desplazarse a ningún otro lugar para hacerlo, al no exigir la colaboración de testigos, notarios ni personas que en el momento de la redacción den validez al texto.

-Puede ser secreto si así lo desea quien lo redacta. No tiene por qué comunicar sus intenciones ni al notario ni a otras personas que intervengan, lo cual lo hace muy adecuado para quienes no quieran que se sepan hasta después de su muerte ciertos aspectos de su vida, como hijos ilegítimos, propiedades ocultas e incluso deudas.

-Además, si quien lo escribe piensa que puede fallecer en poco tiempo, este tipo de testamento permite dejar su última voluntad plasmada en pocos minutos.

-Facilidad de revocarlo. Con sólo romperlo.

-Facilita la pericia caligráfica.

DESVENTAJAS.-

-Estas son muchas mayores que las ventajas; puesto que este testamento se puede destruir o sustituir, extraviar y está expuesto a su caducidad y también solo puede ser otorgado un analfabeto.

-En muchas ocasiones, estas ventajas lo son solo en apariencia, puesto que a veces estos testamentos ni siquiera llegan a ver la luz.

-Si el testador los ha escondido y ha fallecido sin comunicar el lugar donde se encuentran, nunca llegarán a leerse. Si se hallan pero ha pasado mucho tiempo, carecerán de eficacia.

-También puede darse la circunstancia de que quien lo guarda o sabe dónde está no se vea beneficiado por el documento y decida destruirlo.

-Si los sucesores no están de acuerdo con la validez del texto, pueden impugnarlo por distintos motivos: que no sea la letra del fallecido, que lo redactó sin estar en pleno uso de sus facultades o coaccionado por terceros. De la interpretación que haga el tribunal de estas reclamaciones depende la validez del texto. Si es necesario contratar los servicios de un perito para afrontar la impugnación, los herederos pueden encontrarse con un proceso largo y caro, sin contar con los enfrentamientos que puede provocar entre los potenciales sucesores un testamento que genere dudas.

-Al no contar con la ayuda de un notario para redactarlo -como sí ocurre con otros, como el abierto-, el testador puede incumplir preceptos legales que invalidarían el testamento, como no respetar la herencia legítima que corresponde a cada uno de los hijos.

Efectos posteriores:

La persona que conserve en su poder un testamento ológrafo está obligada a presentarlo al juez competente dentro de los 30 días de tener conocimiento de la muerte del testador, bajo responsabilidad por el perjuicio que ocasione con su dilación.

Presentado el testamento con la copia certificado de la partida de defunción del testador o declaración judicial de muerte presunta, el juez, con citación de los presuntos herederos, procederá a la apertura si estuviera cerrado, pondrá fin entera y el sello del juzgado en cada una de sus páginas y dispondrá lo necesario para la comprobación de la autenticidad de la firma del testador mediante el cotejo o el reconocimiento de testigos.

Una vez comprobada la autenticidad del testamento y el cumplimiento de sus requisitos de forma, el Juez mandará protocolizar el expediente, lo cual hará el notario. La protocolización es requisito para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com