ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Intelectual: Concepto Y Herramientas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 4

Desde el principio de los tiempos, el hombre como especie ha ejercido una superioridad demarcada por el nivel intelectual sobre el resto de las especies. En los diferentes estadios de la historia, y debido al estudio sociológico del ser humano como ser social por naturaleza, se entiende no solo la importancia sino la necesidad de crear comunidades para el desarrollo integral de la persona, entendiendo dentro de ese desarrollo la preponderancia de la unión para la subsistencia de las sociedades.

Esa subsistencia ha tenido un desarrollo basado en el pragmatismo del ser humano, avance que se ha visto en cada etapa de la historia económica, vemos como hemos avanzado de la recolección de frutos y la cacería a sistemas económicos complejos como lo es por ejemplo en la actualidad, el capitalismo cuyo ámbito de aplicación es internacional.

Las unidades productivas privadas que sostienen el modelo capitalista, necesariamente deben aplicar sistemas que generen aumento en la productividad de la empresa, entendiendo el concepto de empresa como toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

En ese orden de ideas, para efectivizar el cumplimiento de objetivos y la obtención de mejores utilidades es necesario que se establezcan políticas internas en el proceso de realización de las actividades empresariales que se verán reflejadas en la optimización de la empresa como unidad productora, es por ello que diferentes estudios han dado como resultado la repercusión que tiene actualmente el capital intelectual en la empresa.

En este nuevo milenio, la información y el conocimiento tienen primacía en la sociedad. Ello ha llevado a cambios sustanciales en la forma de entender la realidad. La dirección estratégica se enfrenta también, al reto de gestionar el conocimiento de las organizaciones, por lo cual la investigación en esta área ha dado un giro importante hacia el estudio de los intangibles, y a su impacto en la obtención de ventaja competitiva sostenida, pues aunque se ha reconocido desde hace tiempo que la prosperidad económica descansa en el conocimiento y su aplicación útil, es relativamente nuevo el énfasis en éste último.

El capital intelectual en los marcos de la gestión del conocimiento es un tema de tratamiento frecuente en la literatura sobre gerencia empresarial, publicada por los países más desarrollados, debido, entre otras razones, a la importancia que se concede actualmente a la información y al conocimiento como recurso esencial para elevar la competitividad de una organización en el mercado.

La cuantificación de este activo ha sido objeto de debate en la contemporaneidad, hasta tal punto que viendo la entidad productiva como un motor en el que todos los engranajes son tan importantes como necesarios para el avance de la Entidad, el capital intelectual se vuelve en la piedra angular en muchas circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com