ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Humano


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCCIÓN

El ser humano constituye una parte muy importante dentro de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella. Todos los integrantes de la empresa son de mucha importancia, tanto el director de una empresa como el operario, pues ambos forman parte de la organización. En el desarrollo de su trabajo ambos tienen sus motivaciones, afrontan coyunturas agradables e inconvenientes o insatisfacciones, se relacionan con sus compañeros y colegas formando grupos. Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, de acuerdo a sus propios fines y de los objetivos de esta. El ser humano que trabaja en una organización tiene un determinado comportamiento organizacional. En esta investigación describiremos dicho comportamiento, cuales son los factores que influyen. Ya que dichos factores hacen que las personas produzcan una determinada acción en un momento determinado.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Para poder predecir el comportamiento de las personas los administradores debe conocer cuáles son los motivos y necesidades que hacen que las personas produzcan una determinada acción en un momento determinado.

LA MOTIVACIÓN

“Es la relación entre la conducta y los mecanismos biológicos, así como la influencia recíproca tanto del organismo como del ambiente”.

La conducta de las personas están provocadas por algún factor no se puede imaginar que este nazca de la nada, siempre se tiene que tener algún motivo detrás de ella, todo lo que emerge de la conducta, la motivación representa algo semejante a un motor que impulsa al organismo.

Las organizaciones están compuestas por diversos elementos, encontrándose entre ellos el hombre, por tanto, funcionarán de acuerdo con el esfuerzo, con el comportamiento de sus miembros. Es importante reconocer los resortes que mueven la acción humana, esto constituye un aspecto vital porque de dicha manera el administrador puede actuar manejando estos elementos a fin de que su organización funcione más adecuada y que sus miembros estén satisfechos.

Una de las partes más importantes dentro de la motivación está el sentir de las personas ya que hablamos que es algo que tiene un nacimiento es por eso que el tema del instinto es muy importante. Un enfoque al problema de la motivación es sobre “El instinto”, es el modo de reaccionar organizado y relativamente complejo, característico de una especie determinada y que ha sido adoptado filogénicamente a un tipo específico de situación ambiental”

“La motivación puede decirse que está constituido por todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo”

Está constituida por todos aquellos factores que originan conductas, así debemos considerar tanto el tipo biológico, como pueden ser hambre, sed, sueño, el respirar, etc., factores de tipo psicológico y aún de tipo social y cultural.

El mecanismo por el cual la sociedad enseña a sus miembros la forma de comportarse a grandes rasgos.

a) Se presenta un estímulo (capaz de producir una reacción).

b) La persona responde ante el estímulo.

c) Un miembro de la sociedad, con mayor jerarquía que aquel a quien se trata de enseñar, juzga el comportamiento y decide si este es adecuado o no.

d) En caso positivo, otorga una recompensa (incentivo o premio), si lo juzga inadecuado, proporciona una sanción (castigo), la recompensa debe ser adecuada al individuo.

e) La recompensa aumenta la probabilidad de que en el futuro, ante estímulos semejantes, se repita la respuesta premiada.

f) El castigo es menos efectivo; parece que la información que trasmite no es específica, dice que la respuesta no es la esperada, pero no dice porque.

g) El aprendizaje consiste en adquirir nuevos tipos actuales o potenciales de conducta, este concepto no sólo es válido para enseñar normas sociales sino, además, cualquier tipo de materia.

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Establece que la naturaleza humana posee, en orden de predominio, cuatro necesidades básicas y una de crecimiento que le son inherentes:

Básicas

Fisiológicas: Aquellas que surgen de la naturaleza física como, como la necesidad de alimento, reproducción, etc.

De seguridad: La necesidad de no sentirse amenazado por las circunstancias del medio.

Amor o pertenencia: Los deseos de relaciones afectivas con las demás personas.

De estimación: La necesidad de confianza en si mismo, el deseo de fuerza, logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, que se manifiesta en forma de reputación, prestigio, reconocimiento, atención, importancia,

etc.”

Crecimiento

Realización personal. El deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propia potencialidad.

Teoría de motivación e higiene de Herzberg, propone dos niveles de necesidades:

Factores de higiene o mantenimiento.- Son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan. Tales como el tipo de administración vigente en la empresa, sus políticas, supervisión, salarios.

Motivadores.- Incluyen realización, reconocimiento, responsabilidad, y el trabajo mismo.”

Motivación de grupo: - Es necesario considerar ciertos factores tales como:

Espíritu de equipo: - Para lograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.

Identificación con los objetivos de la empresa: - El coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivara al grupo, ya que este se autor realizada con la obtención de los objetivos específicos.

Practicar la administración por participación: - Lograr que el trabajador se integre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com