ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.903 Palabras (20 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

A continuación se muestra información relacionada acerca de la planeación estratégica que hay en una empresa basándose en todo lo referente al capital humano, es decir, basado en el trabajo de sus empleados.

Se presenta el concepto de la planeación, así como las etapas y/o procesos que se llevan a cabo en la planeación de estrategias del capital humano.

Es muy importante contar con los planes y la manera en que se llevan a cabo los procesos, así como es necesario conocer que es el “inventario” de competencias del capital humano.

Se presenta también los planes de carrera y de reemplazo en la empresa y como esto influye en el desarrollo de capital humano, basándose en su desempeño laboral.

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

La planeación estratégica de recursos humanos es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.

También puede concebirse como un conjunto que integra las practicas de recursos humanos con el objeto de preparar a la organización para lograr sus metas. Estas prácticas deben formar un sistema capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de empleados necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de una organización. La planeación estratégica de recursos humanos puede ser definida como: El proceso de análisis de las necesidades de recursos humanos, conforme cambia el entorno interno y externo de la organización, y la aplicación de la estrategia proactiva para asegurar la disponibilidad de recursos humanos que demanda la organización.

Para algunos autores la planificación estratégica de RH consiste en disponer de las personas apropiadas, en los puestos correctos, con las habilidades suficientes, en los momentos correctos. Una visión más tradicional define planeación estratégica de RH como la determinación de excedente o déficit de personal, y la consiguiente aplicación de un programa de RH para responder a tal determinación.

Es un proceso dinámico que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijarse un objetivo en forma conjunta y observar, analizar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan, tanto con relación a la realidad interna como a las condiciones externas de la organización, para lograr dicho objetivo.

Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización, en la formulación y puesta en marcha de estrategias que permitan crear o preservar tales ventajas en función de la misión, de los objetivos y de los recursos disponibles. La planificación contiene el manejo de procesos de reingeniería y la capacidad de pensar estratégicamente para transformar la empresa tomando ventaja positiva de los cambios, a medida que éstos se producen.

La planificación estratégica está compuesta por varios niveles, entre éstos:

• Estrategia corporativa: trata de considerar a la empresa con relación a su entorno y constituye el plan general de actuación de una empresa.

• Estrategia de negocios: trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica.

• Estrategia funcional: trata de cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional, actividad o unidad estratégica. En este caso se generan estrategias por departamentos u otras unidades de la organización.

La planificación estratégica es por naturaleza aquella planificación a largo plazo, que enfoca a la organización como un todo. Está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, y lineamientos generales que se van a seguir sobre la cartera de negocios.

La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; y formulación de alternativas estratégicas.

Algunas ventajas que resultan de vital importancia para la planeación del capital humano son:

i. Mejor utilización de los recursos del capital humano.

ii. Permitir el reconocimiento del departamento de R.H y los objetivos globales de la organización para que se establezcan sobre bases congruentes.

iii. Lograr considerables ganancias y beneficios al momento de contratar personal.

La planeación estratégica del capital humano busca enriquecer y mejorar la actual base de datos de la información del personal, ya que le permite apoyar a distintas áreas de la empresa.

2.2 ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Las etapas del proceso de planeación se pueden entender como el flujo de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacía un objetivo determinado”. En cierto sentido el proceso de planeación de recursos humanos, es el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno. La planeación de personal traduce los objetivos en función de los trabajadores que se necesitan para lograrlo.

Las etapas o fases del proceso de planeación del capital de los recursos humanos se clasifican en:

ETAPA 1:

De análisis

Parte del conocimiento exhaustivo de la empresa y se clasifican en…

• Organización general actual.

• Organización, en detalle, de las grandes áreas de actividad.

• Funciones de las unidades que constituyen las áreas de actividad.

• Funciones de las categorías o grupos laborales que integran dichas áreas.

• Responsabilidades que corresponde a cada nivel estructural por áreas de actividad.

• Políticas y estrategias generales y específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com